Nuevos máximos en el mercado mexicano

pautas estacionales mexico

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) es el principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores, aglutina las 37 empresas con mayor liquidez en este mercado.

La recomposición del índice tiene una seria metodología que origina y expone la propia BMV, y que puede cambiar cada trimestre o año dependiendo de lo que la junta y dirección de la empresa BMV considere refleje mejor el valor de su muestra accionaria del mercado de valores en México.

El índice de precios y cotización (IPC), se calcula en función de las variaciones de precios de una selección de acciones, llamada muestra, balanceada, ponderada y representativa de todas las acciones cotizadas en la BMV.
La muestra del Índice de precios y cotizaciones, está integrada por las emisoras más representativas del sector accionario, estas se seleccionan bimestralmente de acuerdo al nivel de bursatilidad de los títulos operados, el cual toma en cuenta variables como: número de operaciones, importe negociado, días operados y razón entre el monto operado y el monto suscrito. La variación en los Precios de las Acciones determina el rendimiento para el inversionista.
Se suelen elegir las más negociadas y con mayor crecimiento durante un año, a fin de garantizar que los resultados que se obtengan durante el siguiente año tengan el respaldo de empresas sólidas.
Esta muestra del IPC, se da a conocer todos los años a mediados de enero, la cual comienza a surtir efecto a partir de febrero para los siguientes 12 meses.
La BMV hace una evaluación diaria de las operaciones realizadas por las emisoras registradas en el IPC, luego de lo cual define el resultado final en unidades, cifra que compara con la de la sesión anterior para determinar si hubo avance o retroceso.
A partir del índice de precios y cotizaciones, los inversionistas pueden hacer una evaluación del comportamiento del mercado y establecer estratégicas financieras que les representarán un mayor rendimiento en sus proyectos de inversión a futuro.
Considerando este último punto podemos considerar la siguiente gráfica la cual representa al IPC de México.
En la gráfica se aprecian varios aspectos.
El primero de ellos es que podemos ver la sucesión de tendencia alcista – lateral – alcista. En el caso de la primera tendencia alcista se puede destacar la formación de máximos ascendentes cada vez más alcistas, al igual que sus mínimos.
No obstante durante todo el año 2016 la tendencia alcista fue ralentizando su avance hasta finalmente establecer un rango laterial el cual se ha mantenido vigente hasta los ultimos meses.
No obstante actualmente se encuentra retomando su tendencia alcista ya que como podemos ver ha superado los niveles del rango lateral del índice mexicano generando nuevos máximos ascendentes.
En el corto plazo podemos percatarnos que despues de este movimiento impulsivo el índice se encuentra en una tendencia alcista bien definida y confirmada de corto plazo.
No obstante podemos apreciar la formación de una divergencia de tipo 2 en la que mientras que el precio marca máximos ascendentes el indicador no puede continuar con los mismos máximos y genera dos máximos coincidentes.
Por ello podemos pensar que el precio puede pasar a buscar el nivel de la directriz alcista de corto plazo.
En resumen, el mercado mexicano se ha posicionado nuevamente al alza, por lo que deberemos de buscar opciones de compra para posicionarnos a la tendencia alcista. El movimiento correctivo que pueda llegar a producirse puede ser un buen momento para ello.

Un cordial saludo desde Enbolsa.net y ¡Buen trading!

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

 

formacion-trading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *