MIEDO EXTREMO y RATIO DEL VIX, rebote a la vista

MACROECONOMIA Y ANALISIS TECNICO

Uno de los métodos empleados por Enbolsa.net es el de los estudios de sentimiento de mercado el cual se emplea para teniendo en cuenta la psicologia de inversión colectiva, en la que los periodos de euforia frecuentemente coinciden con los finales de los tramos impulsivos y el miedo con el final de las correcciones.

Con ello se puede llegar a encontrar las zonas clave donde el precio pueda girarse al alza o a la baja.

Siempre que el mercado se encuentre en una situación extrema de miedo o complacencia, el inversor debe de desconfiar del movimiento actual del mercado, ya que es probable que se produzca un movimiento en la dirección opuesta, por ello esta tan importante que el inversor invierta considerando siempre la tendencia principal del activo.

Esta teoría nos dice que cuando el mercado muestras claros síntomas de confianza, relajación y autocomplacencia es cuando nos encontramos cerca de una situación de posible techo de mercado mientras que cuando nos encontramos en un entorno de mercado bajista que trae consigo situación de miedo o incluso pánico global entre los inventores de renta variable, estaremos muy cerca de la formación de un suelo con su consecuente rebote alcista.

Para medir el sentimiento de los inversores en los mercados de renta variable tenemos un indicador muy interesante que nos refleja de forma numérica el miedo o la confianza existente en cada momento y su interés reside en su forma de cálculo. Para su construcción se tienen en cuenta hasta 7 indicadores diferentes basados fundamentalmente en datos de amplitud derivados de las líneas Avance-Descenso de los índices americanos como son McClellan volumen o los new high-new low anuales o la distancia a zona de control.

También se utilizan para su cálculo datos basados en sentimiento de miedo de los inversores, en este caso utilizaremos los diferenciales entres inversiones de bajo riesgo en bonos y alto riesgo en Renta variable o los diferenciales que existen entre las inversiones en renta fijo de bajo riegos como los bonos soberanos y las inversiones de alto riego en los High yield.

Por ultimo también usaremos para el cálculo final del SENTIMIENTO CNN indicadores de volatilidad como el VIX y los ratios put call empleados como cobertura de carteras en los momentos de miedo.

Con todos estos datos ya tenemos la configuración del indicador y podemos sacar un dato numérico que se mueve entre 0-100 siendo miedo niveles por debajo de 25 y confianza datos por encima de 75. Pero lo realmente interesante aparece cuando los datos están en niveles debajo de 15 para miedo y encima de 80-85 para la confianza.

De esta forma visualizando en dato numérico podremos valorar el sentimiento de los inversores en cada momento y si yo les digo que este viernes hemos alcanzado un dato de 10 puntos en el índice de sentimiento CNN ustedes podrán sacar una conclusión sobre qué es lo que podría pasar en la próxima semana.

El dato que marcó este indicador el pasado viernes es de auténtico miedo y eso hace que aparezca ante nosotros una interesante oportunidad de trading de corto plazo para la próxima semana en los mercados de renta variable.

Cuando el miedo aparece dentro de un entorno positivo de Mercado debemos tomar ese dato como una oportunidad de compra que deberíamos desaprovechar.

En la gráfica abajo adjunto les voy a mostrar las últimas veces desde el año 2014 que este indicador ha estado por debajo de 20 y por lo tanto nos ha mostrado una interesante oportunidad de trading alcista.

 

Las señales generadas por este indicador desde el inicio del 2014 hasta finales del año 2016 que es cuando se genera la señal numero 7 que luego veremos como provoco un nuevo rebote al alza hasta las zona de 80 como en los 6 casos precedentes de este ejemplo practico que les estamos mostrando.

En todas estas señales hay un denominador común y es que el dato de miedo cayó por debajo del nivel de 20 y posteriormente termino saliendo de esa zona crítica recuperando las sensaciones de neutralidad en el sentimiento inversor.

La diferencia reside en determinar si la señal de miedo se produjo en un proceso correctivo dentro de una tendencia alcista clara y definida como son los casos 1,2 y 3 o las señales de miedo se generan en entornos correctivos más profundos que podrían ser considerados como cambios tendencia bajistas como en los casos 4,5 y 6.

La diferencia reside básicamente en la profundidad del proceso correctivo y para el análisis de este proceso tan solo debemos medir la relación de la curva de precios con su media de largo plazo.

Esta ultima imagen que les muestro es el momento actual y recoge las ultimas dos señales de miedo extremo que se han vivido desde finales del año 2016, que era la señal numero 7 del ejemplo anterior, hasta hoy.

 

En el año 2017 también se vivió una situación de miedo por debajo de los niveles de 20 puntos de miedo y la reacción de la opinión contraria fue rápida y efectiva llevando el sentimiento de mercado hasta la zona de 80 en apenas 2 semanas de cotización.

 

Pues a dia de hoy volvemos a tener una situación de miedo extremo con un índice CNN por debajo de los 10 puntos que hemos podido observar en el pasado dia jueves. Si a esta situación le unimos que el ratio del vix vuelve a estar por debajo de 1, en concreto cerro en 0.99 según stockcharts, en el cierre de la sesión del viernes, podemos decir que estamos cada vez mas cerca del ansiado y deseado rebote alcista que lleve nuestras posiciones compradas por señal ratio del vix a sus objetivos deseados.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *