Los indicadores de amplitud nos ayudan a encontrar en swing

Antes de mostraros algunos de los indicadores me gustaría comentar que son los indicadores de amplitud.

Los indicadores de amplitud son los que miden la salud real del mercado, funcionan como un “análisis clínico” del mercado. A veces observamos un índice subir, pero realmente ¿la subida está siendo sana?

Cuando todo es correcto y todo es normal el movimiento debe ser acompañado por el resto del mercado, os pongo un ejemplo.

Si el Ibex 35 va subiendo para que todo fuera normal la mayoría de acciones que lo componen lo deberían de hacer, si no es así la subida no será muy “sana”.

Esto es solo un ejemplo, en los indicadores de amplitud cada valor que compone un índice tiene un trato individual nadie pondera más que nadie esto hace que los ESTUDIOS DE AMPLITUD nos den una visión de la realidad de la situación del mercado.

Veamos cómo utilizar estos indicadores para detectar el final de un proceso correctivo.

A lo largo de las próximas semanas iremos desgranado los secretos de un proceso correctivo, hoy tengo el placer de rescatar uno de los indicadores de amplitud que más me gustan %de valores por encima de su media 50

50

Como se puede imaginar nos indica que porcentaje de valores de un índice se encuentra por encima de su media de 50.

¿Qué ocurre cuando tenemos lecturas extremas, es decir, que más del 85% de los valores están por encima de esa media o que menos del 25% cumplen con ese requisito?

Normalmente un mercado con estas lecturas es insostenible desde el punto de vista de la lógica, se imaginan un mercado subiendo durante seis meses con el 80% de la acciones con subidas intensas (por encima de su media de 50), sería como “rentabilidades positivas para todos” y como ya sabemos el mercado no está creado para eso.

techos

La primera conclusión es que % muy altos en este indicador, el mercado se va a tomar un descanso, dando paso a una pequeña corrección o a un proceso correctivo.

Ahora vamos a darle la vuelta para detectar el final de una corrección, si un impulso o fase impulsiva termina con lecturas de porcentajes por encima del 75% ¿qué piensas que pasará con este indicador en los procesos correctivos?

suelos

Efectivamente, una corrección terminará cuando tengamos a tan solo el 25% de las acciones por encima de la media de 50, es decir, cuando los mercados por dentro han apretado al máximo las caídas.

Por tanto para que el proceso correctivo actual termine, lo primero que tenemos que esperar es a que este indicador nos marque lecturas por debajo del 25% que todavía no lo ha hecho.

Y para que podáis tener un seguimiento de este indicador hemos creado una sección de indicadores de amplitud donde podréis ver en tiempo real y todos los días este indicador (ir a sección de indicadores de amplitud), donde ademas os podreis descargar el pdf formativo de cada indicador.


Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *