Los efectos del riesgo grexit

correcciones en europa

A pesar de llevar seis años con la misma cantinela, Grecia vuelve a estar en boca de todos. Lo único que ha variado en este tiempo es el vocablo con el que nos referimos a la salida de Grecia de la zona euro, el ya famoso “grexit”. Viene una fecha importante de vencimientos de deuda o elecciones y de nuevo nos asaltan las mismas dudas. “Tanto va el cántaro a la fuente que acaba rompiéndose”

Pero… ¿Por qué seguimos en esta encrucijada? Pues porque no hay una solución factible para ninguna de las partes, a ninguno de los bandos interesa que Grecia abandone la moneda euro.

Mientras  esperamos a un posible nuevo acuerdo de aquí al 30 de Junio, Enbolsa os resume los distintos puntos de vista:

Esfuerzos realizados por Grecia

El recorte del gasto público

La mayor parte del trabajo duro en recortar el gasto público se ha hecho realidad. Mucho más que España, echen un vistazo a la comparativa

grexit 1

Ha sido traumático para la economía griega, ha arruinado las perspectivas de toda una generación. Pero no ha mejorado el nivel de deuda, al revés se ha disparado a 180% del PIB, básicamente porque el PIB en sí se ha reducido en más de un cuarto.

Sin embargo, salir de las exigencias impuestas por la zona euro, no exime a los griegos de más recortes (pensiones, aumentos en el IVA).

Devaluación interna

Al recortar los salarios, sobre todo en el sector público, y la leve deflación, Grecia ha arañado recuperar parte de la competitividad que se perdió en la primera década de su membresía en el euro.

grexit 2

A continuación se ve cómo la cuenta corriente, incluso se ha trasladado a un pequeño superávit, pero no te dejes engañar por eso, esto es sobre todo el resultado de la implosión de las importaciones debido a la caída.

grexit 3

Sin embargo, realmente han sido muy dramáticos recortes en los salarios. Aquellos que culpan de todo a los griegos y argumentan que no han hecho nada debería estudiar la siguiente figura:

grexit 4

Sin embargo estos recortes no han sido suficientes. Las exportaciones han aumentado en lugar marcado como porcentaje del PIB, pero una vez más, al igual que su deuda ha aumentado como porcentaje del PIB, esto es debido principalmente a la caída del PIB.

 

Reforma

La gran ventaja para Grecia de permanecer en zona euro sería la presión para reformar su economía. Mientras que algunas reformas han tenido lugar, hay mucho por hacer todavía. Por ejemplo, a pesar del gran aumento de la competitividad, las exportaciones todavía funcionan mal.

En un documento bastante extenso de la Comisión Europea, algunos economistas decían que, “el potencial de exportación de Grecia podría ser enorme. Grecia controla el 16% del transporte marítimo internacional. Se encuentra a lo largo de una de las rutas marítimas más transitadas del mundo internacionales – el Canal de Suez y el Mediterráneo – y en el cruce entre tres continentes. Esto hace que sea una puerta de entrada natural para el comercio entre Asia y Europa Central. Como parte de la UE, es un miembro del área de libre comercio más rico del mundo. Además, está dotada de sol, playa y cultura, por lo que es un destino turístico de primer orden.”

Los autores llegaron lejos con la conclusión de que no potencian estos recursos principalmente por una serie de deficiencias institucionales.

Pero ¿Cómo puede Grecia esforzarse en estos problemas y no en los objetivos presupuestarios, en parte contraproducentes para este desempeño?

Capacidad para gestionar su economía

La última cuestión lleva naturalmente a las dudas que muchos tienen sobre la capacidad de Grecia para ejecutar sus propios asuntos. La historia es claramente mixta, y algunos dicen que el actual gobierno tampoco proporciona mucha esperanza.

Desde la victoria electoral de Syriza no se ha aportado mayor confianza a los acreedores,  Tsipras prometió que barrería la corrupción y cárteles. La impresión que se da es que se están sustituyendo unas personas por otras.

Costes de la salida para Grecia

En el corto plazo, la suspensión de pagos de Grecia, colapsaría los bancos griegos. Para rescatarlos tendría que emitir su propia moneda y el nuevo Dracma, caería un 50% respecto al euro.  Mientras el banco central emite más dinero para mantener a los bancos operativos, las importaciones como medicinas, coches, y petróleo y gasolina alcanzarían precios astronómicos, haciendo mucho más dura la vida de los griegos.

En cuanto a las empresas griegas que tengan deudas con proveedores en euros, podrían entrar en quiebra.

Tampoco entraría inversión extranjera en medio de la incertidumbre por las perspectivas económicas.

En el largo plazo, tener una moneda débil podría dar a los productores locales una ventaja ya que las importaciones serían menos caras. Viajar a Grecia sería mucho más barato para ciudadanos de la eurozona y esto podría aumentar la demanda en hoteles y restaurantes.

Por otro lado, lastrada por una excesiva burocracia, regulación y corrupción podría perder una oportunidad de oro para mejorar su economía, además perdería su capacidad para mantener relaciones comerciales con la zona euro.

Costes pata la eurozona

Aunque muchos analistas piensan estar mucho más preparados para el famoso “grexit” que antes. El impacto es difícil de predecir, y tenemos claro que la zona euro sufrirá también algunos costes directos.

La deuda se extendería entre los otros 18 países contribuyentes, ningún político sobre todo la canciller Angela Merkel  querrá explicar el dinero que se perdió intentando un rescate fallido.

Los países con economías más débiles pagarían más para obtener dinero, ya que los inversores tendrían que asumir el riesgo de una posible salida y devaluaciones en sus bienes al cambiar a una nueva moneda.

Perder miles de millones en préstamos de rescate podría suponer además que los países más ricos, como Alemania, se decidan a no compartir su dinero con otros miembros del bloque en el futuro.

Además, aunque el caos inicial sea terrible para Grecia, si lograra recuperarse en los años posteriores a su salida de la moneda única, esto podría llevar a otros a pensar que es mejor no formar parte de ella. Quizás este fuera el peor de los inconvenientes para un futuro sostenible como moneda única.

Como decíamos al principio, una salida de la zona euro perjudicaría de una u otra forma a ambas partes, pero si Grecia no cumple con su parte del trato puede perjudicarnos aún más. Desde el lado bursátil,  la incertidumbre es lo que más nos perjudica, por tanto esperamos con ansiedad las noticias de la próxima reunión.

Si deseas recibir los próximos artículos antes que nadie, no olvides rellenar el siguiente cuestionario.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

PUBLICACIONES

Esperamos vuestras propuestas, buen trading amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola.
Soy Andrés Jiménez, ¿te puedo ayudar en algo?