Los Actores del Mercado

teatro

Cuando nos iniciamos en el trading no sabemos en un principio que tipo de trader podemos llegar a ser, bueno si…en un primer momento de desconocimiento queremos ser un trader agresivo que todo lo quiere ganar con operaciones que duren poco y todas certeras. A medida que va pasando el tiempo y nos vamos dando cuenta de las dificultades de esta profesión, vamos modelando nuestro perfil inversor pero lo que nunca ha variado en el mercado y que ha estado siempre ahí, son los tipos de actores del mercado, es decir, que clases de compradores y vendedores hay y que no tienen nada que ver con los tipos de traders que hay.

Los compradores y vendedores del mercado siempre han estado y estarán ahí pero…¿sabes cómo son?…voy a tratar de explicártelo y así quizás comprendas un poco mejor por qué el precio se mueve en un sentido u otro.

En el mercado nos encontramos cuatro tipos de actores. Compradores agresivos, vendedores agresivos, compradores pasivos y vendedores pasivos.

Los compradores y vendedores agresivos lanzan sus órdenes a mercado para conseguir ganar la posición al precio en el sentido que ellos desean que se mueva. Nunca sabremos la razón por la que entran con sus órdenes de manera agresiva, pero cuando lo hacen, producen un desequilibrio en el mercado que suele tener unos efectos.  Por otra parte, los compradores y vendedores pasivos los cuales, en un primer momento pareciera que no tienen influencia con el precio, pueden proporcionar soporte o resistencia al movimiento que lleva el precio. Los compradores pasivos se situaran siempre por debajo de los niveles de precio y los vendedores pasivos se situaran por encima del nivel de precios. Cuando un mercado no puede superar una zona de compradores pasivos en su movimiento tendencial a la baja, por ejemplo, es indicativo de que el precio se puede girar de inmediato.

Esta imagen que ves abajo es el DOM o Depth Of Market de la plataforma que utilizo para Order Flow. El DOM es también llamado profundidad de mercado. En él puedes apreciar cómo se colocan los actores del mercado de forma representativa.

El concepto de comprador agresivo es alguien que está dispuesto a pagar al vendedor lo que éste le pida para posicionarse en el mercado. Contrariamente un vendedor agresivo es alguien que está dispuesto a vender al precio que sea.

Cuando vemos entrar una cantidad importante ordenes  agresivas a través del DOM, debemos observar inmediatamente la reacción del precio en el sentido de la ordenes que entran, si esa reacción no se produce podemos ver una reversión o giro del precio en sentido contrario, lo que haría posicionarnos a la contra de la tendencia actual que lleva el precio.

Observar solo a los participantes agresivos del mercado y tratar de determinar la dirección que tomará el precio es bastante difícil ya que, las ordenes agresivas se cruzan con las ordenes pasivas y hay que tomar toda la información dentro de un contexto técnico del mercado.

Los traders que manejan la información del DOM, no solo se fijan en la ordenes agresivas de mercado, también tienen un ojo en las ordenes pasivas ya que, ordenes importantes en ciertos niveles pueden significar puntos tambien de giro en el precio, esto tiene como explicación que los participantes pasivos suelen ser institucionales que colocan sus ordenes en zonas de máximos o mínimos  donde venden o compran todo y con ello hacen girar el precio.

Nos vemos en mi sección del Centro Formativo de Enbolsa.net donde solemos trabajar con distintos sistemas que utilizan el volumen de contratación como motor del movimiento del precio.

Buen trading!!!

J Cabello

@kabellov

 

Si encontraste interesante el artículo no olvides compartirlo por la red!!

 

One thought on “Los Actores del Mercado

  1. Manuel Reply

    interesante sin duda, aunque no puedo entender todo ni por tanto aprovecharlo bien, supongo que por mi bajo nivel. Esa tabla DOM parece del SP500, o quizas de sus futuros, ¿donde puede consultarse, en t.real o diferido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *