Qué nivel quieres para tradear

coco

Cuando un trader se dispone a realizar una operación en el mercado, este puede contar con varios niveles de información de datos en lo que respecta a los precios de cotización y a los intercambios de contratos que se realizan. El Nivel I, Nivel II o DOM serán los niveles de información con los que podrá contar para realizar su trading.

La mayoría de brókers suelen servir una información básica gratuita. Esta información se le conoce habitualmente como el Nivel I. Pero para los traders más experimentados y profesionalizados saben perfectamente que ese nivel de información es a todas luces insuficiente.

Si lo que se pretende es mantener una consistencia en la rentabilidad, en los beneficios y a lo largo del tiempo, si no se realiza un “salto de nivel” en la operativa, pasandose el operador al llamado Nivel II que haga que las probabilidades de operaciones exitosas aumenten, será  practicamente una quimera mantenerse a lo largo del tiempo con beneficios sostenibles tal como se desarrolla el trading moderno del siglo XXI.

Pero veamos qué información nos da cada nivel, en qué se diferencian cada uno de ellos  y qué nos pueden aportar para nuestra operativa de trading.

EL NIVEL I

En este nivel, el cual anteriormente indiqué que nos sirven de manera gratuita los brókers vamos a poder ver lo siguiente:

  • El Precio de oferta o precio BID: este va a ser el precio más alto al que nosotros podemos  comprar un activo.
  • El volumen de la oferta: serán la cantidad de acciones, lotes de divisas o contratos de activos vendidos.
  • El precio de compra o precio ASK: es el precio más bajo al que nosotros estamos dispuestos a vender un activo.
  • El volumen de la compra: que será la cantidad de acciones, lotes de forex o contratos de activos comprados.
  • El precio más alto de la sesión
  • El precio más bajo de la sesión

Este es un ejemplo de Nivel I de diferentes activos

Los datos de mercado de Nivel I proporcionan toda la información necesaria para hacer trading con la mayoría de los sistemas de negociación basados ​​en gráficos y en indicadores tradicionales que realizan sus cálculos con formulas matemáticas tomando lecturas ya pasadas del precio.

Los scalpers  que operan en función de los cambios en la oferta y demanda de otros traders, utilizan datos de Nivel II ya que, estos brindan múltiples niveles de ofertas y demanda.

EL NIVEL II-DOM

El Nivel II proporciona más información que los datos que vemos en el Nivel I. No solo muestra la mejor oferta y la mejor demanda, sino que también muestra ofertas y demandas en otros niveles de precio.

La captura de pantalla siguiente, es el DOM  (Depth Of Market) de la plataforma ATAS que utilizo para mi operativa, te puedes bajar una demo gratuita aquí.

Con el DOM,  se pueden ver las posiciones completas del mercado. Por defecto el bróker nos da hasta 10 niveles de precio para por ejemplo el mini-ES, eso sí, esta vez ya hay que pagar al bróker para recibir esta información.

Qué información podemos ver en un Nivel II. En este nivel podemos trabajar con la siguiente información:

  • Ordenes limitadas de venta o SELL LIMIT: Estas nos van a aparecer en el lado derecho del DOM (es el histograma rojo) en el aparecen los número de contratos ofrecidos para los compradores.
  • Órdenes de compra ejecutadas a mercado o BUY MARKET: Aquí irán apareciéndonos los contratos que se van ejecutando con ordenes agresivas de compras.
  • Órdenes de venta ejecutadas a mercado o SELL MARKET: Serán las órdenes de ventas agresivas que se realizan en el mercado.

Cuando utilizo el término agresivo, me estoy refiriendo a las órdenes que los traders ejecutan en su plataforma queriendo entrar al mercado de forma inmediata, sin esperar a que el precio llegue a un cierto nivel. Comprar o vender directamente al mercado.

  • Órdenes limitadas de compra o BUY LIMIT: las vemos representadas en este DOM por un histograma de color ver y donde nos pone el número de contratos que se quieren adquirir sobre el activo subyacente, en este caso es el futuro del sp500 min-ES, por cada nivel de precio.
  • Finalmente en la columna de la izquierda del DOM nos aparece la cotización del precio de mini-ES

En la captura de pantalla, vemos como al precio de 2.740,25 se están demandado para compra 30 contratos y para venta se están ofreciendo 54 contratos al precio de 2.740,50 por tanto el mejor precio al que podemos ejecutar nuestra orden a mercado de venta va a ser 2.740,25 y el mejor precio al que podamos ejecutar nuestra orden a mercado de compra va a ser a 2.740,50.

El trader gracias a este Nivel II va a poder ver siempre como va a estar la oferta en los diez niveles superiores e inferiores de la cotización actual del precio del activo.

Para contar con esta información,  como he indicado anteriormente, el operador ha de pagar al bróker un dinero por recibir estos datos, es lo que se conoce como pago del DATA FEED, en próximos post comentaré los costes operativos para trabajar con Level II, pero he de indicar que los bróker sirven hasta 10 niveles normalmente de manera estándar, si bien, con un sobre coste podremos contar con mayores niveles si así lo demandamos. Esto suele ser muy útil cuando se trabaja con un Heat-Map para seguir el rastro de la liquidez del mercado.

En este ejemplo vemos un Heat-Map con los 10 niveles habituales.

Los datos de mercado de nivel II brindan la información adicional necesaria para operar en función de los cambios que se producen en las ofertas y ofertas.

A muchos traders les gusta ver cuántos contratos de un activo subyacente se están ofertando y demandando ya que les puede indicar cuál de los dos lados esta mas fuerte en el mercado y así poder predecir en un corto plazo de tiempo la dirección que puede tomar el activo estudiado. Esta táctica se combina con ver las transacciones más recientes de compra y venta. Por ejemplo, si la mayor parte de las transacciones se producen por el lado de la oferta o lado BID y el interés de compra limitada por número de contratos es más elevado que el de ventas limitadas eso podría indicar que el precio podría bajar de forma inmediata.

El Nivel II también es conocido como el libro de órdenes porque muestra las órdenes que se han realizado y las que quedan por cumplirse en el mercado. Una orden se cruza con otra contraria cuando los operadores están dispuestos a realizar la transacción en un mismo nivel de precio. También se le conoce al Nivel II, como la profundidad de mercado porque nos muestra el número de contratos disponibles  en cada uno de los niveles del precio de oferta y demanda.

Espero que este artículo te haya aportado una información clara sobre los tipos de niveles que hay en el mercado, si es así, te agradecería que lo compartieras por las redes sociales para que todos los traders sepan, que cuanta mayor información se tenga del mercado mayor probabilidad de éxito tendrán en su operativa y por consiguiente, mayor rentabilidad en su cuenta.

Joaquín Cabello

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *