Categoría: Plata

Situación de la plata

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a centrar nuestra atención en una materia prima que esta captando la atención de muchos inversores, principalmente por estar muy vinculada con la cotización del oro.

Por ello, después de las fuertes subidas de oro en las últimas semanas, ¿La plata puede ser un activo recomendable para incorporar a nuestra cartera de inversión?

Para dar respuesta a esto hay que considerar que en los mercados financieros hay dos aspectos fundamentales:

a) invertir en el momento adecuado o en el punto en el que pueda comenzar la direccionalidad;

b) Invertir en activos infravalorados y cuando el precio este formando una estructura que indique que se puede mover al alza.

Entre los muchos sectores y activos que son convenientes en este momento, hoy nos centramos en la plata.

En el siguiente gráfico encontraremos la situación de la plata en el largo plazo.

En el gráfico se observa como en el largo plazo este activo se encuentra en una clara tendencia bajista apoyada en la salida de capital desde esta materia prima a los mercados de renta variable.

En el medio plazo, se observar como el precio parece estar respetando el nivel de los 13.8 dólares, por lo que puede ser un indicativo de que el precio puede realizar un impulso ascendente.

Como se puede observar el precio ha realizado un mínimo ascendente, el cual es muy interesante de vigilar, sobretodo en el momento actual en el que el precio se encuentra apoyado en la directriz bajista formada con los máximos descendentes de la plata.

En esta situación el nivel a vigilar es el soporte en los 13.8 dólares y los 16.24, si el precio sobre pasa al alza este nivel el cambio de tendencia se confirmará.

Hagamos un repaso sobre lo que consiste un cambio de tendencia.

¿TENDENCIA O CORRECCION? Dos ejemplos de máximos y mínimos crecientes. El problema radica que existen situaciones del mercado donde los máximos y mínimos crecientes no forman parte de una tendencia alcista.

Tal y como se ve en el gráfico no es suficiente con esa definición porque, en el caso 1 ¿estamos ante una tendencia alcista?, yo diría que no, que nos encontramos en una corrección de una tendencia bajista, por tanto, tenemos que aportar un concepto nuevo a la primera definición que es: una tendencia alcista tiene como características una secuencia de máximos y mínimos crecientes y además su media móvil 150 es ascendente y está por debajo del precio.

tendencias del mercado junto a la mediaCARACTERISTICAS DE UNA TENDENCIA Una tendencia alcista se define por una secuencia de máximos y mínimos crecientes, más una media móvil 150 ponderada ascendente y por debajo del precio (zona verde). Si estos requisitos no se cumplen NO estamos en una tendencia alcista.

Ahora si tenemos perfectamente definida una tendencia alcista, y lo más importante ahora ya sabemos cómo detectarla correctamente, sin que tengamos dudas al respecto.

Para el caso bajista es al contrario: Una tendencia bajista tiene como características una secuencia de máximos y mínimos decrecientes y además su media móvil 150 es descendente y está por encima del precio.

tendencia bajsitaCARACTERISTICAS DE UNA TENDENCIA BAJISTA Una tendencia bajista se define por una secuencia de máximos y mínimos decrecientes, más una media móvil 150 ponderada descendente y por encima del precio. Si estos requisitos no se cumplen NO estamos en una tendencia bajista.

El cambio de tendencia: módulo de arranque

Ya sabemos cómo se define una tendencia, y sobre todo sabemos que requisitos exige una tendencia, por lo que detectar un cambio nos será mucho más sencillo.

A veces pensamos que para detectar un cambio de tendencia solo necesitamos trazar la directriz del movimiento y esperar a su ruptura. Pero demostrado está que el precio durante una tendencia alcista o bajista utilizan distintas directrices.

directriz bajistaLINEAS DE TENDENICA NO APTAS Durante una tendencia el precio utiliza distintas líneas directrices, por lo que basar únicamente los cambios de tendencia en las líneas directrices, no tiene sentido.

Aquí podemos observar como las roturas de las directrices tendenciales no tienen por qué suponer un cambio de tendencia, en este ejemplo vemos hasta tres perforaciones y en ninguna de ellas ocurre lo que esperábamos.

Y es que la clave está no solo en la rotura al alza de dicha directriz, si no en que la curva de precios si está en una tendencia bajista, empiece a tener características de tendencia alcista. Y para que esto ocurra solo necesitamos tres movimientos.

cambio de tendenciaCONFIRMACION DE UN CAMBIO DE TENDENCIA 1.Rotura al alza de media móvil 150.  2. Pequeño recorte sin perder media móvil.  3. Superación del máximo del movimiento 1. SI estos tres pasos se cumplen estamos ante un cambio de tendencia.

Cierto es que podemos seguir utilizando las líneas de tendencia para que nos avisen, ojo nos avisen de posibles cambios de tendencia, pero la realidad es que un cambio de tendencia es confirmado y por tanto donde tiene mayor probabilidad de éxito es cuando se produce lo siguiente:

  1. Perforación al alza de media móvil
  2. Pequeño recorte sin perder la media móvil
  3. Superación del máximo del movimiento 1

Siguiendo estos 3 pasos somos capaces de detectar la confirmación del cambio de tendencia, puesto que a partir de ahí tenemos  en la cotización las características de una tendencia alcista: una tendencia alcista tiene como características una secuencia de máximos y mínimos crecientes y además su media móvil 150 es ascendente y está por debajo del precio.”

Un saludo y buen trading.

Análisis de la plata. Peticiones del lector.

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar el análisis técnico de la plata para tratar de ver su posible proyección a futuro, tanto a largo, como a corto plazo.

En primer lugar comenzamos con el análisis de largo plazo, en el apreciamos varios aspectos esenciales para el desarrollo técnico de la plata.

El primero es que esta recibiendo capital, de hecho se observa como actualmente el precio se encuentra en el área verde encontrándose con entrada de capital, lo cual le da fortaleza al mercado, para que no se prolonguen las caídas en el largo plazo excesivamente y se puedan contener más.

En segundo lugar, el momento es positivo por lo que se espera que a largo plazo las subidas se prolonguen.

No obstante podemos señalar que se encuentra en un periodo correctivo dentro de este movimeinto al alza.

En conclusión podemos decir que a largo plazo, es más interesante operar al alza que a la baja, de hecho, es interesante tratar de buscar el final de este movimento correctivo para buscar señales alcistas e incorporarse a la tendencia alcista cumpliendo con los requisitos de riesgo y gestión monetaria, para poder realizar correctamente el posicionamiento del ratio 2:1 en el que se pueda “asegurar” que el rendimiento esperado sea superior al capital que el inversor esta dispuesto a arriesgar.

No obstante profundicemos un poco en el desarrollo de este movimiento observando el timeframe inferior.

Poco a poco podemos ver como el precio ha ido desacelerándose a lo largo del año 2015, hasta que finalmente supero la directriz bajista y dando una señal alcista mediante la realización de una estructura de cambio de tendencia.

¿Pero como se identifica este cambio de estructura tendencia de bajista a alcista?

Pues bien, esto se hace a través de la búsqueda de la realización de máximos y mínimos ascendentes, los cuales se han producido, superación de la media móvil y giro al alza de la misma, lo cual también se ha realizado y superación de la directriz bajista lo cual ha tenido lugar.

Por lo que no cabe duda, a largo plazo la plata se espera que sea alcista.

En este caso podemos ver como el precio se encuentra actualmente apoyado en la directriz alcista de corto plazo que ha formado, en el nivel de un nivel de soporte en los 16,02 dolares.

Considerando que el precio se encentara ante una situación que considera varios aspectos técnicos importantes es destacable que se trata de un nivel de soporte bastante fuerte, por lo que es necesario vigilar atentamente este nivel, primero porque es el nivel en el que el inversor se puede posicionar al alza en la plata.

No obstante, si el precio perfora a la baja este nivel, se confirmara un movimiento bajista el cual se puede esperar que se dirija hacia los máximos de finales de 2015.

Una vez analizado el aspecto técnico de la plata cabe mencionar un aspecto interesante, ya no sobre el ámbito bursátil sino por la propia macroeconomía y el estudio de los ciclos.

Multitud de científicos e investigadores económicos encontraron una relación causal entre los ciclos del mercado y esto se debe básicamente a la simple ley de la oferta y la demanda, el cual es el principal condicionante del precio de las materias primas.

Como ya sabemos el mercado bursátil tiende a adelantar a la economía real en unos 6 meses, como podemos ver a lo largo de los análisis que desde enbolsa.net realizamos, el mercado esta en una clara tendencia alcista, es decir, la economía se encuentra al alza.

Con una economía al alza se desarrollan los proyectos de inversión de empresas, producción de productos, incremento del consumo privado, aumento de inventarios de las empresas, etc.

Ello produce una demanda de materias primas, precisamente para producir los equipos de producción, productos, etc. Lo cual conlleva que la demanda se incremente por lo que el precio tendera a moverse al alza.

Esto en la actualidad que puede producir, pues que los precios se muevan al alza hasta que la economía vuelva a colapsar y el precio vuelva a reducirse, por la reducción de la producción.

En conclusión la plata es un buen activo para considerar a largo plazo, siempre y cuando consiga perforar al alza la actual directriz bajista de corto plazo.

Un saludo desde Enbolsa.net.