OSCILADORES TÉCNICOS 2/5: Williams

w2

Estimados lectores de Enbolsa.net, hoy os traigo el segundo artículo de nuestra saga de osciladores para el análisis técnico, el indicador Williams.

Este indicador fue desarrollado por Larry Williams, quien fue conocido por llevar una cuenta de 10.000USD a más de 1.000.000USD en un año, obteniendo más de un 10.000% de rentabilidad.

El indicador Williams es muy parecido al RSI, puesto que la forma para su cálculo es bastante similar, oscilando entre una franja de 0 y 100, componiéndose de una zona de sobrecompra y otra de sobreventa, a niveles (80-20) o (70-30) y empleando también un periodo de 14 días. Si no has leído el primer artículo de estos cinco, te recomiendo que lo hagas, puesto que partiremos de los conocimientos adquiridos en el mismo: OSCILADORES TÉCNICOS 1/5: RSI

Tal como dijimos este primer artículo del RSI, con el Williams podemos buscar patrones de entrada, esperando a que el activo, dentro de una tendencia, toque la zona extrema contraria y en su salida abrir posiciones a favor de la tendencia inicial. Como también dijimos, donde se encuentra la optimización de la operativa a través de cualquiera de estos osciladores, es en su conjugación con técnicas tendenciales de entrada, las cuales traten de atacar al precio al comienzo de los nuevos impulsos, como por ejemplo, la estrategia MACD-ENB: https://www.enbolsa.net/producto/macdenb-2-0-metatrader/

Pues bien, a través de este indicador, vamos a intentar localizar los puntos de salida del mercado, cuestión que es tan relevante como localizar el correcto momento para abrir las operaciones, aunque no siempre le demos la importancia que realmente tiene.

Estrategia de cierre de posición

Una de las estrategias de patrón de salida más conocidas de este indicador es denominada FPO, por sus siglas en inglés First Profitable Opening, o Primera Apertura Rentable en español. Si, aunque tenga esta denominación es un patrón de salida sencillo, pero a la vez muy eficaz. Consiste en cerrar la posición en la cuando aparezca la primera apertura de vela en la cual nuestra posición esté en beneficios. Cierto es que esta estrategia es bastante arriesgada, puesto que jamás dejará correr los beneficios, mientras que nuestras pérdidas no están definidas.

¿Dónde colocamos el nivel de Stop Loss?

Partiendo de la base de que esta es una estrategia de cierre de posiciones, es obvio que debemos haber abierto previamente una posición. La cuestión es dónde coloco es nivel de Stop para trabajar esta técnica de cierre.

Pues bien, Larry Williams, al no tratarse de una operativa basada en el punto de apertura sino en el nivel de cierre, deja abierta el dilema de dónde entrar y colocar el nivel de Stop.

Los patrones de entrada pueden ser múltiples, siempre buscando el punto en el que finaliza la corrección de una tendencia o comienza un nuevo impulso. Por otro lado, el nivel de Stop habrá que colocarlo atendiendo a la curva que está describiendo el precio, observando máximos y mínimos relevantes del time frame que trabajamos, así como sus periodos de referencia, el cual no podrá estar demasiado alejado, ya que absorberá las pequeñas ganancias de la operativa, la cual puede situarse en torno al 80% de éxito. Así, es importante calcular el número de puntos medio y el número de operaciones ganadoras frente a las perdedoras, para calcular el nivel máximo de Stop Loss pudiendo mantener una operativa rentable.

Apertura Falsa Ruptura

Supongamos que estamos buscando un cambio de tendencia, o un comienzo de le nuevo impulso para incorporarnos al mercado en la dirección principal del mercado. Sencillamente esta técnica se basa en localizar dos puntos máximos y mínimos de referencia, como pueden ser la apertura y cierre de la vela anterior y esperaremos a que el precio a cierre de vela supere dicho punto, para entrar en la dirección contraria. Esto, en si mimo no supone un patrón de entrada viable, sin embargo, si estamos buscando el final de una corrección, esto nos ayudará enormemente a que el precio no nos engañe por su volatilidad.

Larry Williams añadió: “Si la vela siguiente a otra vela que ha cerrado por debajo del mínimo de una tercera vela anterior cierra por encima del máximo de ésta, tenemos un punto de reversión de mercado.”

¿Qué significa este trabalenguas?

Williams buscaba tres velas que creasen un patrón en el cual viésemos un cambio de tendencia o final de corrección. Este patrón consiste en lo que veremos en el gráfico:

En esta imagen vemos como, tras un movimiento bajista, la vela 1 sigue su camino corriente, la vela número 2 cierra por debajo de la primera y la vela número 3, cierra por encima de la vela número 2, marcando como nivel de entrada cierre de la tercera vela, en el cual, aunque se pierden algunos puntos por su largo recorrido, existe una confirmación de cambio de tendencia, reduciendo el riesgo de la entrada de forma considerable.

Así, uniendo a nuestra estrategia de entrada y a todos los requerimientos que incluye la misma, una ayuda para localizar los puntos en los cuales aparecen patrones que confirman nuestra proyección, podemos mejorar de forma notoria el rendimiento de nuestra operativa.

Felipe Rivero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *