Mejoras del 1% en tu trading

El éxito en cualquier disciplina, se practica todos los días; mientras que el fracaso no es más que un par de errores, que se repiten todos los días. Jim Rohn

Hoy resumo y traduzco un interesantísimo artículo escrito por James Clear, escritor e investigador de técnicas del comportamiento que trabaja para qué cada uno de nosotros llegue a dar el 100% de sí mismo. Se denomina, “This Coach Improved Every Tiny Thing by 1 Percent and Here’s What Happened” dice así:

En 2010, Dave Brailsford se enfrentó a una tarea difícil. Ningún ciclista británico había ganado el Tour de Francia hasta el momento, fue entonces cuando llego un nuevo director General para el “Team Sky” (equipo ciclista profesional de Gran Bretaña) llamado Brailsford y se ofreció para cambiarlo.

Su enfoque fue simple: “aplicar ganancias marginales crecientes”

Explico que se refería a añadir mejoras del 1% en todo lo que haces. Pensaba que si mejoraba todos los aspectos relacionados con el ciclismo con solo 1%, esa suma de pequeñas  diferencias añadiría mejoras notables. Comenzaron con lo básico, lo que todo el mundo hacía, la nutrición del ciclista, el programa de entrenamiento, la ergonomía del asiento de la bicicleta, el peso de los neumáticos…pero no se detuvieron ahí.

Buscaron el 1% de mejora en áreas que pasaban por alto para el resto. La almohada que conseguía el mejor sueño para el ciclista les acompañaba de hotel a hotel, hicieron pruebas para encontrar el gel de masaje más eficaz para la recuperación del ciclista, hasta incorporaron un 1% de mejora en la forma de lavarse las manos para evitar posibles contagios… una y otra vez buscaban mejoras del 1% por todos lados.

Brailsford creía fielmente que si abordaba esta estrategia con éxito, “Team Sky” ganaría el tour de Francia en cinco años. Se equivocó, lo ganaron en tres años.

En 2012, el ciclista Bradley Wiggins del equipo de Team Sky, se convirtió en el primer británico en ganar el Tour de Francia. Ese mismo año, Brailsford entreno al equipo de los juegos olímpicos 2012 y domino la competición ganando el 70% de las medallas de oro disponibles.

En 2013 el “Team Sky” volvió a repetir la hazaña ganando el tour de Francia esta vez con el ciclista Chris Froome.

¿Qué podemos aprender del enfoque de Brailsford?

Cada hábito que tenemos – bueno o malo – es el resultado de cantidad de pequeñas decisiones a través del tiempo. Sin embargo no lo tenemos en cuenta cuando queremos modificar algo importante para nosotros. Pensamos que el cambio no tiene sentido sino viene acompañado por grandes resultados. Nos esforzamos por dejar de fumar, por adelgazar, queremos vivir del trading!! Pero estos objetivos no pueden conseguirse de una vez, nos presionamos  y esforzamos en cómo conseguir el objetivo inmediatamente,  sin enfocarnos en cuál es el camino. Una mejora del 1% en tu trading, a menudo no es ni notable ni visible pero es tan significativo en el largo plazo.

A la inversa también funciona, agregar pequeñas pérdidas del 1% pueden llegar a convertirse en un problema. Si en estos momentos te encuentras atrapado en unos malos resultados o en unos malos hábitos, esto no ocurrió porque te levantaste una mañana y ahí estaban. Ocurrió porque se sumaron muchísimas pequeñas pero malas decisiones. Disminuciones del 1% aquí y allá en tu vida con el tiempo conducen a visibles grandes problemas.

1

Inspirado en el Gráfico de https://thesimplifyguy.files.wordpress.com/2012/08/success-curve4.jpg

A priori no existe diferencia entre realizar una decisión de trader un 1% mejor o 1%  peor, es decir no te va afectar mucho hoy, pero a medida que pase el tiempo esas pequeñas disminuciones llegan a ser grandes brechas entre unos trader y otros.

Es por ello que establecer un calendario para modificar o alcanzar cosas importantes es crucial.

También muy importante planificar el fracaso, es decir: si propones un cambio en tu trading que puede mejor tu conducta en 1% y en algún momento te lo saltas o no lo recuerdas,  establece la regla del “nunca más de dos veces”. Sé que no pasara nada si me equivoco o distraigo alguna vez en mis mejoras del 1% pero registrarlo en un calendario te harán identificarlo y reconducir tu conducta para no escribirlo dos veces puesto que ese pequeño error se puede convertir en una gran pelota de nieve.

En resumen

Muchas veces cometemos pequeños errores que como producen pequeñas cantidades monetarias pasan desapercibidos cuando la esencia del evento vivir del trading se encuentra  justamente ahí.

Hay un poder enorme en las ganancias lentas y en las pequeñas victorias. Por ello dominar los hábitos de tu día a día es más importante que el logro de un resultado concreto.

Entonces, ¿Cuáles son esas nuevas mejoras del 1% que piensas incorporar tanto a tu trading como a tu vida a lo largo de este nuevo año?

Buen trading amigo!

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *