A largo plazo siempre alcista

articulo3

A continuación, os traigo un estudio que me pareció muy interesante de Nick Maggiulli. Analiza el tiempo que tarda en recuperarse de media el SP500 de sus caídas. Traducido y resumido por Jorge Alarcón al que sigo y leo asiduamente.

“Imagínese que se transporta a algún mes entre el año 1920 y el 2016, en el cual el mercado de valores de Estados Unidos acaba de marcar un nuevo máximo histórico. Sabemos con certeza que, en algún momento no muy lejano, el mercado va a caer un 20%. La pregunta que nos debemos hacer es cuánto tiempo pasará hasta que el mercado caiga ese 20%. Y lo que es más importante, una vez que el mercado ha caído un 20%, ¿cuánto tardará en recuperarse y alcanzar un nuevo máximo?

Para responder a estas preguntas, Maggiulli utilizó los datos proporcionados por Robert Shiller en su página web (recogen un amplio historial de cotizaciones, así como de dividendos, beneficios empresariales, etc.) y determinó que, tras marcar un techo, el mercado tardaría, de media, 7 meses en caer un 20% o más y unos seis años en recuperarse de esa caída. La asimetría de los resultados podría resultarle sorprendente, pero debe recordar que una vez que el mercado ha experimentado una caída del 20% o más, no es descartable que éstas se acentúen.

Conclusiones de estos estudios:

La cantidad de tiempo que tarda en desarrollarse una corrección suele ser bastante corta. La columna A es la que nos ofrece estos datos. Por ejemplo, una corrección del 20% tardaría en completarse, aproximadamente unos 6 meses (0,5 años), mientras que una caída del 50% duraría, de promedio, unos 2 años. Dado que el tamaño de la muestra es pequeño en este último caso, ya que sólo hay tres períodos en los que el mercado ha caído un 50% o más, estas estadísticas hay que tomarlas con precaución para prever el comportamiento futuro del mercado.

Si pasamos ahora a analizar la columna B, podrá comprobar cómo el tiempo que tarda en recuperarse el mercado después de una corrección es mucho mayor que el tiempo de caída (columna A). importante observar como a partir del 10% de caída se incrementan el porcentaje de la recuperación para llegar al mismo pico anterior e incrementamos el tiempo en conseguirlo drásticamente (5.5 años).

Aunque estos datos sugieren que una vez que se ha alcanzado un nuevo máximo una corrección está a la vuelta de la esquina, la realidad no es tan sencilla. Lo más habitual es que cuando se alcanza un nuevo máximo histórico, el mercado continúe su ascenso. La columna C está creada para explicar este último aspecto. Indica el número medio de años que pasan desde que se marca un máximo hasta que se produce una corrección. Así, por ejemplo, una vez que se ha alcanzado un nuevo máximo, pasarían unos 5 años antes de que el mercado experimente una caída del 20%. Este período de tiempo es mucho más amplio que el señalado en la columna A. ¿Por qué? La razón reside en que las grandes correcciones bursátiles, históricamente son poco habituales.

Para obtener una mejor interpretación de estos datos, Maggiulli ha elaborado una serie de gráficos en las que podemos ver todos estos aspectos. En el gráfico inferior, que abarca desde el año 1920 hasta 2016, se ha marcado en color rojo las correcciones del 20% y en color verde desde el momento en que se alcanza el mínimo de la corrección hasta que se marca un nuevo máximo.

(Fuente: Of Dollars And Data)

Como se puede observar, hay mucho más color verde que rojo en este gráfico. Del mismo modo, puede comprobar como algunas correcciones fueron tan rápidas que difícilmente se pueden apreciar en el gráfico. Para un análisis más claro y preciso, analicemos el siguiente gráfico en el que hemos anotado las caídas bursátiles del 40%.

(Fuente: Of Dollars And Data)

Señala Maggiulli que lo más interesante de este último gráfico es que la recuperación del mercado tras el estallido de la burbuja puntocom del año 2000 fue la más larga en la historia del mercado bursátil de Estados Unidos. Desde que se marcó el último máximo histórico (año 2000), el mercado tardó aproximadamente unos 13 años en superar los niveles alcanzados durante la burbuja tecnológica.

La bolsa es como una escalera

La comparación entre una escalera y la bolsa resulta bastante acertada cuando hablamos del comportamiento de los precios de las acciones. Subir por una escalera suele realizarse de forma lenta y pausada, mientras que la caída desde la misma suele ser fuerte, rápida y dolorosa. Algo muy similar podría aplicarse al mercado bursátil.

¿Serán en el futuro las recuperaciones bursátiles más o menos rápidas? ¿Serán las correcciones más o menos frecuentes? Nadie puede contestar a estas preguntas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *