La volatilidad del mercado y Europa. Datos de interés 31/07/2017

IDEAS DE TRADING

Hola a todos los lectores de Enbolsa.net.

El viernes nueva sesión de fortalecimiento (revalorización) del Euro, volviendo a cotizar respecto al dólar por encima de 1,17, llegando a tocar niveles de 1,1762. Respecto al Yen, recuperando niveles, situándose por encima de 130 y cerrar en 130,03 (+0,08%).

En los bonos, el viernes sólo se compró la deuda portuguesa. La Tir del 10 años portugués retrocedía 6,9p.b. hasta el 2,852%. Respecto a la Española, se incrementaba +2,2pb hasta 1,496% y la Italiana +3,1pb hasta 2,111%. La prima de riesgo se situó en 96,2pb y 156,8 p.b. respectivamente. ESTA SEMANA iniciamos la temporada estival en la que los volúmenes irán reduciéndose de forma paulatina. El punto de inflexión se alcanzará, como suele ser habitual, el próximo martes 15 de agosto.

Ahí se volverá a retomar de forma paulatina la normalidad alcanzándose a finales de agosto/primeros de septiembre. Esto implicará que la volatilidad será alta con bajos volúmenes. Sin embargo, el interés volverá a estar focalizado en el euro y en el bono. La apreciación del euro ha sido muy vertical, en particular en las últimas semanas. En la medida que continúa el mismo flujo de noticias macros, a corto/medio plazo no es descartable verlo a niveles superiores a 1,17.

Respecto al Bund, no es razonable pensar que lo volvamos a ver a los niveles vistos en la primera quincena de julio. Con esta tendencia del euro y de la renta fija, es poco plausible pensar que los mercados van a tener un comportamiento satisfactorio a muy corto plazo. A nivel macroeconómico, el foco de interés estará en la decisión del Banco de Inglaterra con la publicación del Inflation Report. En su reunión del jueves dará a conocer el nuevo cuadro macro actualizado. Como suele ser habitual, vendrá acompañado por la comparecencia de Carney (BoE) y la consiguiente volatilidad en la libra.

Esperamos que: a) no revise a la baja las expectativas de crecimiento para 2016 y 2017; b) mantenga el tipo de interés en el 0,25% y c) no haya cambios en el programa de recompra de activos, que se mantendrá en el nivel de los 435.000M GBPs. Para tener referencias de primera línea, tendremos que esperar a la conferencia anual de Jackson Hole (EE.UU.), organizada por la Fed de Kansas, el próximo 24-26 de agosto.

Este año contará con la presencia de M. Draghi (BCE), ausente en 2016, donde podría dar más luz en cuanto a la estrategia del BCE con relación a mantener o reducir los estímulos económicos. Por lo que respecta a los resultados empresariales: el saldo es, un trimestre más, mejor de lo esperado. En Estados Unidos ya han publicado 286 compañías. La evolución del BPA es de +9,19% frente al +7,4% previsto al inicio de la campaña.

El número de sorpresas positivas es del 71,7% y el 18,9% de negativas. Esta semana se publican 133 compañías en EE.UU. destacando: (M) Pfizer; Xerox; Apple. (X) Time Warner; Apache; Kraft Heinz; Motorola. (J) Berkshire Hathaway. Por último, no podemos perder la evolución de algunos indicadores. El índice de volatilidad en Estados Unidos (VIX) continúa subiendo de forma paulatina, último 10,29, después de que el pasado 21 de julio tocara uno de sus niveles más bajo (8,02) de los últimos 30 años.

El mínimo se alcanzó el 14 de diciembre de 2006 en 7,578. En conclusión, un mercado con volúmenes a la baja, con un reducido número de referencias no sólo macroeconómicas sino también microeconómicas (resultados trimestrales) lo razonable es que durante las próximos días veamos un mercado lateral o incluso ligeramente bajista.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención recae en Estados Unidos.

A pesar de las múltiples publicaciones que tendrán lugar esta semana no sera hasta el jueves cuando podamos conocer las más importantes.

El jueves, el interés se centrará en los tipos del BOE de Reino Unido, la importancia de este dato radica en las dificultades que esta pasando el país desde el brexit y el efecto que puedan tener los tipos de interés sobre la actividad económica de Inglaterra y sobre la cotización de la libra.

Por último, el viernes se presentará la tasa de desempleo en EE.UU. con ella se podrá estimar el crecimiento esperado a nivel macroeconomico del país.

A continuación repasaremos las distintas emisiones de deuda que tendrán lugar esta semana.

Esta semana se destacan las emisiones de España, Francia y Alemania para ver el nivel de riesgo aceptado por los inversores por ser emisiones a muy largo plazo, lo que dará a conocer a los inversores las estimaciones de riesgo de impago de estos países.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

En el mercado estadounidense destaca AES Corp, Firstenergy corp. y Valero Energy con rendimientos superiores al 4%.

Esta semana destaca Alliant y Realty Income en EEUU.

En cuanto a Europa Werelhave.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *