La relación ORO/PLATA, trading con estrategia de pares

TRADING ORO Y PLATA

Como ya es habitual en mis artículos, me gusta introducir una parrafada que dé rienda suelta a nuestra mente para reflexionar un rato. En esta ocasión será Lewis Carroll, autor de “Alicia en el país de las Maravillas” quien nos inspire aunque me encontrara descansando de un largo día de trabajo, viendo la tele y comiendo unas palomitas con mis hijos. Ya veis, la inspiración filosófica llega cuando quiere, pero es verdad que en el siguiente fragmento que trascribo literalmente de la película no hay más que sabiduría pura y dura que podemos aplicar tanto en nuestra vida diaria como en nuestro trading.

“-¿Quieres decirme, por favor, qué camino debo tomar para salir de aquí?-
-Eso depende mucho de a dónde quieres ir – respondió el Gato.
-Poco me preocupa a dónde ir – dijo Alicia.
-Entonces, poco importa el camino
que tomes – replicó el Gato-”


 ¿Os suena? ¿Cuántas veces nos ponemos delante del grafico y no sabemos si esperar operar al alza o a la baja? Pues siento decirle que si se encuentra en esta situación, debe revisar tu método de entrada puesto que no será ni claro, ni mecánico ni objetivo. Es evidente que hace aguas y es difícil que sobreviva en un mar infestado de tiburones. La mejor forma de saber si nuestro sistema es objetivo es contárselo a otro trader con todo detalle. Cuando enbolsa publica un grafico poco tiene que hablar porque ya sabéis si aperturaremos un largo o un corto nada más ver el grafico, señal inequívoca de que nuestro sistema entre otras cosas es objetivo. A continuación os muestro una estrategia que dependía muchísimo de tener bien claro el camino a tomar…

Ya lo dijimos en su día y poco nos equivocamos. La relación del oro frente a la plata cada vez cobra más afiliados. Mientras que ambos metales han caído desmesuradamente desde sus máximos, en los últimos 3 años, su relación no ha sabido hacer otra cosa que subir y subir. Echar un vistazo al artículo que publicamos hace dos meses, compramos oro y vendemos plata. Recomiendo su lectura puesto que siempre nos obcecamos en operar el oro o la plata individualmente porque todo el mundo lo hace así y es lo típico.

RELACION ORO PLATA

 

El cambio en la relación se produce a partir del 28/04/2011. A partir de aquí la fuertes caídas de la plata, alrededor de un 68% desde sus máximos y por otro lado las caídas más comedidas del oro, en el mismo tiempo tan solo el 25%, van incrementando las unidades de onzas de plata que se pagan por una onza de oro.

Para todos los que trabajan con estas commodities es bien sabido que a lo largo de los dos últimos siglos la relación media entre el oro y la plata era de 47 a 1 y que toco mínimos en abril del 2011 siendo la relación de 30 a 1. En estos momentos es de 73 a 1, es decir la relación esta en máximos históricos. Por cada onza de oro compraríamos 73 de plata.

Curiosa es la información que llega de los comerciantes y expertos en metales preciosos puesto que no apuestan por mayores subidas cuando la tendencia es claramente alcista. En estos momentos la mayoría de expertos recomiendan las ventas de oro como medio para financiar las compras en plata, la mayoría espera un cambio en la relación a la baja puesto que su media histórica se encuentra muy alejada.

OROPLATA

 

Como todos sabéis nosotros somos operadores tendenciales y no operamos este tipo de estrategias contra tendenciales, pero si es verdad que en torno a estos niveles de máximos históricos en la relación oro/plata, comienzan a formarse fuertes divergencias. De todas formas, podría existir una corrección hasta los niveles de 66. En estos niveles pasa nuestra media móvil ponderada, y la fuerte resistencia del triple techo anterior, q ahora actuaria como un fuerte soporte, y a pesar de esta corrección no tendría porque invalidar la futura relación creciente en estos metales.

Para operar este relacióna podemos hacerlo cómodamente a través de ETF, para la plata podríamos usar iShares Silver Trust (NYSE Arca: SLV) y para el oro el iShares Gold Trust (NYSE Arca: IAU). Si hubiéramos invertido en esta relación desde abril del 2011, nuestra rentabilidad se habría incrementado aproximadamente un 135%, se puede apreciar fácilmente en el primer grafico.

No perdáis de vista esta relación puesto que dará mucho que hablar en un futuro próximo. Si no sabéis como conseguir esta curva es muy sencillo con herramientas como prorealtime, para aprender a formarlas y gestionar estas estrategias aestrategia el curso que daremos de operativa con spread el próximo trimestre del 2015, aun no tenemos fechas disponibles, estar atentos.

Buen negocio amigo!

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *