No tema la volatilidad, adaptese a ella

En artículos anteriores sobre las estrategias de pares, hemos mostrado distintas formas de construir un buen par.
Aprendimos que la multitud de estrategias que se pueden desarrollar dependía del ingenio de cada persona. Enbolsa intenta facilitar el trabajo, cada semana publica en su web los pares que está vigilando para incorporar a su cartera de activos sintéticos.

Pero hoy queremos centrarnos más en la gestión del riesgo del spread que en la parte operativa o de selección. Normalmente nos centramos en la dirección que van a tomar los precios y olvidamos la volatilidad. La mayoría de las técnicas que desarrollamos los trader se centran en localizar un buen momento de entrada que adivine un rango de recorrido de los precios, sin embargo la volatilidad mide el grado de fluctuación de un activo y nos puede dar muchas pistas importantes para completar un buen plan de trading.
La volatilidad responderá a la pregunta: ¿Qué rango de movimiento de precios es probable que se produzca durante el día?
Este dato será clave para organizar la gestión de tu dinero, con esta información puedes colocar un stop y localizar el tamaño de las posiciones.
Para maximizar los beneficios el ajuste del stop es determinante. Cuando la volatilidad de un activo es alta, es probable que salgas de buenas posiciones demasiado pronto por haber situado el stop demasiado cerca, es cuando se producen los típicos engaños del mercado o señales falsas que te sacan de la operación para al final tomar la dirección que teníamos planteada. Otras veces, si la volatilidad del activo es baja, te llevaras con una posición demasiado tiempo porque colocaras el stop muy lejos, con el coste y riesgo que conlleva. En este caso lo ideal son stop muy reducidos con amplios lotes para agilizar la salida de la operación y tomar beneficios rápidos.

Cada activo presenta su propia volatilidad y en este tipo de activos que fabricamos nosotros mismos, es súper importante conocerla puesto que no tenemos muchas más referencias que su propia curva de cotización (que no es poco). Me refiero a que en las inversiones tradicionales de activos existentes como Santander o Telefónica, podríamos utilizar como referencia la volatilidad implícita del índice IBEX35, siempre tenemos una visión más amplia sobre el nerviosismo o la tranquilidad existente en el mercado. Pero cuando enfrentas un valor al otro esta visión desaparece.
¿Cómo podemos calcular la volatilidad de estos activos?

Puedes crearlos tú mismo con la función DESVEST en una hoja Excel pero por suerte tenemos un indicador en pro real time y en la mayoría de plataformas populares llamado ATR, es decir, Average True Range.

gas natural vs enagas

Observar cómo en las cotas más altas del ATR coincide con momentos de incertidumbre en la cotización y en momentos donde se mantiene el ATR descendiendo proseguimos con tranquilidad con la misma dirección previa.

Si le colocamos una media móvil, podemos saber si nos encontramos en niveles altos o bajos de volatilidad. Cuando el ATR marca niveles por debajo de la media nos indica que nos hallamos ante un escenario de baja volatilidad y un rango de precios reducido, mientras que cuando el ATR marca niveles por encima de la media, nos indica momentos de alta volatilidad y rangos de precios amplios.

A continuación os muestro un ejemplo de la calculadora de pares de Enbolsa, en ella tenemos muy clara la importancia que toma la volatilidad y mediremos los lotes de las posiciones en base a ello.

calculadora de pares

La estrategia planteada en la calculadora es una operación en la que entramos ayer y sigue abierta, Gas Natural/Enagás. Al colocarle el dinero máximo que quiero perder en mi stop, casilla del riesgo, y el nivel que marca el ATR en rango superior (rango superior porque la operación es de swing no de intradia), nos dice exactamente el número de títulos que tengo que comprar para Gas Natural (1219 títulos) y el número de títulos que tengo que vender para Enagás (1145 títulos). En esta entrada estratégica la calculadora nos dice que tomemos posiciones mayores a las habituales, unos 21.800€ para cada posición dado esos 350€ que perdería si salta mi stop. Amplios lotes puesto que mi stop estará más cerca de lo habitual, dada la baja volatilidad existente.

Espero que os haya gustado el artículo y participéis activamente con vuestras dudas y consultas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *