Momento optimo de compra para un long short

En artículos anteriores sobre las estrategias de pares, hemos comprobado que hay muchas formas distintas de construir un buen long/short. Hemos fabricado spread de una acción contra otra más débil del mismo sectorial, hemos fabricado spread de acciones que sobresalen de la media de su sector en contra de su índice sectorial (también podemos hacerlo al contrario, un spread de un sectorial contra la empresa más débil del grupo), hemos enfrentado al sector más fuerte contra el más débil.

Una cosa es fabricarnos un buen activo sintético y otra bien distinta es operarlo.

En este artículo os mostraremos los momentos óptimos de compra de algunos de los pares que hemos ido fabricando en las últimas semanas, de este modo podremos plantear de forma eficaz la gestión del riesgo.

¿Cómo debemos operar un par?

Pues igual que cualquier otro activo. Una vez que hemos fabricado su spread tenemos una curva de precios y podemos plantearnos su operativa con la técnica habitual que usemos. Como sabéis, enbolsa es fiel a su técnica de unificación de criterios, ya que aparte de ser sencilla y lógica, ha sido testeada y nos ha ofrecido muchos momentos de gloria. Por tanto, aplicaremos también la unificación de criterios al nuevo activo creado. En el siguiente link podréis encontrar un pdf informativo de los pasos a seguir, UNIFICACION DE CRITERIOS.

Pero…¿cómo gestionaremos el riesgo en un par?

Los dos pilares fundamentales serian,

          Arriesgar en cada operación (entendido ambos negocios como un todo) un porcentaje de tu capital. Echar un vistazo a nuestra calculadora de trading, para la toma de decisión del capital a invertir en el spread, debemos tener claro el capital que queremos arriesgar.

          Dividir ese capital entre dos. Una de las partes para (x) números de acciones largas y la otra para (y) números de acciones cortas. Se invierte mismo capital en cada posicion, no el mismo número de acciones. Lo hacemos así porque para hacer Markets neutral, no debemos ponderar ninguna dirección hay que abstenerse de los riesgos tendencial del mercado.

Ejemplos de señales optimas, sobre la curva de pares.

El siguiente spread se forma de comprar Neste Oil (empresa finlandesa del sector petrolifero) y vender su indice sectorial.

neste oil

El siguiente spread lo fabricamos comprando Bankinter y vendiendo Santander.

bankinter

El siguiente spread es de los que mas tiempo llevan dandonos alegrias. Se trata de la compra de Jazztel y la venta de Telefonica.

JAZZ-TEL

Sí acercamos un poco el grafico al momento actual, mirad donde nos encontramos.

JAZZ-TEL2
Y por último, os muestro el spread de Renault contra Peugeot.

RENAULT-PEUGEOT

¿No os resultan unos activos interesantes? Cuando salte alguna de nuestras posiciones de compra, nos pondremos de nuevo en contacto.

Espero que os guste el artículo y nuestro método de trabajo, ayudarnos a dar mayor relevancia a nuestro trabajo con un Twitter o un me gusta en facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *