Macroeconomía para hacer trading

Estados unidos bajista

El jueves va a ser un día grande esta semana. Ese día el Banco de Inglaterra (BoE) y el Banco Nacional Suizo (SNB) anuncian ambos los resultados de sus reuniones de política monetaria. También salen ese día los principales indicadores de la semana en EEUU, por no mencionar algunos importantes datos australianos y británicos. Así que ¡atentos a este jueves!

datos-macroeconomicos
De manera unánime, los analistas esperan que el BoE no introduzca cambio alguno. Con muchos (pero no todos) los indicadores británicos sorprendiendo todavía por arriba, mi expectativa es que esperen un tiempo para ver cómo se desarrolla la economía antes de que emprendan alguna acción de nuevo. Las actas de la reunión podrían arrojar alguna luz sobre las ideas del Comité de Política Monetaria (MPC) respecto a si es probable que los indicios de recuperación en la economía sean duraderos, pero tras la comparecencia de la semana pasada del gobernador Carney y varios de sus colegas en el Parlamento, en las actas podría no haber tantas noticias que ejerzan impacto sobre el mercado. Neutral para la GBP.

trading-y-datos-macroDe manera similar, el SNB ha mantenido las tasas estables desde que las situó en su actual nivel en enero de 2015. El mercado ha ido reduciendo gradualmente sus expectativas de facilitación adicional, y con el BCE quedándose quieto, el EUR/CHF relativamente estable y la deflación suiza remitiendo un poco, ahora mismo no hay necesidad de cambios. Esta reunión tampoco debería provocar fuegos artificiales.

tasas-oisSiguiendo con el tema de los bancos centrales, el lunes es el último día que a los miembros del FOMC se les permite hablar en público antes de “recogerse en capilla” una semana antes de que comience la reunión del FOMC, y van a aprovecharlo al máximo. Tres miembros hablarán el lunes. Lockhart y Kashkari no son miembros con voto, lo cual añade cierta relevancia al hecho de que en torno a una semana atrás se programó repentinamente una conferencia de la gobernadora Brainard. Los participantes del mercado se preguntan si quizás la están sacando a escena para dar al mercado una última advertencia sobre subidas de tasas en la reunión de la semana próxima. Lo que se piensa es que, si alguien tan acomodaticio como ella comienza a hablar como un “halcón”, la gente tomará buena nota. Su intervención será examinada atentamente.

probabilidad-de-subida-de-las-tasas-de-interesEl otro gran día para los EEUU es el jueves, cuando se harán públicas dos de las encuestas Fed (Philly Fed y Empire State), junto con la producción industrial y la capacidad en uso. Se espera que muestren cierta reducción en la producción de EEUU, lo cual podría ser negativo para el dólar.

encuesta-philly-fedEste viernes salen la inflación según el IPC -no es el objetivo de inflación de la Fed, pero es importante de todos modos antes de la reunión del FOMC- y el sentimiento del consumidor. Se espera que la inflación repunte, lo cual podría resultar favorable al dólar en el momento en que los inversores cierran sus posiciones de cara al fin de semana.

produccion-industrial-y-espectativas
Por lo que respecta a la Eurozona, los indicadores principales son la encuesta ZEW del martes y la producción industrialdel miércoles. Se espera cierta reducción en la producción, pero el pronóstico para el índice de expectativas ZEW es que suba, lo que indicaría que la gente mantiene la esperanza. La cumbre de líderes de la UE de este viernes podría ayudar a fijar el tono en las operaciones sobre el euro.

datos-de-inflacion
Los datos de inflación del Reino Unido de este martes se examinarán minuciosamente para ver si una libra más débil está comenzando a traducirse en precios más altos. El mes pasado la gran sorpresa en esta serie de datos fue el repunte en los precios comprados por los productores: se espera que este mes repunten más aún. Eso podría resultar positivo para la libra. Los datos de empleo del miércoles y las ventas minoristas del jueves completan los datos británicos.

 

No hay datos japoneses de importanciaesta semana. En su ausencia, los inversores estarán atentos a los prolegómenos de la reunión del Banco de Japón (BoJ) del siguiente miércoles (el mismo día en que termina la reunión del FOMC: ¡un día grande!). El “período en capilla” para los miembros del BoJ es de tan solo dos días laborables, por lo que la semana próxima aún podríamos haber algunos comentarios o filtraciones de prensa de última hora acerca de lo que el BoJ podría hacer o no hacer

Un saludo y buen trading.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *