Macroeconomía después del atentado de Francia. Datos de interés 16/11/2015

z1

Hola a todos los lectores de Enbolsa.net.

Hoy os traemos un nuevo análisis de los principales factores macroeconómicos que afectaran al mercado.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

ESTA SEMANA arrancamos con un impacto limitado por los atentados de París, pero no será cero. Al ser París el objetivo y a una cierta escala, afectará a la Confianza del Consumidor europeo, al turismo y, aunque en menor medida, a la asignación de activos: se favorecerán los activos refugio, aunque probablemente esta actitud tendrá corta vida debido a la presión del flujo de fondos de los bancos centrales (BCE sobre todo) y a la escasez de alternativas de inversión con retornos “decentes”. En las últimas horas han repuntado el oro (1.097$/oz. vs 1.087$/oz.), el USD (1,073 vs 1,070)… y probablemente hoy lo harán los bonos soberanos europeos (Bund 0,55%). Esta semana no habrá referencias realmente capaces de mover el mercado y éste deberá digerir los atentados, así que nos espera una semana bajista, pero no preocupante. El impacto durante los primeros 2 días podría costarles a las bolsas europeas aprox. -2%, pero enseguida se estabilizarán. Destacan mañana el ZEW alemán y la Producción Industrial americana, pero el Grado de Utilización de la Capacidad Productiva parece que viene plana y este es un indicador estructural importante para las perspectivas sobre el empleo. No consigue subir hasta 80% y eso no es bueno. Aparte de algún que otro indicador de relevancia media/baja, sólo merece la pena mencionar la reunión del BoJ el jueves, pero parece improbable que vaya a aumentar estímulos. Vivimos un “DOBLE DESACOPLAMIENTO” que genera más desorientación y erraticidad:

  1. Desacoplamiento de bancos centrales: La Fed quiere subir y el resto quieren dejar las cosas como están o incluso introducir más liquidez.
  2. Desacoplamiento entre los precios de los activos, que siguen subiendo poco a poco (bolsas, pero también bonos), y la realidad de fondo de la economía (PIBs, BPAs…), que es algo menos sólida que en verano. Esto representa un riesgo no despreciable porque la presión de la liquidez aportada por los bancos centrales, más la generada por la incipiente recuperación económica y la falta de alternativas de inversión con retornos “decentes” imponen una velocidad a las bolsas que sólo puede derivar en ajustes periódicos e inexplicables.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

1

Esta semana destaca EEUU ya que entre el martes y el miércoles presentara el IPC, producción industrial, entrada capital a largo plazo  y perm. constr. En cuanto a Europa hoy presenta el IPC y el viernes el conf, consumido. Mañana martes Alemania presentara la situación actual del ZEW y las expectativas.

A continuación repasaremos las distintas emisiones de deuda que tendrán lugar esta semana.

2

En cuanto a al emisión de deuda esta semana los países que emitirán deuda serán Francia España y Alemania. Destacando Alemania que emitirá 5000 millones de euros de bonos a 2017. En cuanto España mañana martes emitirá letras a 6 y 12 meses y bonos el jueves.

En cuanto a los resultados ofrecidos por las compañías:

3

4

Esta semana Europa presenta un número de compañías muy inferior a semanas anteriores y con menores porcentajes. Por su parte EEUU presenta compañías con un porcentaje alfo mayor que la semana anterior.

Con respecto al pago de dividendos esta semana encontramos las siguientes compañías:

5

Esta semana hay un número importante de compañías que reparten dividendos en EEUU con rentabilidades superiores a la de semanas anteriores. Destacando CENTURYLINK con 7,80%, MATTEL con 6,55% y CHEVRON con un 4,83%

En el caso de Europa nos encontramos las siguientes compañías.

6

En cuanto a Europa las compañías que reparten más dividendos son TELEFONICA con un 6,23%, IMPERIAL TOBACCO GROUP con 4,54% y CARNIVAL con 2,52%

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *