Movimientos estacionales en Europa.

M Id 458773 FII investment

Este estudio de pautas estacionales del STOXX 50 nos sirve como complemento de la información que aparece en los informes semanales publicados por Enbolsa.net sobre el momento operativo de los sectores de europeos (descargar aquí).

Para realizar una selección correcta de estos valores, nos centraremos en buscar aquellas compañías que cumplan con los criterios de tendencia, fortaleza e impulso.

Además y como complemento orientativo, nos fijaremos en su ESTACIONALIDAD.

¿Qué buscaremos en estas pautas?

Aquellas acciones del índice europeo que más porcentaje de años haya subido durante el periodo del 15 de junio al 15 de julio y además que su rentabilidad media obtenida en ese periodo sea óptima.

Utilizando la información anterior buscaremos en la siguiente gráfica las que tengan menor probabilidad de éxito.

En el gráfico se aprecia como la probabilida de conseguir rendimientos negativos es mayor que de que se trate un periodo positivo por esto, decidiremos operar en corto.

Además, según este gráfico las que más probabilidad de ser bajistas son:

Enel, Deutsche Bank y GDF, todas con una probabilidad de caer superior al 75%.

Teniendo esto en cuenta nos fijaremos en la siguiente imagen que expone la rentabilidad media obtenida por los valores del STOXX 50 y su probabilidad de subida en el periodo estudiado.

Observando esta imagen, las compañías que mayores rentabilidades presentan  en la fase estudiada serian DAIMLER, ASML Holding y BMW.

Las que menos rentables serian Enel, Alcatel Lucent y CRH.

Podemos percatarnos de que la mayoría de valores tienen rendimientos negativos, por lo que esto confirma la mencionado anteriormente, este periodo sería un periodo bajista.

Teniendo en cuenta que la probabilidad de caer es mayor que de subir y la situación general bajista de los distintos índices, buscaremos oportunidades en las compañías con mayor probabilidad de caer para posicionarnos cortos y que presenten una rentabilidad negativa media aceptable, ésta es:

GDF.

Para terminar mostraremos la situación en el periodo estudiado de los principales índices de Europa:

Se aprecia como esta fase sería un periodo bajista debido a que casi todos los índices europeos presentan unos rendimientos negativos, destacando el FTSE MIB por su probabilidad de caída seguido por el IBEX 35.

En resumen, seleccionaremos a GDF para llevar a cabo nuestra operativa basada en la estacionalidad, ya que además de cumplir con los requisitos de tendencia bajista, impulso bajista y debilidad, es la que mayor probabilidad de caer tiene y menor rentabilidad media obtenida durante la fase estudiada.

Espero que os haya gustado esta estrategia basada en pautas estacionales y que os sea de ayuda con vuestra operativa.

Un saludo desde www.enbolsa.net

Agustín Burgos Baena, Analista y redactor de Enbosa.net

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

PUBLICACIONES

Esperamos vuestras propuestas, buen trading amigos!

One thought on “Movimientos estacionales en Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola.
Soy Andrés Jiménez, ¿te puedo ayudar en algo?