Los índices americanos preparados, pero…

Antes de ver el gráfico del Dow Jones me gustaría hacer 2 apreciaciones.

La primera tiene como referencia un artículo publicado el 15 de Abril de 2012 donde planteamos la previsión para este año (ver artículo original)

sp 2012

En este artículo “…si se cumple lo expuesto en el grafico del COT DEP EURUSD, podríamos encontrar un rally alcista en los meses de JULIO-AGOSTO-SEP-OCT y NOV para cerrar el año en una zona comprendida entre los 1450 que es la proyección 61,8% de todo el tramo anterior o los 1550 que es la proyección 100% de todo el tramo anterior…” seguir leyendo el artículo original.

Hasta ahora el plan establecido se está cumpliendo por tanto seguimos pensando en la posibilidad de alcanzar los máximos del año a finales de Noviembre.

La segunda situación que me gustaría destacar es la evidencia clara de que nos encontramos ante el final de un movimiento impulso, por tanto es la parte mas complicada de para nosotros los inversores.

Partiendo de la base que pensamos que todavía queda por ver un nuevo máximo veamos de cerca la curva de precios actual del DOW JONES

DOW JONES

Viendo su gráfico lo primero destacable es como el proceso correctivo ha llevado al Dow Jones a niveles cercano a su media móvil que además coincide con una zona de resistencia-soporte, por lo que a priori nos encontraríamos en una zona de control.

Pero lo más importante de este gráfico es el indicador que os muestro. Este indicador es la línea AD de 10 sesiones, es decir, mide el número de acciones que suben menos los que bajan de los últimos 10 días.

Lo interesante de este indicador es que nos marca con claridad si las caídas son solidas o no. Si miramos hacia atrás observamos como en dos ocasiones el mercado hacía nuevos mínimos pero con un numero menor de acciones bajando apareciendo así divergencia alcistas en el AD10, este es el primer paso para detectar que un proceso correctivo esta finalizando.

Actualmente esa divergencia esta presente en el índice Norteamericano, pero aún le falta detalle para que podamos decir que el nuevo impulso a comenzado.

Volvamos a los ejemplos anteriores. Tras marcar divergencias en AD10 (1) la confirmación del final de proceso correctivo y por ende el comienzo de un nuevo impulso es que el indicador AD10 se sitúe por encima de cero (2) y este es el pequeño detalle que falta a día de hoy para que el nuevo impulso alcista de comienzo o al menos la probabilidad de que se produzca es bastante alta.

Posiblemente este hecho se produzca en un día donde los índices americanos tengan un día completamente alcista.

Si le ha gustado este artículo no olvides darle a me gusta o twittearlo así podrá contribuir a la difusión del mismo y otras personas podrán leerlo.

TRADING DAY, un evento para traders

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *