Las LÍNEAS AD nos hablan de salud y solidez de la tendencia.

linea ad sentimiento del mercado

Están semana están surgiendo dudas sobre la posible continuación alcista del mercado americano y más concretamente las dudas se ciernen sobre si índices de primer nivel como el DOWJONES o el NYSE serán capaces de marcar nuevos techos o se producirán posibles formación de doble techo por la poca iniciativa que muestra el mercado a la hora de superar esas zonas de resistencia estática.

El pasado jueves por la mañana, como todos los jueves desde hace ya varios meses salió publicado un nuevo boletín de sentimiento y amplitud de mercado en el cual analizamos la actualidad de los mercados desde el punto de vista de los indicadores de sentimiento, los indicadores de volatilidad y también realizamos estudios de acuerdo a los datos de amplitud de mercado. Os dejo aquí un enlace para que lo descarguéis. 

En ese informe comentaba varios factores que nos advertía de la salud de la subidas experimentada por el SP500 y el NASDAQ y como la no superación de los máximos anteriores en el caso del DOW JONES o del NYSE no debe preocuparnos ya que estos indices muestras salud y fortaleza y esto siempre favorece la continuación alcistas.

En base a esto os voy a comentar un detalle importante que puede darnos una perspectiva de la fuerza actual del mercado EEUU y por lo tanto deberían ser suficiente para apostar por la continuación alcista en la renta variable americana.

Las LÍNEAS AVANCE DESCENSO de los índices americanos.

La Línea AD, se genera a partir de los valores que suben y los valores que bajan independientemente de su rentabilidad, es decir, cada valor que suba en el día será valorada con +1 y los que bajen con -1. Por este motivo decimos que representa la “salud” del mercado porque cada acción que compone un índice se valorara de la misma forma.

La suma acumulativa del resultado neto de cada día nos dará una curva de precios y esa será      nuestra LINEA AD

Una vez tenemos esos datos, calculamos el valor neto de la línea AD y lo representamos en una gráfica. Si quieren saber más sobre este indicador pinchen aquí. 

linea ad

 

En el gráfico arriba adjunto les muestro las líneas avancé descenso de los cuatro índices americanos más importantes junto a sus índices de referencia del cual se extraen los datos para la construcción de este indicador de amplitud de mercado.

En la parte alta de cada índice aparece representada la curva de la línea AD en color negro y con gráfico lineal junto a su media de 150 ponderada en color rojo. En la parte de abajo de cada gráfico parecen los índices en gráficos de barras.

Las líneas de avance-descenso de los índices NYSE, SP500, NASDAQ100 y DOW JONES , han marcado máximos crecientes en los últimos días mientras que de los índices de referencia americanos dos han conseguido la superación y confirmación de la ruptura de techo y otros dos no han conseguido traspasar los máximos anteriores como es el caso del NYSE y del DOWJONES.

Ninguno de los 4 índices muestra un síntoma de debilidad manifiesta, ya que la curva de la línea AD va por delante de los precios de los índices y esto significa que hay más acciones que suben que acciones que bajan en cada uno de los índices, así que la subida es sana y consistente …….aunque no los será eternamente.

2 thoughts on “Las LÍNEAS AD nos hablan de salud y solidez de la tendencia.

  1. Ruperto Montesinos Alvira Reply

    Muy interesante el indicador AD, quizá deberia ser ponderado, ya que no es lo mismo que un valor de 100 $ subiendo se compare con otro de 10 $ bajando.
    Saludos

    • jose luis garcia Reply

      Hola Ruperto y gracias por participar en la web.

      Esa es la virtud de la amplitud de mercado, que no mira el peso de cada activo dentro de un indice.
      lo que hace es ponderar a todos por igual para saber si los operadores esntran en todos los activos y el sentmiento es alcista de manera global o solo estan comprando los activos mas capitalizados para subir arttificialmente el indice bursatil.

      Un saludo desde enbolsa.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *