Las manos fuertes se posicionan comprando oro

Hoy voy a hablaros de los COT o los Commitment of traders en el ORO y como su señal de compra se podría estar activando.

Commitment of Traders, es un informe de las posiciones abiertas en los mercados de futuros americanos atendiendo al tipo de inversor que opera esos contratos.

El Commitment of Traders es publicado por el Commodity Futures Trading  Comision (CFTC), e informa de las posiciones compradoras o posiciones largas y las posiciones vendedoras o cortas (número de contratos) abiertas sobre un determinado contrato en cada fecha concreta en la que esta emitido el informe.

Como ya hemos comentado en numerosos artículos estos indicadores de sentimiento nos muestran las posiciones de los profesionales, los especuladores y los pequeños accionistas en los distintos activos estudiados.

Recuerden que todos mejores los indicadores de sentimiento de mercado los pueden seguir en el informe semanal que Enbolsa publica en la zona de Volatilidadde pagina Premium de enbolsa.net.

Si quieres recibir uno de estos informes de forma gratuita solicítanoslo por mail y te lo enviaremos a modo de prueba.

Si vemos que los grandes inversores o inversores institucionales están retirando posiciones en un activo que se encuentra en plena fase impulsiva, posiblemente esta subida este cercana a su término.

De la misma forma, si observamos que las manos débiles o los especuladores están entrando tomando posiciones compradoras en las subidas mientras las manos fuertes o los grandes especuladores se están retirando de este activo lo normal sería que el proceso de subidas continuadas de este activo se viera frenado o retardado.

Los comerciantes o commercials son los inversores institucionales o las manos fuertes del mercado, mientras que los no-commercials son los inversores especuladores y de tendencia, por ultimo los no-report son los inversores de economía domestica o minoristas que ni siquiera tienen la necesidad de reportar a la comisión de futuros americana.

Cuando los inversores institucionales o commercials operan en una dirección y los especuladores o no-commercials y los no-report operan en otra dirección tendremos que esperar a lecturas extremas para que las señales de cambios de tendencias se estén preparando.

Veamos un ejemplo con lo que esta ocurriendo en la actualidad con el oro.

Observen como en este ultimo tramos de caídas las posiciones netas de los commercials en color rojo esta ascendiendo de -100.000 hasta casi 0 mientras que las posiciones de los no-commercials en color verde esta descendiendo desde +100.000 hasta casi 0.

manos compradoras en el oro

Este es un síntoma manifiesto sobre el posible final de las actuales caídas en el Oro a medio plazo.

Vean como en el caso anterior (marcado con otra flecha roja) cuando ambas posiciones sé estrecharon en torno al nivel 0 se produjo un movimiento al alza que llevó la cotización del oro desde niveles de 1200 a casi los 1450 dólares.

Aquí pueden ver como el margen de distancia entre las posiciones compradoras de los grandes inversores y las posiciones bajistas de los especuladores es cada vez menor y la acumulación de contratos de futuros del oro desde la zona de los 1200 dolares hasta los 1230 actuales nos hacen pensar en futuros movimientos al alza de este activo.

Esta semana se publicara el PDF explicativo de los COT en la sección de volatilidad de la zona Premium de enbolsa, no te lo pierdas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *