Miedo y desconfianza nos hacen pensar en movimientos alcistas.

SENTIMIENTO BURSATIL

Muchos indicadores nos han mostrado esta semana síntomas de miedo y desconfianza en el mercado español y esto es debido a las fuertes correcciones que estamos viviendo dentro de un mercado europeo de fondo alcista y un mercado español de similares características.

El miedo y el pánico en los mercado bajistas son algo normal y natural que debemos sobrellevar como parte natural de la situación coyuntural del mercado, pero la realidad es que no estamos en una fase de bajista de mercado sino todo lo contrario, estamos en un mercado alcista y con bastantes posibilidades de que siga siendo esta estructura la que se prodiga en el futuro.

Antes esta situación de mercado lo normal y natural es ver situaciones de confianza y complacencia que se generan en las fases impulsivas de la tendencia al alza, lo realmente difícil de ver y lo excepcional es encontrar fases de miedo o sobreventa en un mercado alcista que suelen ser entendidas por lo operadores menos experimentados como antesalas de los cambios de tendencias de alcistas a bajistas pero que realmente no son mas que correcciones complejas con consumo de tiempo excesivo.

Pues ahora nos encontramos en una situación de estas, miedo y sobreventa en tendencia alcista y estas situaciones generan oportunidades muy interesantes de compras aprovechando el desazón , la incertidumbre y la desconfianza generada y creada en el mercado por los operadores institucionales para hacer carteras a precios más bajos.

El primer dato es el del VIBEX o Índice de Volatilidad implícita español a 30 días.

unnamed (5)

Las lecturas por encima de 35 suelen entenderse como altamente preocupantes y usadas por los operadores como zona de control de precios a la baja.

Los tres últimos casos en los que vimos volatilidades por encima de los 32 puntos tuvieron lugar rebotes al alza en la cotización de su índice de referencia que provocaron posteriormente la continuación alcista de los precios.

En octubre del 2014, en diciembre del 2014 y en enero del 2015 tuvimos esas lecturas de volatilidad y los precios terminaron arrancando al alza y generando nuevas fases impulsivas.

Otro factor que se ha producido en este último movimiento ascendente de volatilidad ha sido la explosión al alza de este indicador superando la parte alta de la banda de bollinger que hemos dibujado en el gráfico justo encima del VIBEX  en color rojo y discontinua.

Hace unas semanas os avisamos de la primera fase de este método de finalización de procesos correctivos y os lo contamos aquí.

 

Esta explosión al alza que hemos comentado se ha representado con unas flechas azules y suele ser la antesala de la finalización de un proceso correctivo cuando a posteriori se produce un cruce a la baja de la banda intermedia de bollinger por el precio de la volatilidad.

Este segundo hecho todavía no se ha producido y por lo tanto no podemos decir que el proceso correctivo ha concluido. Para ello debemos esperara un para de días al alza donde la volatilidad disminuya de forma drástica al menos hasta el nivel de 25-26 y se produzca de esta forma dicho cruce.

 

Si queréis saber más sobre esta metodología de detección de finales de procesos correctivos Podéis leer un artículo anterior que ya realizamos sobre este mismo estudio para el índice de volatilidad español y aquí pueden el resultado de este análisis. Os recomiendo que no os lo perdáis y que comprobéis que ocurrió después.

El otro factor de miedo que nos ha llamado la antelación ha sido las lecturas extremas del porcentaje de acciones que se encuentran por debajo de la media de corto plazo o media de 21 sesiones y el bajo porcentaje de acciones que se encuentran por debajo de la media de corto-medio plazo o media de 50 sesiones.

unnamed (6)

El indicador de arriba en color rosa representa el porcentaje de acciones por encima de la media de 21 sesiones y como pueden observa su lectura marca niveles de 23% pero ha estado en zona de 12% que es un dato extremadamente bajo como pueden observar en el último año y medio.
Según este dato solo en 2 ocasiones anteriores vimos estas lecturas tan bajas y fueron en agosto y octubre del pasado 2014.

El otro indicador de abajo de la gráfica en color rojo representa el porcentaje de acciones por encima de la media de 50 sesiones y como pueden observa su lectura marca niveles de 16% que es un dato extremadamente bajo como pueden observar en el último año y medio.
Según este dato solo en 2 ocasiones anteriores vimos estas lecturas tan bajas y fueron en agosto y octubre del pasado 2014.

La coincidencia de estos dos indicadores es lo que da potencia a la señal de niveles mínimos extremos.
Cuando tenemos coincidencia de lecturas altas extremas de volatilidad y lecturas de mínimos % de acciones alcistas de corto plazo tenemos una mas que clara señal de de miedo instalado en el mercado de renta variable nacional y ya saben como hay que actuar en estos casos….. Aplicando la teoría de la opinión contraria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *