Los mercados se repiten, como casi siempre

Es pasado 18 de Octubre publicamos un artículo donde estudiando las fortalezas del mercado y flujo de capitales podíamos intuir que pasaría en el futuro, os lo muestro y comprobamos que ha pasado.

El artículo se llamaba “¿Por qué seguir apostando por la renta variable?” y comentábamos que el mercado de valores, si la historia se repetía, tenía que hacer un nuevo máximo.

¿En qué nos basábamos para decir esto?

SP500 OCTUBRE

Este gráfico corresponde al 18 de Octubre donde escribíamos en el articulo:

“Si nos fijamos en las zonas de techos anteriores nos damos cuenta como antes de comenzar un recorte profundo o cambio de tendencia ocurre lo mismo, os lo voy señalando:

1 el mercado de valores comienza a perder fuerza, rompiendo a la baja la directriz alcista de la fortaleza. Este es para nosotros el primer síntoma de que el movimiento alcista del mercado de valores comienza a terminar.

2 se alcanzan nuevos máximos en los índices bursátiles, pero la fortaleza no es capaz de hacerlo, es decir, aparece una divergencia bajista” (ver articulo original)

Utilizando el razonamiento de la historia se repite, decíamos:

“Si toda la lectura del mercado es correcta debemos ver a los índices bursátiles alcanzar nuevos máximos”


Veamos ahora la situación actual:

sp500 maximo

Como se puede observar el mercado ha alcanzado los máximos anteriores y si hacemos alusión al mercado Europeo lo han superado.

Pero lo que realmente es destacable es la situación de la fortaleza y por tanto del flujo de capitales del mercado de valores americanos (representado por el indicador) y es que antes de alcanzar los máximos ha perdido demasiada fuerza, esto lo podemos ver en la perdida de la directriz de la fortaleza, es decir, el mercado sube pero ya no entra tanto capital en él o al menos de momento. Situación que no debemos pasar por alto, puesto que un movimiento alcista debe estar acompañado de fortaleza.

sp500 vs t note

Si este dato le añadimos la divergencia bajista que aparece ya tenemos los 2 puntos anteriormente descritos y que aparecen en los techos anteriores.

1 El mercado de valores comienza a perder fuerza, rompiendo a la baja la directriz alcista de la fortaleza. Este es para nosotros el primer síntoma de que el movimiento alcista del mercado de valores comienza a terminar.

2 Se alcanzan nuevos máximos en los índices bursátiles, pero la fortaleza no es capaz de hacerlo, es decir, aparece una divergencia bajista.

Conclusión: el mercado sigue siendo alcista pero debemos de prestar atención a las señales de debilidad que presenta actualmente y que ya aparecieron en el pasado. Esto hace que la directriz actual del mercado se convierta en importantísima puesto que será la que marque el camino, la perdida de esta directriz será definitiva y si ocurre debemos de cambiar nuestra mentalidad de compradora a vendedora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *