La Volatilidad europea muestra miedo. Solo miedo!!

analisis bursatil ibex 35 1

En mi artículo de hoy os voy a mostrar las gráficas de los índices de volatilidad de los principales índices europeos. En concreto te envió las curvas de volatilidad de 4 índices con las gráficas de sus índices de referencia adjuntas.
Las diferencias son bastantes notables en lo que se refieres a Alemania , España con respecto a Francia e Inglaterra ya que estos dos primeros países presentan un índice de miedo moderadamente alcista, con unas lecturas al alza pero sin llegar a zonas extremas como ocurre en los índices francés  e inglés.

Cuando hablamos de los índices VIX estamos hablando de uno de los indicadores que se utiliza para medir el miedo y la codicia en la operativa de los inversores a nivel global y mas concretamente en los distintos mercados de renta variable mundiales.

 Este índice de sentimiento mide la volatilidad implícita en una cartera de opciones Call y Put relacionadas con un índice o ETF específico.

El más popular es el índice VIX de volatilidad del CBOE ( Chicago Board Options Exchange) quien mide la volatilidad implícita de una cartera de opciones Put y Call out of the money para el S&P 500.

En concreto, el VIX se encarga de medir las expectativas a 30 días del índice S&P500. Los analistas técnicos o chartistas suelen utilizar el VIX y otros índices de volatilidad para medir el sentimiento y así buscar sentimientos extremos que puedan presagiar giros del mercado.

Normalmente, el VIX tiene una relación inversa con el mercado de valores. Cuando las acciones bajan, el VIX aumenta y viceversa.

El primer gráfico es el del índice alemán y su curva de volatilidad o miedo.

Como se puede observar, la primera zona de control en cuanto a incertidumbre se refiere se encuentra en los niveles de 30 y de momento su lectura actual de 23,5 queda muy alejada de los niveles intermedios de 30 y por supuesto muy alejados de la zona de pánico situada en los entornos de los 45 puntos de volatilidad.

1El segundo gráfico es el del índice español y su curva de volatilidad o miedo VIBEX.

La situación en este caso es muy parecido a la comentada anteriormente en el dar alemán con una primera zona de control en cuanto a incentidumbre se refiere cercana a los niveles intermedios de miedo que en este caso se encuentran en la zona de los 25-28 puntos pero muy alejado todavía de la zona realmente importante de miedo que se encuentra en el nivel de volatilidad de los 35-38 puntos. Actualmente el índice de volatilidad española presenta un dato de miedo de 24,69 puntos.

2El tercer gráfico es el que muestra la volatilidad de Francia. En este caso la situación es distinta a los casos de Alemania y España mostrados anteriormente. En este gráfico podemos ver como la volatilidad al alza de los últimos días ha llevado al índice de miedo francés hasta la cota de los niveles máximos de miedo de los años 2011 , 2010 y 2008 marcados con un circulo en el gráfico de abajo.

Esta es la diferencia entre el índice francés y los otros dos.

3El ultimo gráfico que te envió es el del índice ingles. Este caso es el mismo que el francés y por lo tanto vemos lecturas de volatilidad muy altas llegando a niveles de 35 como ya ocurrió el año 2014 en las correcciones de los meses de septiembre y octubre o como pudimos ver las caídas del año 2011 , 2010 y 2008.

4Para finalizar debemos tener en cuenta que a la hora de interpretar los índices de volatilidad debemos tener en cuanta que los Mercados  de opciones suele ser alcista generalmente, por lo tanto, las subidas de las acciones serán consideradas como un factor de menor riesgo, mientras que si el mercado es bajista y las acciones caen, este hecho conlleva a un mayor riesgo.

Mientras mayor sea el riesgo percibido, mayor será la volatilidad, por lo que esta volatilidad es más susceptible a la dirección del mercado. Un giro o una caída a la baja provoca una mayor demanda de opciones de venta u opciones put y esto provoca un incremento de la volatilidad.

 

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *