Los flujos de capitales ponen al mercado de valores en alerta

Tenemos que saber que el mercado de valores esta sincronizado, esto significa que los movimientos, mejor dicho la dirección del movimiento es la misma para todos, muchos estaréis pensando ahora mismo que este comentario es erróneo, si no que hace el sp500 en máximos y el Ibex ni se acerca a sus máximos históricos, lo matizo cuando me refiero a la sincronización estoy hablando de la dirección del movimiento no ha su intensidad, os pongo un ejemplo.

sincronizacion

Tres índices distintos, una misma secuencia de movimientos, si vemos la dirección de los movimientos que realiza el sp500 ¿no son los mismo que los del Ibex 35?, la respuesta es si pero evidentemente la intensidad de estos es distinta y esto se debe a la influencia de los flujos de capitales o dicho de otro la intensidad depende del “dinero” entre en dicho índice. Para aquellos que se animen os dejo el grafico del CAC para que dibujéis los movimientos del mercado y comprobéis la sincronización.

Ya tenemos claro que los movimientos del sp500 influyen en el resto de mercado, por tanto un proceso correctivo del mercado americano afectarán de manera negativa en nuestro índice y por tanto en las acciones españolas.

Miremos entonces la salud del mercado americano, para tener una visión global y lo más cercana a la realidad debemos de mirar al precio desde el punto de vista de los Estudios de fortalezas y flujos de capitales, desde el prisma de los estudios de amplitud del mercado y desde el Análisis técnico.

Desde Enbolsa.net hemos desarrollado toda una metodología propia para determinar la intensidad con la que los flujos de capitales favorecen al mercado de valores, y además cada semana publicamos nuestro informe bursátil donde aparecen los datos más representativos, si desea descargarlo os dejo el enlace.

flujos de capitales en el sp500

En el gráfico adjunto, vemos junto al SP500 el indicador de Flujo de capitales cuando este está por encima de cero es cuando se desarrolla una mayor intensidad en los movimientos alcista, por el contrario cuando tenemos un indicador negativo los movimientos bajistas se acentúan, por tanto ya podemos ver si el “dinero” entra o no en el mercado de valores, pero fíjese en un detalle en ocasiones el mercado realiza un nuevo máximo pero el indicador de flujos no, es decir aparece una divergencia bajista, esto significa que a pesar de alcanzar nuevos máximos los flujos de capitales se están retirando provocando a posteriori fuertes caídas.

Este síntoma de debilidad no solo aparece en los flujos de capitales, sino que además podemos encontrar en los estudios de amplitud de mercado más indicadores que nos indican que el mercado no está consiguiendo máximos “sanos”, si queréis ver esta situación os dejo un enlace a un video donde desde EnBolsa.net desarrollamos el momento actual en función de indicadores de amplitud (ver video)

Esta es la información que tenemos encima de la mesa o dicho de otro modo este es el mensaje que nos lanza el mercado, la cuestión ahora es ¿Qué debemos de hacer?, pues bien os voy a contar cual es mi plan.

fase operativa sp500

En primer lugar nada de deshacer posiciones, que el mercado nos muestre señales de debilidad no quiere decir que vaya a caer hoy mismo, por tanto tranquilidad de momento, pero lo que si debemos de hacer es ir ajustando los stop de nuestras posiciones ganadoras.

Lo segundo seguiré operando de manera normal mientras siga mi indicador de Fase operativa activado, o lo que es lo mismo con un momento operativo positivo, ahora bien en cuanto se desactive dejaré automáticamente de tomar posiciones manteniéndome al margen del mercado, si desea programar este indicador en su software se puede poner en contacto con nosotros en EnBolsa.net

Y tercero la figura que está formando podría ser una pauta terminal, como toda figura técnica debe activarse para ser una realidad, por ese motivo si el mercado pierde la línea azul discontinua que os he dibujado no tendré en cartera ninguna posición compradora-

Esto es lo que el mercado nos dice a dia de hoy, pero como veis lo importante es la interpretación y tener claro que haremos cuando el precio se mueva.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *