Osciladores Técnicos 1/5: RSI

 

Estimados lectores de Enbolsa.net

Hoy os traigo el primer artículo de una saga de cinco, en los cuales estudiaremos tanto el significado como la aplicación de los indicadores RSI, Williams, Estocástico, CCI y Momentum.

Este primer artículo lo dedicaremos de forma íntegra al RSI.

El “Relative Strength Index” o RSI, es un oscilador desarrollado por J. Welles Wilder en los años 70, debido a su sencillez es uno de los indicadores más populares y útiles para los analistas técnicos. Este indicador mide la fuerza que presenta el activo, variando de cero a cien, indicando las zonas de sobrecompra o sobreventa del activo.

Es importante entender que, el indicador en momentos en los cuales el precio muestra un periodo lateral, o una tendencia no demasiado pronunciada, es cuando funciona realmente bien, dando señales coherentes, sin embargo, cuando el activo presenta fuerza y continúa el movimiento tendencial que venía realizando y el indicador entra en niveles de sobrecompra o sobreventa, describiendo un movimiento lateral oscilante, manteniéndose extremos mientras continúe la tendencia del activo.

Así, en los movimientos tendenciales fuertes, el activo continuará su movimiento sin impedimento alguno, mientras que el indicador, cuyos valores son limitados entre 1 y 100, describirá un movimiento lateral.

Pero, ¿qué es la sobrecompra y la sobreventa realmente?

Ambos momentos se asocian a momentos de euforia y pánico, respectivamente, en los cuales la cotización del activo, ha variado por encima de los parámetros que, a priori, se consideran el movimiento normal o previsto del precio.

Entendiendo como valores fuera de lo común, aquellos en los que el precio activo se sitúa por encima o por debajo de las zonas 30 y 70 del indicador, podemos estimar en los mismos un retroceso, o al menos un movimiento lateral del precio.

 

¿Es un método de entrada?

Es importante partir de la base que el RSI no es un método de entrada válido por sí solo, sin embargo, es un complemento excepcional para optimizar el rendimiento de nuestra operativa, tanto para abrir operaciones como para ajustar los niveles de Take Profit y Stop Loss, si el activo se acerca a los niveles extremos.

Puesto que, haciendo honor al concepto de indicador, el RSI se calcula con valores y parámetros vencidos, la oscilación de dicho indicador puede ser lateral, mientras que la del precio del activo sigue una tendencia determinada. Por ello, que se encuentre en una zona de sobrecompra o sobreventa, no implica necesariamente un movimiento contrario al de la tendencia.

A continuación, vemos un ejemplo en la gráfica EURGBP en time frame H1.

Esta primera imagen muestra con recuadros azules el momento en el cual el activo realiza una caída, la cual no sabemos hasta donde puede llegar y el punto donde el indicador RSI entra en zona de sobreventa.

En una primera instancia podemos estipular un movimiento al alza del precio, ¿qué creen que pasará? Veamos qué ocurre.

Esta segunda captura, muestra cómo el precio, ignorando los niveles extremos del indicador, ha seguido su movimiento bajista, sin afectarle demasiado la situación del RSI, el cual describe un movimiento oscilante lateral mientras que el precio se desploma.

En esta imagen podemos apreciar como el indicador, ante los movimientos fuertes del precio, se satura rápidamente, mientras que el precio realiza una fuerte caída de más de 700 puntos.

El RSI como método de optimización

Sigamos con nuestro ejemplo: en una tendencia alcista, estoy esperando la corrección correspondiente al impulso anterior, buscando atacarle al comienzo del siguiente impulso y el indicador está marcando zona de sobreventa, en una primera instancia la operativa tiene mayor probabilidad de éxito. Así, antes de dejarnos llevar por la primera impresión y abrir posiciones largas, debemos ver si realmente la corrección ha terminado y me permite buscar desde este momento una señal de entrada.

A modo de resumen, si estudiamos el indicador RSI durante un amplio periodo de tiempo, observamos cómo no respeta dichas zonas extremas, realizando un movimiento contrario al que venía haciendo, pero dentro de una tendencia clara y tras un impulso consistente, si buscamos atacar al activo a comienzo del nuevo impulso, podemos localizar la finalización de dicho periodo correctivo, gracias al indicador RSI añadiéndolo a las premisas que requiere nuestro método de entrada.

Por otra parte, en esta captura de GBPUSD en time frame D1, vemos cómo las dos primeras señales por la técnica MACD-ENB, a las cuales acompañaba una situación de sobreventa, además de los valores necesarios para que se dé la técnica y de las premisas descritas anteriormente, con lo que el el rendimiento de la operativa se ve claramente mejorado. Posteriormente en un tono anaranjado, aparecen dos nuevas señales, las cuales se dan cuando el indicador RSI no se encuentra cerca de la zona de Sobreventa, la primera llega a nivel de Stop Loss, aunque la segunda alcance finalmente el objetivo.

La localización del punto exacto en el cual entrar en cualquier activo, se desarrolla al completo en el curso Trading ENB Experto, donde de forma amplia y detallada se explica cómo localizar las zonas más oportunas para abrir nuestras operaciones, aumentando considerablemente el rendimiento de cualquier operativa.

Felipe Rivero.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *