Oro, alcista a medio plazo

En el encuentro digital Premium que ofrecemos a los usuarios de Enbolsa.net, a uno de los usuarios Premium  le plantee las alternativas y  las estrategias posibles que podíamos tener en cuenta para invertir en el oro a corto plazo.

Una vez dada mi opinión sobre un estudio meramente informativo del grafico, analice más exhaustivamente el grafico de esta materia prima a corto. Concluimos mi compañero Andrés y yo que el grafico del oro podría estar ante un posible conteo de ELLIOT de medio/largo plazo que podría mostrarnos un desarrollo a futuro de este activo en un espacio temporal superior al de corto plazo.

Sobre la situación de esta materia prima y del resto de las que componen el mercado hablamos todas las semanas en nuestras tablas de fuerza relativa que publicamos en nuestra web, les dejo enlace para consulta.

Así pues creo que es interesante, que os haga a todos vosotros, lectores de EnBolsa  partícipes de este posible conteo de ELLIOT que planteamos desde EnBolsa.

 

El primer gráfico que os muestro, es un chart semanal del Oro desde que inicio su proceso bajista el pasado mes de agosto del 2012 hasta la actualidad más reciente como es el cierre del pasado viernes.

En este gráfico observamos una inicio de la corrección en formación de triángulo bajista en tendencia alcista, una figura algo ambigua, ya que los triángulos bajista suelen aparecer en las tendencias bajistas aunque también aparecen como pauta de techo en las tendencias alcistas.

 

Este triángulo no es más que una pauta terminal en onda 1 que da inicio a proceso bajista de 5 ondas que paso a mostrarles.

 

 1

 

La onda 2 de medio plazo es una pauta simple correctiva ABC con una C muy extendida.

La onda 3 bajista arranca con una pauta terminal en onda 1 y por lo tanto con 5 ondas bajistas solapando en esa onda 1 de arranque para continuar con dos ondas 3 y 5 muy parecidas en distintas aunque la 3 es sensiblemente mayor.

Por ultimo tenemos una onda 5 que muestra figura de doble suelo y por lo tanto nos muestra un más que común fallo en quinta con divergencia bajista que daba por concluido el movimiento total bajista de esta materia prima.

Según esto EnBolsa.net  piensa que no volverá a verse en el medio plazo la perforación a la baja y en cierre semanal del nivel de 1150.

A partir de este momento es cuando comienza a formarse lo que nosotros consideramos el inicio de un nuevo ciclo alcista de 5 ondas para el oro en el medio/largo plazo.

 

El arranque alcista que vivimos desde diciembre del pasado 2013 hasta los máximos de marzo de este año en 1400, es según nuestro analisis de ELLIOT, una onda 1 alcista de un proceso alcista. Actualmente nos encontramos inmersos en un proceso correctivo en formación ABC que esta llevando a esta onda 2 a corregir un 75% de la onda 1 precedente como suele ocurrir muy normalmente en las corrección de onda 2 que pueden llegar a corregir hasta casi un 80% antes de arrancar al alza formando la onda 3 alcista.

 

Para analizar más en profundidad esta onda 2 correctiva vamos a bajar de timeframe y nos situáremos en un análisis en gráfico diario que paso a mostrarles.

 2

 

Como pueden observar en este gráfico, la onda 1 alcista que va desde diciembre a marzo del 2014 tiene un movimiento impulsivo de grado menor en 5 ondas.

Desde marzo de este año nos encontramos inmersos una proceso correctivo en formación ABC y actualmente nos encontramos en el desarrollo bajista de esa onda C del proceso correctivo de la onda 2 de un nuevo proceso alcista de largo plazo.

 

¿Pero hasta donde puede caer o bajar esta onda C en la que estamos inmersos actualmente?

Para contestar a esa pregunta tengo dos alternativas preparadas para EnBolsa y por lo tanto dos alternativas que hemos confeccionado para nuestros mejores avalistas de nuestro trabajo que sois vosotros.
El PLAN 1 baraja la opción de una figura chartista de doble suelo en 1230-1240 con una formación de divergencia alcista que provocara el giro alcista de los precios.

Tras la formación del doble suelo con divergencia alcista de tipo A, el precio saldría disparado al alza perforando la línea 0-B de todo el proceso correctivo dibujada en color azul y en forma discontinua. Este planteamiento esta dibujado en color rojo en el gráfico.

 

El PLAN 2 baraja la opción de una perforación bajista del suelo en 1230-1240 con una formación de divergencia alcista en el nivel de 100 %de proyección bajista de la onda A que le precede, lo normal en estos casos sería ver una proporcionalidad de tramos bajistas entre las ondas A y C lo que provocaría que el precio del oro continuara bajando hasta los niveles de 1200.

En esa zona de los 1200 dólares estaríamos pendiente a la formación de divergencias alcista en el timeframe diario y en timeframe horario que nos permitieran entran con anticipación a la señal de ruptura de la línea 0-B, y buscar así la salida al alza perforando la línea 0-B de todo el proceso correctivo dibujada en color azul y en forma discontinua. Este planteamiento esta dibujado en color verde en el gráfico y nos faltaría por discernir la longitud de movimiento al alza de la posible onda 4 en la cual nos encontramos.

 

En resumen: nos encontramos en el posible final de un proceso bajista que ha durado más de un año y medio. El movimiento bajista en 5 ondas esta cerca de llegar a su fin. Sólo tendríamos que esperar que la posible corrección bajista actual en onda 2 no perfore precio de cierre los mínimos del pasado mes de diciembre 2013, ya que si esto ocurriese invalidaría todo el conteo que les he mostrado.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *