Los próximos días serán claves para el mercado americano

Hemos comprobado como en los últimos días el mercado americano no responde con la misma alegría que lo hacía semanas anteriores, por ese motivo hemos llegado a pensar que el este impulso podría estar agotado y que pronto veríamos al menos un recorte de los principales índices americanos.

Desde EnBolsa.net manejamos un screener que nos indica cual es el escenario más probable que tiene cada activo, en definitiva teniendo en cuenta todos los factores que pueden afectar a una curva de precios establecemos un baremo que nos determina el Momento operativo, no confundir momento operativo con Zona óptima de entrada, mientras que el primero no dice la dirección más favorecedora para hacer una operación la segunda nos marca la zona donde tenemos que darle al “botón”.

Para conocer el Momento operativo que tiene actualmente el mercado desde EnBolsa.net semanalmente elaboramos un informe semanal que está disponible de forma gratuita (descargar informe semanal de Enbolsa.net) y en el aparece la siguiente tabla.

momento operativo paises

Como se puede observar esta tabla muestra la situación por zonas geográficas, en ella encontramos la situación de las fuerzas del mercado siendo en este momento el mercado japonés al que presenta fuerzas positivas, la tendencia que tiene cada uno de ellos donde la tendencia alcista es la clara ganadora y lo más importante el Momento operativo (MO) de cada mercado y es aquí donde nos debemos de fijar.

En el caso Japones es el más fuerte, tiene tendencia alcista pero un MO= -10 esto significa que favorece a las posiciones cortas ¿pero si la tendencia es alcista?, si pero ha día de hoy se encuentra inmerso en un proceso correctivo. Si miramos a EEUU presenta un MO= 0, con lo cual podemos deducir que el impulso está perdiendo intensidad y muy probablemente comience un proceso correctivo este es el motivo por lo que indica que estamos en una situación neutral. Ahora bien si miramos a los países Europeos la gran mayoría tiene un MO positivo.

Teniendo en cuenta la situación del mercado de EEUU miremos al sp500.

sp500 diario

Como se observa en el gráfico nuestro indicador ENB-Fase operativa nos indica que el impulso ha perdido toda si intensidad ratificando así la posible corrección ( he marcado las zonas activas para compras de fase operativa que es donde se desarrolla la mayor intensidad de los impulsos y por tanto donde tenemos que buscar oportunidades de inversión) y no sabemos a día de hoy si va a ser una corrección profunda o tan solo un descanso en el camino pero si el mercado quiere corregir al menos debería de llegar a la zona de los 1670 coincidiendo así con los máximos anteriores y muy probablemente con su media de 50.

¿Por qué hoy es un día clave?, por la situación interna del sp500 y es que si se produce una corrección en gráfico diario, ¿cómo será el movimiento en los time frames inferiores?, evidentemente veremos una tendencia bajistas en estos espacios temporales, veámoslo

sp500 horario

Estamos viendo un gráfico horario y en el podemos ver como desde el 5 de agosto comenzó un tendencia bajista desarrollando un proceso de canalización.

Si las lecturas en el gráfico diario son correctas y la corrección se va a producir, en el gráfico horario tenemos que seguir viendo una tendencia bajista, si esto es así el sp500 no debe de superar los 1695 puesto que esto sería el primer indicio de un cambio de tendencia (ver teoría de cambio de tendencia por enbolsa.net) y este es el motivo de este artículo a día de hoy el sp500 se encuentra en una zona clave para tomar una decisión, si no es capaz de superar los 1695 con claridad y vemos como la línea de tendencia bajista + resistencia estática + resistencia dinámica funcionan como zona de control el precio realizará un swing bajista ratificando así la corrección y dirigiéndose hacia los 1670 ya marcados.

Yo por si acaso funciona la zona de control y siendo coherente con las lecturas del Momento operativo voy a establecerme un plan estratégico para el sp500

PLAN ESTRATEGICO SP500

SI pierde los 1691 se activará mi señal de venta, buscando un objetivo en los 1681 colocando un Stop en 1695,50. Solo entraré si pierde los 1691 mientras tanto lo seguiremos de cerca.

Y recordar lo importante no es saber lo que el precio va ha hacer si no saber que harás tú cuando el precio se mueva.

Un saludo a tod@s desde EnBolsa.net y espero que os haya gustado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *