Materias Primas

Aquí no solo podrás aprender todo lo que desees sobre las Materias Primas o Commodities, si no que también cada semana eligiremos a la Materia Prima estrella.

La elección se realizará en función de la calidad operativa que esta tenga, es decir, aquella que mejor oportunidad de inversión tenga será seleccionada y mostrada en esta sección.

¿Te gusta invertir en Materias Primas?, pués cada semana te proponemos una idea de inversion.

La mejor materia prima para invertir esta semana es:

El Petróleo (materia prima: energética)

Tras los recortes de las últimas sesiones, el Petroleo nos está dejando una zona muy clara donde podemos empezar a confiar en él. ¿es ahora buen momento para comprar? En principio no, ya que tenemos una nivel de resistencia muy cercano los 44$, sin embargo si vemos que en algún día el Petroleo cierra por encima de ese nivel, tendremos casi un 20% por delante y se podrá revalorizar hasta los 52.50$. Por lo tanto, el Petroleo lo vamos a comprar cuando tengamos un cierre por encima de los 44$.

PENDIENTE DE ACTIVACION

PETROLEO WTI

La Plata (materia prima: metales preciosos)

En las últimas semanas estamos viendo como la Plata retroce, ¿será el momento de comprar esta Materia Prima?. Viendo el gráfico hay un nivel de precio super interesante para poder tomar posiciones, ese nivel es 22.90$. Ya que en ese punto tenemos la igualdad del tramo A y C, el 38% de todo el retroceso de fibonacci y además la directriz pasa por ahí. Por lo tanto para nosotros la oportunidad en la plata será comprar en los 22.90$, con un objetivo en los 25.40$ colocando el stop loss en 20.36$.

ESTRATEGIA ACTIVADA

PLATA

COTIZACIONES DE MATERIAS PRIMAS

¡Técnicas de trading aplicadas a las Comodities!

Conoce algunas de las mejores Estrategias de Inversión

En nuestra sección de Trading y estrategias de inversión podrá conocer las mejores técnicas para invertir en Materias Primas.

Si quieres mejorar tus inversiones, accede ahora.

APRENDE MAS SOBRE LAS MATERIAS PRIMAS

¿Qué son las materias primas?

Las materias primas, también conocidas como commodities, son productos que no tienen un valor añadido puesto que no están procesados. Suelen ser componentes básicos de bienes o servicios más complejos.

El principio de fungibilidad es el que hace que un producto sea considerado commodity, es decir, que sean intercambiables y que no posean ninguna característica diferenciadora con respecto a otros productos

Algunas de los factores que caracterizan a las materias primas son:

    • La volatilidad: La inestabilidad de su precio en los mercados financieros. Además, que todos los países enfrentan un mismo precio para estos productos, ya sean exportadores o importadores.
    • Como consecuencia de la volatilidad, las materias primas ofrecen la posibilidad de un retorno de la inversión alto.
    • Dependencias de factores externos como el clima, tensiones políticas o la desaceleración económica entre otros.
    • Su transacción puede hacerse de forma rápida puesto que son materias básicas en la elaboración de bienes y servicios.

TIPOS Y CLASIFICACIÓN MATERIAS PRIMAS

Principales materias primas

Las materias primas se pueden clasificar como: energéticas, mineras y agrícolas. Sin embargo, esta no es la única forma de dividirlas, por ejemplo, también se podría diferenciar entre hard referido a todos aquellos productos que se extraen como oro, metales preciosos, petróleo… y soft, que son aquellos artículos que se cultivan, la cotización de estos últimos es muy sensible a las condiciones climatológicas.

Materias primas energéticas

Aquí se incluyen productos como el petróleo crudo y para calefacción, la gasolina, el gas natural, el carbón, el uranio o el etanol.

La cotización de este tipo de materias primas fluctúa bastante debido a la situación política y económica de cada país, en especial del petróleo, sin embargo, la cotización del gas natural se vería más afectada por los factores climatológicos.

El petróleo crudo es la commodity más comercializada del mundo puesto que resulta primordial como fuente de energía, por ello se cotiza en dólares. Sin embargo, es un activo muy volátil y está en continua dependencia de la situación política entre los diferentes países del mundo. Actualmente, es el instrumento financiero más usado.

El petróleo Brent es el que marca la tendencia en los mercados europeos otras referencias son el WTI (West Texas Intermediate) y el Dubai/Oman.

El crudo Brent se obtiene de los campos petrolíferos del mar del Norte, este tipo de petróleo es dulce y ligero por ello es más sencillo convertirlo en diésel y gasolina además también resulta más sencillo su transporte al ser producido en el mar.

PETROLEO WTI

GAS NATURAL

GASOLINA

Materias primas mineras

En esta tipología encontramos oro, plata, cobre, platino, alumnio, palladio… Dentro de esta categoría se puede diferenciar entre los metales preciosos (Oro, plata, platino y paladio…) y los industriales, de menor coste que los preciosos y utilizados en sectores como la construcción y la industria (aluminio, níquel, acero, mineral de hierro, estaño, cobre, zinc…). Su precio varía dependiendo del crecimiento industrial de los grandes países consumidores de estas materias primas.

Los metales preciosos están codificados con tres letras, la letra X que es siempre la primera, y las dos letras que le siguen hacen referencia al elemento que representan en tabla periódica, por ejemplo, el oro sería codificado como XAU.

Es importante destacar el oro ya que posee unas características particulares que lo diferencian del resto de metales. Es conocido por ser el mejor refugio en tiempos inestables, de hecho, se le llama commodity refugio. Comprar oro garantiza una tranquilidad al inversor puesto que asegura liquidez en el momento en que sea necesaria. El precio del oro y del petróleo, que son las commodities más cotizadas del mundo, está expresado en dólares americanos.

En referencia a la plata, otro de las commodities más cotizadas, hay que señalar que la negociación de futuros se realiza en la división de metales COMEX de la NYMEX bajo el símbolo SI. Estos contratos representan 5.000 onzas troy y tienen un precio en dólares y centavos de dólar por onza troy.

ORO

PLATA

PLATINO

ALUMINIO

ACERO

COBRE

Materias primas agrícolas

Entre las materias primas más importantes se pueden encontrar cultivos alimenticios (maíz, soja, algodón), ganado (ganado vacuno o porcino) o cultivos industriales (madera, caucho, lana). El precio de este tipo de productos tiene una gran volatilidad ya que se ve afectado por factores naturales o sociales. En el caso de España destaca el aceite de oliva que dispone de un Mercado de Futuros de Aceite de Oliva (MFAO). Cada contrato de futuros equivale a una tonelada de aceite de oliva y como garantía la MFAO exige un 6% del precio total de cada contrato.

MAIZ

SOJA

GANADO VACUNO

MAS RESPUESTAS SOBRE MATERIAS PRIMAS

Cómo funcionan y cómo operar en los mercados de materias primas

Las materias primas se negocian a nivel global, por esto su precio viene expresado en dólares. Además, se consideran activos reales, esto quiere decir que representan un derecho real de consumo, su valor se debe a la propia sustancia o propiedad. Depende de la oferta y la demanda a nivel global.

A hora de invertir en commodities podemos hacerlo a través de las diferentes plataformas de análisis e inversión como son por ejemplo Prorealtime y Metatrader, y existen varias opciones:

      • Invertir directamente en el producto.
      • Comprar acciones de empresas productoras de materias primas.
      • A través de fondos negociados en bolsa especializados en commodities (ETF).
        Usar contratos de futuros o CFDs (contratos por diferencia).

A continuación, se muestran los principales mercados de materias primas a nivel mundial:

      • Materias primas agrícolas: Actualmente las principales bolsas de futuros sobre bienes agrícolas son: DCE (China) y CBOT (Estados Unidos). En Sudamérica la bolsa de Argentina y la de Brasil.
      • Energéticas: NYMEX- New York Mercantil Exchange, esta bolsa hace parte de CME Group (EE.UU.), ICE- Intercontinental Exchange (U.K.), TOCOM- Tokio Commodity Exchange (Japon) y DCE- Dalian Commodity Exchange (China).
      • Mineras: LME, London Metal Exchange, NYMEX, New York Mercantil Exchange y COMEX, Commodity Mercantil Exchange. Las dos hacen parte de CME Group, SHFE, Shanghái Futures Exchange y MCX, Multicommodity Exchange of India.

Futuros sobre materias primas

Como se ha explicado con anterioridad hay varias formas de invertir en commodities, sin embargo, las dos más comunes son los CFDs y los contratos de futuros.

Los CFDs o contratos por diferencia son derivados financieros que se negocian entre el comprador y el vendedor fuera de los mercados organizados, esto se conoce como mercado OTC (Over the counter). Este tipo de mercado es muy dinámico y se basa en las llamadas teléfonicas o las acciones informáticas entre los distintos operadores del mercado.

Por otro lado, los contratos de futuros se realizan entre dos partes que se comprometen en una fecha determinada a intercambiar un activo (conocido como el activo subyacente) con un precio acordado. Dentro del mercado de futuros existen los contratos estándar, micros y “minis”.

Los futuros sobre materias primas ofrecen la posibilidad de proteger a los productores de la volatilidad de los precios de las materias primas asegurando un precio antes de que sean producidas. Esto está muy relacionado con el concepto de apalancamiento puesto que los inversores no tienen que aportar el valor total de cada contrato sino sólo una parte. Esta pequeña parte suele ser el en torno al 10% del valor total del contrato y se otorga en concepto de margen, es decir, se entendería como un depósito que asegura el cumplimiento del contrato.

¡Guía de Bolsa completa!

Los mercados no tendrán secretos para ti

¿Conoces los diferentes productos para invertir? || ¿Quieres aprender los diferentes tipos de análisis? ||  ¿Te gustaría saber dónde y como invertir?

LOS ARTICULOS MAS LEIDOS SOBRE MATERIAS PRIMAS

Sector petróleo y gas en Europa. analisis profundidad

Esta semana nos vamos a fijar en una industria que es, en estos momentos, la peor opción para invertir en …

Pronóstico fundamental del precio del oro

Saludos desde Enbolsa.net El día de hoy vamos a realizar un análisis sobre lo que esta ocurriendo en la cotización …

Flujos de capital de intermercados | Semana 31-2019

Situación del Intermercado. Semana 31-2019 Rendimiento semanal de los principales activos y condiciones del mercado: Tablas de Intermercado Tabla Resumen …

Expectativas sobre la cotización del petróleo

Saludos desde Enbolsa.net. El día de hoy vamos a centrarnos en la cotización del petróleo. Se puede observar como en …

Situación de la plata

Saludos desde Enbolsa.net. El día de hoy vamos a centrar nuestra atención en una materia prima que esta captando la …

Situación de las materias primas

Los futuros agrícolas se están negociando en modo de consolidación el viernes, ya que los inversores están digiriendo situaciones fundamentales …

¿Te interesan otros mercados?