Nuevo Ranking de Índices Mundiales

INFORME BURSATIL

Esta semana nuestro estudio del ranking de los mejores activos financieros para invertir, va a ir enfocado al análisis de los índices mundiales.

Como ya sabrán, la elección de activos a la hora de buscar opciones de inversión, no es aleatoria. Factores como la fuerza estática o fuerza relativa de un activo sobre el mercado en el que cotiza, o factores como la tendencia, la fase de esta tendencia en la que se encuentre el activo, o la fase de fuerza dinámica, nos van a ayudar a la hora de obtener una mayor probabilidad de éxito en nuestra operativa en bolsa.

Todos estos factores son recogidos por nuestro análisis y colocados de forma ordenada y visual en unas tablas que nos ayudarán de un simple vistazo a discernir entre los activos más atractivos para nuestra cartera y que activos cotizados son menos apropiados para nuestra operativa en cuanto a probabilidad de éxito se refiere.

Cuando tenemos que interpretar la calidad de un activo, es conveniente que tengamos en cuenta varios aspectos que, desde EnBolsa, consideramos fundamentales para mejorar la probabilidad de éxito de nuestra operativa.

La tabla que les adjuntamos a continuación, lleva incluidos algunos de estos requisitos, aplicados a un listado de los principales índices mundiales cotizados. De esta forma, vamos a poder localizar los distintos mercados, representados a través de dichos índices, que se encuentran en mejor posición para la búsqueda de oportunidades compradoras.La primera columna que estudiaremos, representa la fuerza mundial, que nos muestra la Calidad/Fuerza de un activo frente a un referente de economía global, en este caso será el índice mundial DJ GOBAL (W1DOW).

Teniendo en cuenta esta columna, solo nos interesan los activos fuertes para operar al alza, o los muy débiles para operar a la baja. El número que aparece en esta columna hace referencia a su fuerza relativa y esta puede ser un número positivo o un número negativo. Esta columna esta ordenada por esos números, de mayor a menor, atendiendo a dicha fuerza, considerándose los activos fuertes aquellos que poseen una fuerza mayor a 0.1 con respecto a su índice mundial.

En este caso, destacamos una marcada fuerza relativa positiva en índice bonaerense, MERVAL (1,6977), haciéndose con el primer lugar de nuestra tabla. Inmediatamente después se ubica el IBEX 35, con prácticamente la mitad de empuje, presentando una fuerza relativa ante el DJ GLOBAL en torno a los 0.83 puntos de fortaleza. De cerca le sigue el índice italiano FTSE MIB, que cierra el podio de Índices Mundiales, cerca de los 0.75 puntos, con respecto a su fuerza relativa.

La segunda columna nos dice la fase dinámica de cada activo, siendo lo más importante operar los valores en fase dinámica 1 (etapa de expansión), mostrándonos la tendencia, que puede ser alcista, bajista o neutral. Nosotros, siguiendo la filosofía estratégica de Enbolsa.net, optamos por los activos que se encuentran en tendencia alcista, para nuestras ideas de swing trading compradoras, es decir, operando siempre a favor de la tendencia.

Los índices etapa de expansión son representados con 1 en su casilla. Los activos en pleno crecimiento y con fuerza relativa positiva (mayor a 0.1), son los más destacados para esta operativa alcista y entre estos podemos destacar a los 10 primeros que aparecen en la tabla, desde el Índice bonaerense hasta el S&P, siendo el más destacado el activo argentino, por tener la mayor fuerza relativa y presentar tendencia alcista.

En la tercera columna, cuando hablamos de la fase de la tendencia, nos referimos básicamente a si el índice se encuentra, o no, en una fase impulsiva. En definitiva, analizaremos si está subiendo o si por lo contrario tiene tendencia negativa. Para la operativa que describimos, nos decantamos por los alcistas. Los activos descartados, generalmente estarán en una fase correctiva y por lo tanto realizando una formación ABC o ABCDE que está llevando a la cotización a retroceder parte del camino andado en la fase impulsiva previa.

En este caso, tal y como vemos en la tabla, los 10 activos presentan tendencia alcista, a su vez, presentan fase dinámica 1 y fuerza relativa con respecto al DJ GLOBAL y, por tanto, después de este tercer paso, son estos activos los que poseen una mayor probabilidad de crecimiento.

La cuarta columna muestra la fase de la tendencia (MACD SEMANAL) en la que se encuentra el activo. Si aparece el numero 1 estaremos ante un índice impulsivo y por lo tanto el riesgo stop estará muy alejado, lo cual lo convertiría en una opción poco apetitosa para el time frame diario, aunque si podría llegar a serlo en un time frame de una hora. Si nos muestra el número 0 en la columna decimos que el activo está en fase correctiva y por lo tanto el riesgo stop que asumiremos será menor.

En la quinta columna nos referimos al riesgo stop que no es más que la distancia a la que se encuentra un activo de su nivel de riesgo asumible. En un activo con una tendencia alcista y una fortaleza positiva sería muy interesante que el riesgo stop fuera inferior al 4 %.

Para valorar el riesgo stop, necesitamos que el número que aparece en la columna sea menor a 4 cuando hablamos de tendencia alcista, es decir, todos los activos con riesgo superior a 4 no serán interesantes para nuestra operativa.

Atendiendo todos los requisitos anteriormente detallados y siguiendo la filosofía de Enbolsa.net, podemos concluir una serie de índices válidos, marcados con un punto verde en la siguiente gráfica y otros directamente desechados, marcados con un punto rojo:Así, el único índice que supera todas estas cribas es el EUROSTOXX 600.

Felipe Rivero Torres – frivero@enbolsa.net

Si desea pedir más información sobre estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *