El MIEDO vuelve a escena con el RATIO PUTCALL TOTAL y el miedo CNN

INFORME BURSATIL1

El Ratio Put / Call es un indicador que muestra el volumen de opciones de venta en relación al volumen de opciones de compra. La compra de opciones put se utiliza como cobertura cuando se prevean caídas de precios en acciones que se poseen.

Las opciones de compra se utilizan para cubrirse frente a subidas del precio de las acciones cuando se prevé que estas acciones van a tener una tendencia alcista.

Cuando el Ratio Put / Call es superior a 1 indica que el volumen de las opciones de venta supera el volumen de opciones de compras, sin embargo el Ratio put/ call cuando es inferior a 1 indica que el de opciones de volumen de compras excede al volumen de opciones de ventas.

 

Por lo general, este indicador se utiliza para medir el sentimiento del mercado. Cuando el Ratio Put/Call presenta lectura altas significa que hay gran cantidad de opciones put compradas y por lo tanto se piensa que el merado va a caer, aplicando la teoría del sentimiento contrario podemos esperar subidas en las próximas sesiones de bolsa.

 

Cuando el Ratio put/call es muy bajo significa que hay gran cantidad de opciones call compradas mostrando un sentimiento de confianza y euforia en el mercado, si volvemos a aplicar la teoría del sentimiento contrario el mercado debería descender en las siguientes sesiones de bolsa.

 

Al igual que con la mayoría de los indicadores de sentimiento, el Ratio Put / Call se utiliza como un indicador contrario para medir extremos alcistas y bajistas

 

Este indicador se vuelve bajista cuando existen demasiados traders que se muestran  optimistas, por otro lado se convertirá en alcista cuando haya demasiados traders que piensen de manera bajista

 

Los traders compran puts para protegerse contra una caída del mercado, es decir, cuando se prevean caídas de precios en acciones que se poseen los operadores compraran estas puts para no verse perjudicados por las

Caídas de los precios, sin embargo, las opciones call de compra no se utilizan tanto como cobertura sino como operativa direccional para beneficiarse de subidas de los precios.

Cuando hay expectativa bajistas en mercados aumentará el volumen de ventas de put, por el contrario cuando hay expectativas alcistas se incrementaran los volúmenes de compra de call.

 

El sentimiento alcista o bajista de compradores de opciones llegara a su extremo cuando el Ratio put/call se mueva en niveles normalmente altos o bajos, estos extremos no son fijos y pueden cambiar con el tiempo.

Cuando encontremos el Ratio put/call en niveles extremos inferiores tendremos una tendencia muy alcista y una claro sentimiento de confianza, mientras que si tenemos un Ratio put/call con altas lecturas extremas

Significará que el mercado bursátil estará en plena caída dando lugar al sentimiento de miedo y pesimismo.

 

RATIO PUT CALL TOTAL

Cuando analicemos los indicadores basando en el CBOE los operadores deberán elegir entre Ratio put/call equity, Ratio put /call índice o put/call total.

 

El Ratio put /call index está asociado a los traders profesionales mientras el Ratio put /call equity se asociara a traders no profesionales o minoristas. Los traders profesionales utilizan las opciones sobre índices como cobertura o como operativa direccional.

El Ratioput/call total del CBOE puede ser utilizado como indicador de sentimiento de mercado global ya que en él participan tanto inversores mayoristas como minoristas.

 

Los operadores del mercado deben mirar los tres indicadores de sentimiento para comprara los distinto grados de pesimismo y optimismo que existen en el mercado.

 

En el grafico de hoy vamos a analizar la curva de cotización del RATIO PUT CALL TOTAL que es la suma de los otros dos y por lo tanto nos puede dar una visión mas global de la situacion de miedo que se están registrando en el momento actual entre los operadores del mercado de renta variable americano.

 

Este grafico nos muestra una clara lectura de 1.135. Si observamos este valor como dato unitario nos dice que evidentemente las posiciones compradas de PUT son mucho mayores que las posiciones compradas de CALL por lo que podemos entender fácilmente dos cosas. Una es, que los operadores del mercado están comprando PUTS porque piensan que el mercado va ha caer mas o mucho en las próximas sesiones y la otra que es la mas común y la mas usada, es que los profesionales del mercado están comprando PUTS para cubrir sus carteras compradas de acciones e índices americanos.

 

Sea cual sea cualquiera de las dos razones las que han llevados a los traders a tomar posiciones bajistas, la razón final es que estos operadores tienen miedo y cuanto mayor sea el miedo mas próximo estará el rebote alcista.

 

El valor numérico de 1.135 tiene una mayor importancia cuando lo comparamos con los datos obtenidos por este indicador en los ultimos 3 años y es que tan solo en 4 veces anteriores a la actual, pudimos ver un valor igual o mayor al dato actual del ratio put/call TOTAL.

Estas veces anteriores ocurrieron una vez a finales del año 2015, dos veces en el año 2016, ninguna vez en el año 2017 y una vez a principios de este año 2018.

Ahora y con estos datos que les hemos mostrado, si podemos concluir que estamos en una situacion muy clara de MIEDO inversor por parte de los operadores y esto debemos aprovecharlo para buscar buenas posiciones alcistas como ya hicieron los inversores americanos en las otras 4 veces que les he mencionado anteriormente, ya que en esas cuatro veces el mercado subió con fuerza tras las lecturas extremos del ratio put/call que estamos viviendo en la actualidad.

 

Por si nos queda alguna duda de la situacion actual de sentimiento inversor en EEUU, les dejo un grafico del indicador de sentimiento CNN FEAR AND GREED

Para el cálculo final del SENTIMIENTO CNN, utilizaremos hasta siete indicadores distintos separados por grupos tan distintos como indicadores de amplitud, sentimiento e  indicadores de volatilidad como el VIX y los ratios put call empleados como cobertura de carteras en los momentos de miedo.

Con todos estos datos ya tenemos la configuración del indicador y podemos sacar un dato numérico que se mueve entre 0-100 siendo miedo niveles por debajo de 25 y confianza datos por encima de 75. Pero lo realmente interesante aparece cuando los datos están en niveles debajo de 15 para miedo y encima de 80-85 para la confianza.

Cada vez que tenemos datos por debajo de 20 estaremos en una situacion de miedo o desconfianza de los mercados, y estas situaciones han aparecido hasta cinco veces en los ultimos 3 años y asi se lo hemos indicado en el grafico arriba adjunto con unos círculos rojos.

Esta ultima imagen que les muestro es el momento actual y recoge las ultimas señales de miedo extremo que se han vivido desde finales del año 2015 hasta ahora mismo. Vemos como en hasta 4 veces anteriormente el dato de miedo se colocó en zona extrema y desde esa zona rebotó al alza con fuerza. En esta ocasión ocurrirá lo mismo? Se supone que si pero eso nunca se sabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *