Los efectos del riesgo político para 2017. Datos de interés 30/01/2017

swing trading latinoamerica

Hola a todos los lectores de Enbolsa.net.
Hoy os traemos un nuevo análisis de los principales factores macroeconómicos que afectaran al mercado.
Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

El DJI rompe la resistencia psicológica de los 20.000 puntos, pero el Ibex pierde los 9.500. Este contraste es un buen ejemplo de la desconfianza en el corto plazo. Por eso los últimos avances están cogidos con alfileres.

El fondo es bueno, pero el día a día delicado. El fondo del mercado es sólido (pro-bolsas, pro-riesgos), pero su dirección en el muy corto plazo está condicionada por la animada política americana. Por eso el corto plazo parece errático, mientras que el medio plazo presenta mejor aspecto.

El veto de Trump a los ciudadanos de 7 países ha depreciado el USD desde 1,068 hasta 1,075 (ahora 1,0715), y hoy condiciona a la baja las bolsas. Esta semana no está programada ninguna intervención de Trump especialmente relevante.

Eso podría reducir el ruido por unos días. Después, algo más adelante, el factor de inestabilidad para el corto plazo se desplazará hacia Europa: Holanda celebra elecciones el 15/3 y el extremista Partido de la Libertad es un riesgo abierto. El 23/4 hay elecciones en Francia y el 24/9 en Alemania. En ambos casos el riesgo del populismo es reducido. Incluso en Francia, en contra de lo que aparenta. Pero Holanda es uno de los estados fundadores de lo que fue el germen de la UE/UEM: la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero). Y el Partido de la Libertad tiene una influencia elevada. Tocar Holanda sería tocar la línea de flotación de la UEM.

Es algo pronto para preocuparse por ella, pero conviene no perder esto de vista. Lo malo es que la política actúa (¡de nuevo!) como factor limitador para el avance de las bolsas. Pero lo bueno es que tiene cada vez menos influencia sobre el fondo del mercado.

Hay pruebas de esto: la elección de Trump, el Brexit, la provisionalidad del Gobierno en España durante casi todo 2016 o la caída de Renzi en Italia. Eso no quiere decir que ya no influya nada.

Sigue influyendo, pero menos. Pasan a influir más el resto de factores: resultados empresariales, indicadores macro (ciclo económico) y liquidez. Con aprox. el 25% de las compañías del S&P500 publicadas, el BPA medio del 4T bate expectativas (+4,6% vs +4,0% esperado) y en torno al 70% sorprende positivamente. La macro es sólida. Tanto en Europa como en Estados Unidos. Incluso el PIB (+1,9%) y los Duraderos (-0,4%) americanos del viernes pasado deben interpretarse positivamente a pesar de que aparentemente fueran flojos. Y, finalmente, la liquidez sigue dirigiéndose hacia los activos de riesgo (bolsas, principalmente) ante el déficit de alternativas de inversión rentables, el ajuste de los bonos (basta echar un vistazo la semana pasada) y una recuperación de precios inmobiliarios que probablemente esté en su fase final.

No se puede pedir más al fondo del mercado, salvo que la política se aparte de su camino. Esta semana hay 3 reuniones de bancos centrales (BoJ, Fed y BoE), empleo americano el viernes, una intensa publicación de indicadores macro y de resultados. Parece que la presión regulatoria sobre los bancos se aliviará un poco. Eso es bueno para el mercado. Recordamos que nuestra estrategia de inversión se enfoca, sectorialmente, sobre bancos, industriales y tecnológicas.

Puede que Trump se muestre menos elocuente porque parece que no tiene ninguna intervención destacable programada después de su hiperactividad de la semana pasada. Tal vez esta semana sea mejor y el buen fondo del mercado pueda mostrar su potencial. Depende de Trump… Desde un punto de vista técnico, lo más importante es que el DJI consolide los 20.000 puntos ya ganados

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Sin título

Los principales acontecimientos macroeconomicos de esta semana son la reunión de del BoJ en Japón para mañana.

El miercoles, se producirá igualmente la reunión de la FED en Europa y por último el Jueves la Reunión del Boe en Inglaterra.

Con respecto a publicaciones destacaran las de Estados Unidos sobre el desempleo y el cual se presentará el Viernes.

 

A continuación repasaremos las distintas emisiones de deuda que tendrán lugar esta semana.

Sin título

Las emisiones más importante durante esta semana provienen de Inglaterra, Italia, Alemania, España y Francia, los cuales a pesar de no emitir a largo plazo, darán señales sobre la aceptación y el riesgo país a corto plazo, en función de su aceptación del mercado.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

dividendos estados unidos

El número de compañías norteamericanas que reparten dividendos esta semana se ha reducido considerablemente en comparación con semanas anteriores. No obstante podemos ver que el mayor rendimiento por dividendo le corresponde Oneok, AES con un rendimiento superior al 4%.

dividendos europa

En cuanto a Europa destaca Banco Santander con un 3.99%.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *