NIVELES DE SOBREVENTA en ACTIVOS ALCISTAS

 

Por lo tanto, aquellos que piensen que esto no es más que una corrección bajista dentro movimiento alcista están ante una posible buena oportunidad para aumentar sus carteras de renta variable o para cargarlas en el caso que estuvieran fuera de mercado, como es nuestro caso.

¿Qué activos deberíamos buscar?


Una de las opciones más utilizadas por los inversores de a pie, es buscar aquellas acciones que presenten un alto grado de sobreventa en sus indicadores de momento como el RSI o el ESTOCASTICO.

Estos indicadores son los más conocidos y nos muestran el grado de sobreventa que se ha producido por la fuerte caída provocada por este fuerte movimiento correctivo.

Como ya saben, lecturas de estocastico por debajo de 20 nos muestras síntomas de alta venta en el corto plazo , ya que este indicadores con los parámetros 14 -3-3 es muy acelerado.

Por otro lado, valores con el indicador RSI “índice de fuerza relativa” por debajo de 30 nos mostraría síntomas de sobreventa en el medio plazo ya que este indicador es más lento y contundente.

Todas estas técnicas de trading e incorporación al mercado podrán aprenderlas en el evento de trading en vivo que celebraremos el próximo miércoles día 11 de diciembre en Sevilla junto a analistas y traders de primer nivel nacional y que será retrasmitido en directo para toda España en streaming desde nuestra web de enbolsa.

Si quieres seguirlo en directo inscribirte aquí



Ahora lo que nos toca hacer es lanzar un screener que detecte todas aquellas acciones españolas que presenten lecturas numéricos por debajo de 20 en el estocastico y lecturas por debajo de 30 en el RSI.

Si además somos capaces de encontrar estas señales de sobreventa extrema en activos que mantengan su tendencia alcista y que sigan comportandose mejor que su índice de referencia el IBEX 35 tendríamos unos buenos activos para intentar la incorporación de esta acción a nuestra cartera en el momento que se produjera un swing al alza que marcará el posible final del proceso correctivo.

valores ibex

 

Todos las acciones que aparecen en la lista cumple uno de los dos criterios o la sobreventa del RSI o la sobreventa del estocastico.

Los tres primeros son los más sobrevendido y nos muestran lecturas extremas en sus dos indicadores de momento.
Pero hay una diferencia importante entre ACS y TELEFÓNICA con respecto a ACCIONA y es que tanto ACS como TELEFÓNICA siguen siendo alcistas, pertenecen a buenos sectores e industrias y mantienen fuerza positiva con respecto a su índice de referencia.

Fijémonos en estos dos valores.

ACS

cotizacion acs

 

La fuerte corrección sufrida en la última semana ha llevado a su cotización a perforar a la baja la media de 150 sesiones, lo cual a priori es muy negativo, pero si en los próximos días recuperara a precio de cierre el nivel superior a esta media podríamos considerar que se trata de una simple dilatación de la zona de control dinámica.

La característica principal de este valor es que a pesar de la fuerte corrección, el indicador de fuerza relativa MANDFIELD se mantiene por encima de 0 y mostrando fortaleza frente al IBEX 35.

Por lo tanto los niveles de sobreventa actuales pueden ser una buena oportunidad para abrir posiciones largas en cuanto los indicadores salgan de zona de conflicto.

Fijaros como además la corrección ha llevado la cotización hasta la zona F2 óptima de Fibonacci donde confluyen los niveles de Fibonacci del 50% del tramo rojo y el nivel del 38,2% del tramo total alcista en azul, siendo esa cota coincidente el punto de mayor probabilidad de giro alza por las técnicas de retrocesos de Fibonacci.

En cuanto a TELEFÓNICA.

cotizacion telefonica

 

En Telefónica encontramos otros factores muy interesantes para el análisis como son:
que la corrección ha llevado la cotización hasta la zona de control dinámico de la media de 150 sesiones ponderada, en este caso no observamos dilatación ninguna en el momento actual, lo cual es muy ventajoso a la hora de iniciar un posible proceso de recuperación alcista.

Los indicadores de momento muestran una sobreventa muy completa, además el nivel correctivo del RSI nos permite dibujar una recta directriz bajista sobre este indicador, de manera que al ser superada al alza esta directriz bajista, tendríamos una señal de swing alcista completada.

En este caso, el indicador de fuerza nos está mostrando señal de debilidad ,por lo tanto el comportamiento del activo está siendo peor que el de su índice de referencia.

A EnBolsa no nos gustan los valores débiles pero el hecho de que pertenezca a la industria de la telecomunicaciones nos hace ser optimistas para las próximas semanas.

Por último, fíjense como además la corrección ha llevado la cotización hasta la zona F2 óptima de Fibonacci donde confluyen los niveles de Fibonacci del 50% del tramo rojo y el nivel del 38,2% del tramo total alcista en azul, siendo esa cota coincidente el punto de mayor probabilidad de giro alza por las técnicas de retrocesos de Fibonacci.

Esta tecnica aparece recogida y explicada en el libro sobre Tecnicas Relevantes de D.Luis Ortiz de Zarate.

Espero que el artículo fuese de su interés.

Un saludo desde EnBolsa.net

No olvide revisar el artículo: Retrocesos de Fibonacci.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *