Materias primas a considerar en 2019

Saludos desde Enbolsa.net.,

El día de hoy vamos a realizar un estudio de las materias primas que basandose en datos fundamentales puedan presentar un alza en los precios durante el próximo año.

Para empezar comenzaremos con los eventos ocurridos con el petróleo y el Gas que afectarán al mercado durante el resto de este año y hasta 2019.

1. Las sanciones de Irán

En primer lugar se encuentran las sanciones que se le impondran a Irán, un exportador de petróleo que ante estas sanciones reducirán de manera importante la producción de esta materia prima.

Lo que sabemos sobre estas exenciones hasta el momento:

  • Se le permitirá a Corea del Sur importar 4 millones de barriles de petroleo de Irán por mes (130,000 bpd). Esto está por debajo del máximo anterior del país de 8 millones de barriles por mes, pero refleja un aumento de sus importaciones de septiembre y octubre desde Irán, que estaban en o cerca de cero.
  • India podrá importar hasta 300,000 barriles por día. Para referencia, el país importó alrededor de 363,000 bpd en octubre, según TankerTrackers.com y promedió 560,000 bpd hasta el momento en 2018, según el Times of India.
  • China , el mayor importador de petróleo iraní, recibió una exención para importar 360,000 bpd. Esto aún requiere que China reduzca significativamente sus importaciones, en algún lugar entre 658,000 bpd y 759,000 bpd, según diferentes fuentes.
  • Turquía también recibió una exención, pero no está claro por cuánto. Turquía importó menos de 100,000 bpd de Irán en octubre, pero el presidente Erdogan dijorecientemente que el país no cumplirá con las nuevas sanciones a Irán. Sin embargo, las compañías turcas pueden sentirse de otra manera.
  • Italia , Japón , Taiwán y Grecia también recibieron exenciones, pero no está claro cuánto, ni si estos países elegirán importar petróleo iraní. Irak también recibió una exención para seguir comprando gas y electricidad iraní.

El presidente Trump dijo a los reporteros el miércoles que emitió estas exenciones basadas en las solicitudes de ciertos países y también porque no quería que los precios del petróleo subieran. Parece que las exenciones han logrado este objetivo, aliviando los temores de que los mercados petroleros se dispararían a $ 100 por barril y posiblemente más. Sin embargo, cuando pasen los 180 días, los mercados petroleros podrían sufrir una sacudida si la administración Trump se mantiene fiel a su retórica de línea dura sobre Irán.

2. Producción de petróleo de los Estados Unidos.

La producción petrolera estadounidense sigue creciendo . La semana pasada, la EIA reportó una producción récord de 11.3 millones de barriles por día en agosto. Los informes semanales (que son una combinación de producción y proyecciones reportadas) indican que los Estados Unidos están produciendo aún más petróleo ahora. De hecho, los últimos números indican que para mediados de 2019, los Estados Unidos podrían estar produciendo más de 12 millones de bpd de petróleo. Además, los votantes en Colorado rechazaron un referéndum para limitar el fracking dentro de ciertas distancias de las áreas “vulnerables”. Esto se considera una victoria para la industria del petróleo de esquisto e indica que se está produciendo un mayor crecimiento en esta región.

3. OPEP

Posiblemente la única cosa que podría hacer subir los precios del petróleo en los próximos meses es la OPEP. El Comité de Seguimiento Ministerial Conjunto (JMMC) se reunirá el próximo fin de semana en Abu Dhabi. Antes de esta reunión, la OPEP está indicando que podría considerar regresar a una aplicación más estricta de su acuerdo de producción. Tal como está ahora, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Rusia han aumentado la producción para compensar las caídas involuntarias en otros países, con el fin de llevar el cumplimiento general del grupo al 100%. El JMMC considerará las proyecciones de oferta y demanda para 2019 en esta reunión y podría hacer una recomendación sobre si el grupo debe mantener, reducir o aumentar la producción de petróleo en la reunión de la OPEP y la OPEC en diciembre.

A Irán, por supuesto, le gustaría que otros miembros de la OPEP dejen de exceder sus asignaciones de suministros para aumentar los precios, pero es poco probable que Arabia Saudita y Rusia se inclinen ante la presión iraní. Arabia Saudita está señalando que podría tratar de modificar los niveles de producción para asegurarse de que el mercado no vuelva a ser sobre abastecido, pero reducir la producción nunca es tan simple. Rusia ya está diciendo que planea producir más petróleo en los próximos meses, y la forma en que Arabia Saudita ha estructurado el grupo de la OPEP + significa que cualquier movimiento para congelar o limitar la producción de petróleo requerirá el apoyo de Rusia.

Por otra parte podemos destacar el mercado de cacao.

Después de fuertes pérdidas en 2016 y 2017 y en medio de las persistentes preocupaciones por el exceso de oferta, no muchos apostaron a una súper carrera por el cacao este año. Pero con solo ocho semanas de vida y festividades que prometen un copioso consumo de chocolates y dulces horneados, el cacao podría terminar como el “Rey de los productos básicos” del 2018.

Los futuros del cacao, el cual es un ingrediente clave para la confiteria y las bebidas (junto con el azucar), aumentaron un 22 por ciento en lo que va del año en la Bolsa Mercantil de Nueva York, eclipsando la pérdida del 11 por ciento del producto básico el año pasado e incluso una caída aún más impresionante del 33 por ciento en 2016.

Por ahora, el único producto que parece tener una posibilidad real de destronar el cacao es el gas natural , con un aumento del 19 por ciento que podría aumentar con la llegada de clima más frío y la demanda de calefacción en la mayor parte de los Estados Unidos.

No obstante, en el gráfico hemos establecido los niveles a vigilar en esta materia prima, puesto que ha pesar de las grandes subidas del cacao en la actualidad, aun técnicamente se puede encontrar con resistencias a considerar que pueden suponer un freno en el avance del precio.

 

1. Economía Global 

Algunos apuntan al cambio en la economía global, en particular el crecimiento de los Estados Unidos, y cómo eso ha impulsado los molidos de cacao últimamente. La molienda crea importantes productos primarios del cacao, como el polvo de cacao que se usa para hornear productos tales como pasteles y galletas, y la manteca de cacao que se usa para dar a los chocolates y helados su sabor suave y cremoso.

El polvo de cacao de América del Norte produjeron alrededor de un 2 por ciento menos de productos en la primera mitad de 2018 en comparación con el mismo período del año anterior, en medio de una mejora del 6 por ciento en los molinos europeos y un aumento del 10 por ciento en la producción asiática . Pero en el tercer trimestre, las cifras de América del Norte saltaron un 2,5 por ciento, lo que se suma al 2,7 por ciento en Europa y al 3,7 por ciento en Asia.

Clima adverso, preocupaciones de cultivos poco invertidos también

En una perspectiva publicada el lunes, Hackett dijo que el dinero inteligente ha sido optimista con respecto al cacao desde que los mínimos de principios de octubre señalaron una compra. Añadió:

Fundamentalmente, Hackett citó condiciones climáticas adversas en la región de África occidental más importante del mundo del cacao, junto con una crisis de incumplimiento de los compradores que hizo que las perspectivas a largo plazo para invertir en la cosecha se paralizaran hace unos años.

 

En conclusión el precio de estas dos materias primas técnicamente se aprecian alcistas, situación corroborada por los datos fundamentales de producción de las mismas, los cuales parecen que van a producir un incremento en el precio del cacao y del petroleo si todo sigue el curso actual que se esta produciendo.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

3 thoughts on “Materias primas a considerar en 2019

  1. Tatiana Sanchez Reply

    Excelente articulo yo he hecho varias operaciones con petróleo en varias ocasiones y en la mayoría me ha ido muy bien, he tenido resultados muy positivos.

  2. JUAN JOSE SIGUENZA Reply

    Excelente análisis, muy agradecido ya que esto sirve de apoyo para las inversiones.

    Saludos desde El Salvador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *