Nacimos para cometer errores, no para fingir ser personas perfectas…Paulo coelho

Café de trabajo Conectados por el Marketing 03

Pensar es imperfecto. A menudo nos paseamos por el mundo con un mapa de viaje erróneo. Sobrevaloramos nuestros pensamientos y habilidades con más frecuencias que los infravaloramos, sino piense en quien confiaría para realizar un largo viaje en coche, ¿no preferiría conducir usted?

Solemos sobrevalorar los acontecimientos más impactantes, los más estridentes o ruidosos como más probables puesto que se nos ocurren ejemplos en nuestra cabeza con mayor agilidad que los más comunes. Pensamos que es más común morir asesinado, en accidente de avión o en terremotos que por ataque de asma, puesto que las noticias nos bombardean continuamente con este tipo de eventos. Al acudir a nuestra mente con tanta agilidad este tipo de ejemplos, erramos al sacar conclusiones y pensamos que su ocurrencia es más probable. Cuando un conocido tiene un accidente de coche, inmediatamente consideraremos que las carreteras son menos seguras aunque realmente no se trate sino de un sesgo cognitivo provocado por el impacto de la emoción.

Los inversores solemos ser especialmente víctimas de este fallo cognitivo denominado sesgo de disponibilidad, solemos tener una tendencia como preferida para nuestra operativa, la mayoría solemos buscar las tendencias alcistas y a la mínima corrección ya estamos buscando la entrada. Este sentimiento lo crea nuestra mente y nos hace sentir inconscientemente mejor operando en una dirección que en otra. Los que prefieren las tendencias bajistas quizás estuvieran comprados cuando el mercado se hundió en el  2008 y le han cogido miedo al lado comprador. Quizás ha oído que el mercado se mueve más rápido a la baja o cualquier otra circunstancia que delimita su raciocinio. Pero esto solo le hace ver el mundo como usted lo quiere ver. Sea objetivo y tenga muy claro en cada momento cual es la tendencia principal y en qué situación nos encontramos si en una corrección o un impulso y en base a ello actué.

Los asesores financieros a menudo se topan con personas que le preguntan sobre predicciones futuras…así que ponen en práctica todo lo que han aprendido y experimentado y encaje o no encaje no se llevan las manos a la cabeza o te contestan no tengo ni idea sino que ponen en marcha uno de sus estrategias puesto que en el pasado, una vez acertó con otro inversor, ese es su mapa del mundo preferido y se lo regala a la persona que tiene enfrente con todo el amor de su corazón, él quiere ayudar no quiere perjudicar a ese inversor y confía que así será. Pero realmente te ofrece un plano de Paris cuando tú quieres viajar a Londres. Normalmente preferimos usar una formula falsa que no tener ninguna, sucede con los cálculos de volatilidad o con los precios de los activos a futuro… en varias ocasiones se ha demostrado que son imprecisos ocasionando pérdidas millonarias a bancos de inversión, pero aun así se siguen usando.

Si le lanzo la siguiente pregunta: Que opina de los cruces de medias como técnica? ¿Es buena técnica o no? seguro que ya tiene alguna respuesta en su cabeza por el tipo de información que ha ido adquiriendo a lo largo de su carrera bursátil, normalmente opináis que es demasiado simple para ser buena. Pero… ¿alguna vez ha cogido un cruce de medias y ha realizado 200 o 300 operaciones bajo esa técnica? Seguramente le sorprenderían los resultados,  a menudo deberíamos ser mucho más pragmáticos de lo que somos.

Buen trading amigos!

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Ya tenemos en marcha el nuevo servicio para nuestros seguidores. La sala de trading ENB será un lugar donde los traders de EnBolsa.net estaremos operando en vivo y en directo durante toda la sesión, realizando operaciones intradiarias. Si quiere saber más sobre ella pulse en esta banner

Sin título

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *