Las correlaciones en Forex. ¿Como podemos utilizarlas?

Los mercados están interrelacionados y los factores que afectan a la cotización de una divisa también afecta a otras en la misma o en contraria dirección. Conocer la dirección e intensidad de los movimientos entre monedas puede hacer que saquemos ventajas innumerables en nuestro trading diario. Además es una excelente manera de medir la exposición y el riesgo de mi cartera cuando tenemos más de una operación abierta, ya que en ocasiones, sin saberlo, estamos redoblando la misma posición aunque invirtiendo en monedas distintas.

¿Qué es la correlación?

Es la medida en que se relaciona un par de activos, en este caso dos divisas. Generalmente se expresa usando el coeficiente de correlación que varía entre 1 y -1 pero también lo podemos ver medido en porcentajes (100% o -100%).

La correlación perfecta, es decir, que los dos pares de monedas se mueven en la misma dirección todo el tiempo, seria 1 o 100%. Un par de moneda consigo misma siempre tendrá una correlación de 1.

Por otro lado, un coeficiente de correlación -1 indica justamente lo contrario. Que los pares de monedas se mueven en inversas direcciones el 100% del tiempo.

Eche un vistazo a la siguiente tabla y veamos los resultados.

(Datos actualizados a 16/09/2013)

correlaciones

 

 

 

 

 

Sí observamos el dato del EURUSD con el EURJPY en 5 minutos, podemos ver una correlación de 0,94, Esto indica que se relacionan estrechamente en el muy corto plazo, que se mueven en paralelo. Es decir que tomar una posición intradiaria de EURUSD y EURJPY puede ser lo mismo que redoblar una posición.

De igual forma no es apropiado tomar una posición larga en uno de los pares y otra corta puesto que un repunte en uno de ellos estará mermando las ganancias con la pata corta del otro.

 

grafico1

En el grafico siguiente incrustamos el grafico en 5 minutos del par EURUSD en velas blancas y negras contra el par EURJPY en velas blancas y azules. Abajo en rojo os mostramos la correlación de ambos pares. Por regla general, cuando EURUSD sube también lo hace el EURJPY y viceversa.

De todas formas, los datos de correlación más representativos son los de 1 año, 6 meses, 3 meses y 1 mes. Por ejemplo sí la correlación del último mes es muy fuerte pero tenemos los datos de mes a mes desde hace 1 año y la media nos da una correlación baja, se puede concluir que esta fuerte correlación es puntual y no está acorde con la correlación histórica de los pares en estudio.

Volvamos a la tabla y echemos un vistazo a la correlación en 5 minutos del par EURUSD con el USDCHF. Nos señala una cifra de -0,97. ¿Qué quiere decir esto? Nos indica que ambos pares de divisas se mueven en direcciones opuestas y con parecida intensidad el 97% del periodo analizado.

El en siguiente grafico observaremos ese comportamiento nítidamente.

grafico 2

El par EURUSD son las velas blancas y negras mientras que el USDCHF son las blancas y naranjas. Claramente llevan movimientos opuestos, cuando sube uno baja el otro y viceversa.

¿Se os van ocurriendo estrategias para aplicar a vuestro trading?

Os menciono algunas:

-Buscar desviaciones entre los datos de largo plazo y los de corto

– Identificar desviaciones y operar el cruce de pares de monedas altamente correlacionados

– Uso para disminuir exposición en el mercado

– Uso como diversificación

– Uso como cobertura

Como puedes ver el dato de la correlación es muy importante y te ayuda a conocer un poco más la realidad de tus operaciones.

La pega es que no todos disponemos de ese dato, ¿no es verdad?

Pues NO, Enbolsa tiene el placer de comunicaros que con una de las plataformas que usa tiene ese dato en tiempo real y gratuitamente sin necesidad de fabricar engorrosa hojas de Excel ni historias… ¿Cómo os quedáis?

Pues sí queréis conocer más sobre estas u otras virtudes de nuestra plataforma aprovechad y apuntarse al webinar gratuito que daremos el 2 de Octubre de manejo de la plataforma.

Para más información sobre el webinar enviar un mail a admin@enbolsa.net.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *