Las Griegas en las Opciones Financieras

Hola a todos, me confieso trader intradia pero he de reconocer que hay un tipo de trading con el que cada día me siento más a gusto y que elimina totalmente el stress del movimiento del precio si se hace una buena lectura de mercado y se utiliza la estrategia adecuada.

A menudo, nos ha pasado a todos que hemos realizado operaciones intradía o de swing y a pesar de acertar en la dirección del mercado este nos ha sacado del trade por esos momentos puntuales erráticos e irracionales que tiene Mr. Market tocando nuestros stops.

Cuando esas rachas se me han dado y con el fin de recuperar beneficios consolidados o perdidas de capital “no descontroladas”, he recurrido a mi salvavidas operativo. El de las Opciones Financieras –no confundir con las binarias-.

 La “cuna comprada”, “cuna vendida”, “cono comprado”, “cono vendido”, “put write”, “spread” “mariposas”, “iron cóndor” son solo unas pocas de estrategias que hay para operar con opciones, pero has de empezar por el principio y que es tener claro que es una Opción y que son las griegas que la componen.

En este post, someramente, voy a explicarte lo que son las griegas de una Opción y cuál es su sentido.

Una curiosidad. ¿Por qué nombrar a variables que componen la Opción con letras griegas? Pues, tiene que ver simplemente con las matemáticas. En matemáticas se utilizan muchas variables griegas, pero es que, en las matemáticas financieras mucho mas. Por tanto, las Opciones no va a ser menos, y por ello se van a nombrar todas esas variables que intervienen en la composición de una Opción con letras griegas.

Cuáles son esas letras o variables que intervienen y afectan a las Opciones Financieras:

 DELTA, VEGA, THETA, GAMMA Y RHO.

¿Qué nos miden las griegas?

Nos miden como puede ir variando el precio de una opción de un determinado subyacente  ante los futuros cambios que se produzcan en los parámetros que han determinado su precio. Los parámetros que dan valor a la opción son, el precio del activo subyacente en relación al precio del ejercicio, el tiempo que nos queda hasta el vencimiento, la volatilidad implícita y el tipo de interés libre de riesgo.

En definitiva, las griegas nos indican cómo va a fluctuar la prima de una opción de un subyacente según fluctúe el entorno financiero que afecta a dicho subyacente.

¿Qué significa cada una de las griegas en una Opción?

DELTA: Nos va a medir lo que se encarece o abarata la prima por cada punto que sube/baja el subyacente. Su valor oscila entre 0 y 1.

VEGA: Mide las variaciones de la volatilidad por cada punto de subida o de bajada de la volatilidad implícita.

THETA: Nos mide el tiempo restante hasta el vencimiento. Nos indica cuantos puntos de menos vale la prima por cada día que pasa.

GAMMA: Nos dice cuánto va a variar la DELTA por cada punto que varíe el subyacente. Por tanto no nos mide cuanto varia la prima, sino cuanto varia la DELTA. La incidencia de esta griega es mínima para la mayoría de las estrategias a seguir en las opciones.

RHO: Nos medirá el tipo de interés libre de riesgo pero esta es una variable que apenas influye en el valor de la prima.imagen articuloLas griegas, en estrategias de Opciones a VENCIMIENTO no afectan en la operativa pero, sí que afectan y mucho en las ESPECULATIVAS las cuales, se cierran antes del vencimiento porque se  especula directamente con las diferencias de precio de compra y de venta de las primas y dicho precio dependerá no solo de la cotización del subyacente, sino también del tiempo y la volatilidad.

Si deseas ampliar tu conocimiento en el mundo financiero y en concreto, en el de  las Opciones, apúntate a nuestro próximo curso de Opciones que impartiremos en Enbolsa. Te sorprenderás de como podrás aplicar las opciones financieras a tu operativa de trading para batir al mercado.

Fdo: @Kbllov

curso-opciones

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *