Las 5 verdades del trading

trading11

La consistencia es el resultado de un despreocupado y objetivo estado mental, donde estamos preparados para percibir y actuar sobre lo que el mercado nos ofrece en cualquier momento. Alexander Elder

Despreocupado significa confiado sin estar eufórico. Sin sentir miedo, vacilación, obligación a hacer algo… porque usted ha eliminado de su mente interpretar la información del mercado como una amenaza. Objetividad significa que esa información que percibe no está distorsionada, bloqueada o alterada por sus mecanismos de anulación de dolor.

Comprenda que tiene diferentes formas para protegerse de lo inaceptable, como cuando interrumpe la respiración al paso por un estercolero, cuando se tapa los oídos ante un ruido fuerte, o cierra los ojos evitando una luz potente. De la misma forma, protege su emocionalidad frente a lo desagradable,  como cuando no quiere reconocer algún aspecto suyo que choca con el auto-concepto que se había construido. La cuestión es “¿ojos que no ven corazón que no siente?” puede ser, pero recuerde lo que decía Newton “ignorar la fuerza de la gravedad de nada le sirve a un tipo que se cae desde un quinto piso”.

Tiene que ver sus emociones y ver si son saludables. Localizar esa actitud personal que tanto le perjudica y comenzar a separarla de ese personaje que le hace ser. Si se ocupa de eliminar esa frustración, esa ira, ese miedo, esa avaricia (estas  hormonas son muy aditivas)… nuevas posibilidades y no estará interesado en gratificaciones inmediatas que le quiten el dolor, sino se transformara en ese trader que lucha por ganar la guerra y no unas simples batallas, es decir conseguir esa consistencia que tanto anhela

Al principio nos sentiremos incomodos, extraños, necesitara repetir los comportamientos anteriores para sentir la ansiada calma, pero hay que recordarse cada día el trader que queremos llegar a ser y comenzar a crear los circuitos para llegar a serlo. La verdadera transformación surgirá cuando observe las emociones que lleva dentro y los pensamientos que producen. Es decir cuando se vuelva consiente de sus pensamientos inconscientes, de sus emociones memorizadas de poder observar como piensa, como siente…si puede ver como lo hace quiere decir que puede cambiarlo.

Cuando realice este ejercicio, comience desde el principio con pasos firmes y agárrese a lo único cierto en el trading. Aquí van las cinco verdades para alcanzar la consistencia, seleccionadas por Alexander Elder, no puedo estar más de acuerdo:

  1. Cualquier cosa puede suceder
  2. No necesitamos saber que va a pasar en el fututo para hacer dinero
  3. Hay una distribución aleatoria entre victorias y pérdidas para un determinado conjunto de variables que definen el modelo.
  4. Un sistema no es nada más que una indicación de una mayor probabilidad de que una cosa ocurra más que otra.
  5. Cada momento en el mercado es único

Si cada momento es único entonces no hay nada a nivel experiencia que pueda decidir con certeza que “sabe o conoce” lo que sucederá después. Tras una pérdida no inclinamos la balanza de probabilidades a nuestro favor, el siguiente trade tendrá de nuevo las mismas opciones de salir victorioso o no…Cuando nuestros pensamientos nos dicen que como ya perdí dos operaciones ahora viene la buena, no es objetivo…queremos saber y llevar razón cuando esto no es sano. Si acertamos, creeremos que predijimos correctamente y en el futuro querré repetir este conocimiento que creo cierto, tras dos perdidas pienso que sucederá de nuevo. ¿Entiende a que me refiero? ¿Se ha sentido alguna vez intentando llevar razón?

El mercado no juega contra nosotros es igual que lanzar una moneda, cada vez tienes las mismas probabilidades de que salga cruz o cara (50%) da igual las experiencias anteriores. Así que entienda que su única posibilidad es tener un sistema que incline algo la balanza hacia usted y pelear consigo mismo para no distorsionarlo, nunca, nunca, nunca… hará una variación que mejore el sistema que ya había creado, ya lo dice la “ley de Murphy”.

Buen trading amigos!

formacion-trading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *