Las técnicas del VCN y MADC-ENB de Enbolsa.net

El éxito no se logra solo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización. (Jean-Pierre Sergent)

La figura del maestro o mentor en el trading toma cada vez más relevancia, puesto que la calidad de los modelos que elegimos para nuestro desarrollo es vital para nuestro aprendizaje, con una buena rutina diaria aprendemos a pensar y comportarnos como ellos. Si quieres ser un trader consistente y aún no sabes por dónde empezar, acérquese a alguien que le ayude como conseguirlo y aquí va nuestra recomendación. En el Centro formativo de trading ENB, observara las rutinas y hábitos que dirgen un gran equipo de profesionales con gran experiencia, además tiene la posibilidad de disfrutar de un periodo de prueba sin ningún tipo de compromiso.

¿Qué hacemos en la sala?

Operativa profesional desde las 9:00 (hora española) hasta las 17:30 (hora española) y en riguroso directo y en abierto para nuestros suscriptores. Cada posición que tomamos, la indicamos fijando su entrada, su stop y objetivo. Además, explicaremos la técnica a utilizar para las diversas situaciones del mercado y el porqué de esa operativa. Cada operación es única y cada momento del mercado no tiene nada que ver con ningún otro, pero nuestras directrices se mantendrán invariables para agilizar la toma de decisiones frente al riesgo y la incertidumbre.

¿Cómo actuaremos en cada momento? Veremos el sentido de la operación y la dirección y luego tratamos de gestionar esta operación desde un punto de vista dinámico, es decir, modificando los stop loss a medida que la operación va caminando en una dirección u otra.

Acercarse por la sala es muy interesante para todos aquellos que comienzan en esta profesión debido a que observaran la realidad del trading. ¿Cuál es esa realidad? Pues que no necesita saber que va a ocurrir en los mercados para ganar dinero, que cualquier cosa puede suceder, que cada momento del mercado y sus posibles resultados son únicos, deberá aprender a trabajar de una manera continuada con una mentalidad probabilística. Además, observara cómo los operadores toman decisiones bajo unas circunstancias determinadas y bajo un entorno variable, siempre tendrán la posibilidad de poder replicar nuestras estrategias en una plataforma demo si les fuera de su interés.

La sala también es interesante para todos aquellos que estén en una etapa formativa más avanzada puesto que así podrán corregir comportamientos o manías que hayan ido adquiriendo a lo largo de su operativa.

¿Como procederemos en cada momento?

Solemos hacer un mínimo entre 6 y 8 ejercicios prácticos al día. Así que una cosa esta asegurada, no os vais a aburrir.

Trataremos de determinar el punto en el que nos encontramos dentro de una tendencia. Para ellos analizaremos el movimiento natural del precio. Una curva natural de precios puede ser alcista, puede ser bajista o estar en un entorno neutral, que es cuando el mercado se mueve de manera lateral.

La opción primera y segunda son las opciones óptimas para poder trabajar técnicas de seguimiento de tendencia. Evidentemente la tercera opción es la menos apropiada para una técnica de seguimiento de tendencia porque continuamente nos provocara muchos saltos de stop. Por tanto, saber si estamos en un patrón de tendencia alcista o de tendencia bajista o de rango lateral nos ayudará muchísimo a la hora de emplear una técnica u otra.

Luego dentro de una tendencia existen como dos zonas de movimiento. Lo que denominamos la zona de impulso (figura 1 en verde) y la fase de corrección (figura 1 en rojo) de todo ese impulso. En la tendencia bajista nos ocurriría exactamente lo mismo, tendrá su impulso y su correspondiente fase de corrección.  

Por tanto, un operador lo que siempre tendrá que tener claro antes de su operativa y empleo de la correspondiente técnica, es en qué momento del mercado esta. Es decir, en que tendencia y acto seguido en que movimiento dentro de esa tendencia, ¿me encuentro en una fase impulsiva o en una correctiva?

Para identificar si estamos en una tendencia alcista o bajista y la fase en la que nos encontramos solemos usar una media móvil ponderada de 150 que nosotros previamente hemos parametrizado para metatrader para que cuando cambie de color a verde nos indique de una manera visual que la tendencia es alcista y cuando cambie a rojo que la tendencia comienza a cambiar a bajista.

En el siguiente gráfico podemos observar como identificamos las fases ascendentes del movimiento (marcadas en verde), en esos momentos diremos que estamos en un pleno impulso

La pregunta es la siguiente: Con una técnica tendencial ¿será más fácil ganar dinero operando en las zonas señaladas en verde o en las zonas señaladas en rojo dentro de esa misma tendencia alcista?

Evidentemente las probabilidades de acierto en operaciones compradoras serán mayores cuando estemos en una tendencia alcista en zonas de pleno impulso.

A estas fases enbolsa las denomina de timming 1, las zonas donde encontraríamos las mayores probabilidades de acierto para una operativa tendencia alcista.

En una tendencia bajista ocurrirá exactamente lo mismo. La dirección del mercado la señala nuestra media móvil de 150 ponderada y luego las fases impulsivas bajistas podemos observarlas en verde en nuestro gráfico siguiente. En rojo aparecen las correcciones. Cuando tengo un pleno impulso bajista (líneas señaladas en verde) enbolsa lo denomina timming -1.

Cuando estoy dentro de las fases de timing 1 ó -1, enbolsa utilizara en su operativa la técnica denominada VCN

Si por el contrario me encuentro en una zona correctiva dentro de una tendencia alcista o bajista ya no podré operar como si estuviéramos en una zona de pleno impulso sino con la técnica apropiada para un proceso correctivo.

Los procesos correctivos requieren obligatoriamente que el movimiento natural del precio se acerque a la media móvil ponderada mientras que esta no cambie su dirección. es decir, si era alcista que siga alcista y si era bajista que siga bajista. Observen el gráfico siguiente:

Pues cuando estemos dentro de ese proceso correctivo utilizaremos la técnica MADC-ENB y lo aplicaremos en los timming 3 y -3

Tenemos muchas más técnicas y más formación tanto para trader como para el inversor de swing, os esperamos en www.enbolsa.net

Buen trading amigos!

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *