Las 3 “P” claves de un trader de éxito

Cuando analizamos el mercado el fin de semana y encontramos una operación excelente para el lunes ¿no estáis deseando que pase el tiempo cuanto antes y abra ya el mercado para entrarle?

Lunes por la mañana, el precio ya no está exactamente donde queríamos, pero como llevamos tanto tiempo pensando que era la operación perfecta, atacamos el precio con la esperanza de comprar más barato y que el precio recupere cuanto antes la zona perdida. Error! no hace falta que os cuente más, ¿verdad?

1. Paciencia

La primera clave que destacamos desde Enbolsa, sería la paciencia.

En el libro “Market Wizards”, el exitoso trader Mark Weinstein comparte con nosotros una similitud muy interesante con la importancia de la paciencia en nuestro mundo:

“Aunque el guepardo es uno de los animales más rápido del mundo y puede atrapar a cualquier animal en las llanuras, normalmente espera hasta que está absolutamente seguro que va a atrapar a su presa. Puede que se esconda en los arbustos por una semana, esperando el momento perfecto. Espera que aparezca un bebe antílope, preferentemente uno que esté enfermo o lisiado. Y solamente entonces, cuando no existe posibilidad alguna de perder a su presa, ataca.”

Si te paras un segundo a pensarlo, veras que la impaciencia no solo te hace sobreoperar entrando cuando no hay altas probabilidades de éxito, sino que también te hará salir antes de tiempo con pequeñas ganancias cuando podías haber conseguido mucho más. Ambas actuaciones a la larga hacen muchísimo daño a tu cuenta de trading. Cuánta razón tiene el refrán: “El dinero crece en el árbol de la paciencia” Escríbelo y léelo todos los días antes de comenzar.

2. Perseverancia.

La segunda habilidad clave es la perseverancia, capacidad para seguir adelante a pesar de los obstáculos, dificultades, desánimo, aburrimiento, frustración, o los propios deseos de rendirse. La persona perseverante termina lo que ha empezado, vuelve a intentarlo tras un fracaso inicial, persigue sus objetivos y se mantiene concentrada y trabajando en su tarea. Por el contrario, si nos vamos al extremo opuesto de la perseverancia, nos encontramos con personas perezosas y vagas, que se rinden demasiado pronto o que ni siquiera lo intentan, que buscan lo fácil y toman atajos siempre que pueden, pierden el interés con facilidad y abandonan ante la más mínima dificultad. Si te sientes más identificado con el segundo grupo, este no es un oficio que te vaya a complacer. Pregúntate lo siguiente: ¿realmente vale la pena pasar por todo lo que vas a pasar? Si tú porque es lo bastante grande, podrás perdurar en este mundillo, que no es poco. Si tú porque es pequeñito, desistirás con el primer tropiezo.

3. Positivismo

Desde mi punto de vista la tercera pieza clave del puzle seria enfrentarse con una actitud positiva a nuestra operativa. A la hora de hacer trading, es necesario que tu mente esté limpia, clara y sin ningún tipo de pensamientos tóxicos, porque lo contrario influiría en tus decisiones operativas. Normalmente se informa dejar a un lado las emociones,  pero lo ideal no es reprimirlas, sino gestionarlas y controlarlas de la manera correcta.

Las emociones vienen generadas por los pensamientos. Si piensas que te va a ocurrir algo malo, la emoción del miedo se apoderara de ti alertándote de ese pensamiento. Si me dejo llevar por ese miedo tomare decisiones negativas y si tengo una actitud proactiva tendré resultados positivos.

Un ejemplo típico es cuando tocamos los stop y una perdida que iba a ser pequeña y asumible se convierte en un 10% o 15%. El pensamiento que nos invade en ese momento es: “Si pierdo es tanto dinero”, “yo no puedo perder ese dinero”, “todo el día aquí para perder mi dinero y mi tiempo”…nos invade el miedo, la frustración, la ira en definitiva una actitud tremendamente negativa. Si no trabajamos en corregir esto difícilmente tendré beneficios consistentemente en el trading porque nuestra mente esta intoxicada.

Y tú qué opinas..¿encuentras más cualidades importantes que empiecen por “p”  para un trader?

Si deseas recibir nuestros artículos antes que nadie no dejes de registrarte en el siguiente link.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

2 thoughts on “Las 3 “P” claves de un trader de éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *