Línea AD y su divergencia cada vez más pronunciada.

z
En mi artículo de hoy vamos a realizar un estudio de la información aportada por la línea AD nortemericana y la verdad es que los gráficos y las explicaciones que les aportaremos no serán muy optimistas ya que la señal de debilidad que nos están mostrando estos índices americanos con respecto a sus líneas de amplitud Avance Descenso en muy alarmante.
Desde Enbolsa realizamos exhaustivos estudios de fortaleza en el que tratamos de localizar cuales son los mercados más fuertes y debiles del mercado, para ello empleamos una serie de herramientas o análisis:
  • El primero es mediante un estudio de fuerzas relativas estáticas y dinámicas entre los distintos indices cotizados de cada mercado
  • La segunda es mediante los indicadores de amplitud

En esta ocasión hemos empleado el estudio de los indicadores de amplitud el cual relevala la debilidad o fortaleza real de un índice bursátil.

A la hora de analizar la informacion aportada por el estudio de fuerzas relativas, podemos decir que este modelo de estudio predictivo deja entrever que los principales indices nortemaricanos, Dow Jones y SP500, han perdido fuerza con respecto a otros  indices mundiales y más concretamente con respecto a los índices europeos de la zona euro que muestran una fuerza relativa comparativa estática mucho más positiva.

Esto no es más de una consecuencia de una salida de capital de la renta variable americana hacia la renta variable europea debido a que los índices bursátiles europeos muestran la posibilidad de un mayor potencial de rentabilidad en el medio plazo con respecto a los índices americanos.
Para comenzar expliquemos el indicador utilizado para estudiar la amplitud del mercado norteamericano:

Las LÍNEAS AVANCE DESCENSO de los índices americanos.La Línea AD se utiliza en el estudio de los índices bursátiles porque necesita para su cálculo los datos del movimiento de los activos que componente dichos índices. A diferencia del propio índice esta línea AD no pondera el peso de un activo en su índice en base a su capitalización, sino que valora a todos los componentes de un índice de manera unitaria.

La línea AD por lo tanto, se genera a partir de los valores que suben y los valores que bajan independientemente de su ponderación en el índice de referencia es decir, cada valor que suba en el día será valorada con +1 y los que bajen con -1. Por este motivo decimos que representa la “salud” del mercado porque cada acción que compone un índice se valorara de la misma forma.

La suma acumulativa del resultado neto de cada día nos dará una curva de precios y esa será nuestra LINEA AD

Una vez entendido lo que esta realizando el capital procedamos a realizar el estudio de amplitud de los indices bursatiles de EE.UU.
aEste gráfico muestra las curvas de precios de los índices más importantes de EEUU y sus líneas Avance-Descenso. Pero antes de explicar lo que consideramos una señal de debilidad, recordemos las anteriores explicaciones sobre que son las líneas AD.
Dicho esto y atendiendo al gráfico mostrado, cada gráfico anteriormente expuesto lleva representada la curva de precios del índice de referencia en gráfico de barras y la línea AD en formato lineal y color negro encima de su curva de precios.
Ven algo que les llame la atención? Hay concordancia o convergencia entre el movimiento de la curva de precios índice y su linea de amplitud o línea ad? Pues la verdad es que no. No hay concordancia por que los índices americanos mostrados se mantienen en un rango lateral mientras las curvas que representan sus líneas Avance-Descenso nos muestran un movimiento lateral bajista.
Ojo al SP500 y su comparativa.
bComo son los máximos del SP500? Laterales o crecientes desde el pasado mes de febrero.
Como sin los mínimos del SP500? Crecientes de manera constante y continuada.
Como son los máximos de la línea AD del SP500? Decrecientes desde los máximos de febrero hasta el día de hoy en el que podemos apreciar tres máximos iguales dede el pasado mes de mayo en la cota de los 2130.
Como son las mínimos de la línea AD del SP500? Decrecientes desde los mínimos del mes de mayo hasta ahora.
Por lo tanto si analizamos las curvas de la línea avance descenso de los índices y sus curva de precios cotizados presentan un aspecto divergente y esto quiere decir que los movimientos al alza se estos índices viene realizados por los activos mas capitalizados mientras que los menos capitalizados no se están moviendo en la misma dirección que su índice de referencia, dicho de otra forma, un menor número de acciones capitalizadas que suben mueven al alza a un índice bursátil en el que una gran parte de acciones menos capitalizadas bajan.
El ejemplo más claro de divergencia lo podemos apreciar en el movimiento de ruptura al alza del índice NASDAQ 100 y el movimiento que ha realizado la curva representativa de su línea AD, dando lugar a una espectacular divergencia bajista.
La semana pasada ya les comentamos como la ruptura al alza de este índice americano no debíamos tenerla en cuenta ya que no cumplía el principio de confirmación de la teoría de DOW, si quieren leer más sobre este artículo y dicha teórica de análisis técnico pinchar a aquí
c
Un mercado de renta variable esta sano cuando el dinero entra a la mayoría de las acciones cotizadas en el, eso es confianza y seguridad en los activos de dicho mercado. Cuando los inversores institucionales fijan su interés y objetivo en las acciones mas capitalizadas lo están buscando es la seguridad y tranquilidad de la acción de calidad desconfiando por lo tanto en las acciones menos privilegiadas o con cartel global.
Si esto ocurre en un mercado o zona geográfica diga usted que el futuro de medio plazo de esa zona no es muy prometedor, aunque para que los techos de mercados de largo plazo se formen se necesitan mas cosas y que estas sean de mayor calado o potencia.
Pero que conste que decimos preocupante por la combinación de señales negativas que surge desde el lado de la fuerza relativa comparativa y del lado del estudio de fortaleza personalizada llevado a cabo por la amplitud.
Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

4 thoughts on “Línea AD y su divergencia cada vez más pronunciada.

  1. Luis Reply

    Recientemente, en otra web en la que vosotros publicais vuestros artículos, se abrio debate entre el ceo de esa web y Larrañaga a cuenta de los indicadores de amplitud y su supuesta no fiabilidad en un histórico. Uno no sabe a qué atenerser cuando intenta formarse para tener sistema….imagino que habréis leído todos estos artículos…estaría bien que dietais vuestro enfoque, el cual valoró mucho.
    Saludos

    • enbolsa Post authorReply

      Gracias Luis por el aporte.

      Para nosotros las lecturas de la amplitud tienen sentido en determinados momentos, hay que utilizar los indicadores de amplitud como guía y como síntomas del mercado, pero estos datos deben ser ratificados por los aspectos técnicos del mercado que estemos estudiando.

      Un saludo

  2. Sergio Reply

    Tambien existe divergencia entre el DJIA y el DJTA de transportes. Mientras el primero sigue arriba, el Transportes lleva ya un tiempo a la baja. En breve podria testear el nivel cercano a los 7850 (aprox) y si este nivel es superado confirmará la mala salud de la situación.

    La linea AD es un indicador magnifico, muy buen perro guardian 🙂

    • enbolsa Post authorReply

      Gracias Sergio por el aporte.

      Como dice la teorría de DOW si no confirman la mayoría de indices algo raro está pasando.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *