No todo en los Indices USA es bueno

Uno de los indicadores más potentes para medir la “salud” de un mercado y que forma parte fundamental de los estudios de amplitud es la línea de avance – descenso.

Los estudios amplitud tratan de mostrarnos la realidad interna de un mercado y es que la mayoría de los indicadores que componen este tipo de estudios tratan a cada valor de un índice de forma individual, os pongo un ejemplo.

En el Ibex 35 como ya sabéis existen acciones que ponderan más que otras, pues bien en la amplitud de mercado cada una de las acciones pondera exactamente igual, por tanto la manipulación del índice es más complicada.

En cuanto a la línea de avance- descenso (línea AD), se crea a partir de los valores que suben y bajan, cada día se suma los valores que suben de un índice y se le resta el número de los que bajan, el acumulado es nuestro indicador ( vea el artículo explicativo)

LINEAD AD SIGUIENDO AL MERCADO

La aplicación más práctica de este indicador es que para que un mercado este “sano “ y la subida sea producto de un movimiento conjunto del mercado , la LINEA AD debe de alcanzar un nuevo máximo al mismo tiempo que lo hace el propio mercado, de este modo las alzas en el índice se prolongara en el tiempo con una alta probabilidad.

¿Pero qué ocurrirá si el mercado alcanza un nuevo máximo y la línea ad no lo hace?

LINEA AD VS DOW JONES

Pues si lo que nos temíamos, que la subida no era todo lo sana y consistente que nos esperábamos y el mercado retrocede.

En el grafico aparecen 5 zonas marcadas en dos de ellas el mercado y la línea AD ( que no es más que el conjunto de valores) alcanzan los máximos, pero en tres de ellos la no ocurre esto y el mercado cae.

De estos 3 casos de divergencia bajista con respecto a este potente indicador, en 2 ocasiones sabemos lo que ocurrió, pero la tercera corresponde a la actualidad, MAXIMOS DEL INDICE y NO MAXIMOS DE LA LINEA AD, ya tenemos por tanto el primer síntoma de debilidad del movimiento actual.

Lo normal con esta situación es que el mercado americano se tome un respiro y permita que sus valores tomen la dirección marcada, si esto no ocurre el movimiento alcista no será sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *