Nuevo indicador de amplitud: los giros del mercado ya no serán un secreto

indicador de amplitud de mercado

Hoy como es costumbre cada semana os presentamos un nuevo indicador. En esta ocasión nos centramos en unos de los indicadores de amplitud que puede llegar a medir y generar señales en el corto plazo.

El indicador TRIN o también conocido como Short-Term Trading, es un indicador de  amplitud que  fue desarrollado por Richard W. Arms en 1967.

El indicador TRIN refleja la relación que existe entre el Ratio AD (Avances/Descensos) y el Ratio de volumen  AD.

Este indicador está por debajo de 1 cuando el ratio de volumen AD es mayor que el ratio AD, mientras que el indicador TRIN se encuentra por encima de 1 cuando el ratio de volumen AD es menor que la ratio AD.

-Lecturas bajas, por debajo de 1, muestran la fuerza relativa del Ratio de volumen AD.

-Lecturas altas, por encima de 1, muestran la debilidad relativa del Ratio de volumen AD.

En general, los fuertes avances del mercado están acompañados de lecturas TRIN relativamente bajas.

¿Para qué nos sirve esto?, para detectar posibles giros del mercado y es que los niveles extremos en las lecturas de TRIN generarán señales de compra o venta. Por consiguiente la sobrecompra genera señales alcistas en la dirección de la tendencia principal.

Las líneas de puntos verdes muestran los niveles de sobrecompra a principios de septiembre, principios de octubre, principios de noviembre y principios de diciembre.

1

Es importante y más fiables que las señales que produce el TRIN sean a favor de la tendencia de este modo podremos detectar los posibles giros del mercado.

2

Este texto e imagen son un extracto del PDF formativo que podrá encontrar en la sección de amplitud de EnBolsa Premium, donde además tendrás acceso al indicador TRIN en tiempo real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *