Osciladores Técnicos 3/5: CCI

CCIp

Estimados lectores de Enbolsa.net, hoy os traigo el tercer artículo de la saga de osciladores técnicos.

En esta ocasión, dedicaremos el artículo al estudio del Commodity Channel Index o más conocido como CCI.

Este indicador fue desarrollado por Donald Lambert, el cual trata de localizar los mismos aspectos que los dos anteriores, tanto de cambio de tendencia como de condiciones extremas de mercado, así como los posibles comienzos de los nuevos impulsos del mismo.

Este indicador, a través de la medición del precio actual del activo respecto de una media móvil simple de 20 periodos, a lo largo de un periodo de tiempo determinado.

Su fórmula es la siguiente:

CCI = (Precio Típico (PT) – SMA (20) de PT) / (0.015 x Desviación Principal)

Donde el precio típico es la suma del precio máximo, el precio mínimo y el precio de cierre dividido entre tres. PT= (PMax + PMin + PCierre) / 3

La media móvil, como hemos comentado previamente, es una media simple de 20 periodos.

0.015 es una constante que permite que los valores permanezcan entre 100 y (-100).

¿Cómo se utiliza?

Su uso e interpretación es muy parecida a los dos osciladores estudiados en los artículos

  1. RSI: https://www.enbolsa.net/osciladores-tecnicos-15-rsi/
  2. Williams https://www.enbolsa.net/osciladores-tecnicos-25-williams/

Por lo que, si no los habéis leído, os invito a que lo hagáis ahora, puesto que partiremos de la base y conceptos tratados en los mismo.

De la misma forma, este oscilador fluctúa entre sus dos niveles máximo y mínimo, siendo mucho más volátil que los dos anteriores, tocando estos niveles más frecuentemente, por lo que se satura con mayor facilidad. El CCI indica fuerza del activo cuando se sitúa por encima del nivel de 100 y debilidad por debajo de (-100), sugiriendo un movimiento muy a corto plazo en la dirección contraria al movimiento principal del precio, una vez que toca cualquiera de los dos niveles.

Cierto es que, estos movimientos serán mucho menores que los esperados mediante las señales de los osciladores RSI o Williams, por lo que aumentaremos su rendimiento trabajándolo en gráficos intradiarios, o buscando señales a muy corto plazo.

En esta imagen, observamos cómo estas correcciones que no llegan a tocar la media móvil ponderada de 150 periodos, y que hacen que el oscilador CCI entre en zona de sobreventa o debilidad, dentro de una tendencia alcista, constituyen una buena oportunidad para atacar al precio en los puntos más bajos dentro de las correcciones pequeñas del mismo.

¿Puedo trabajarlo en Swing?

Realmente existen dos conceptos fundamentales que debemos tener en cuenta:

  1. Puesto que este indicador nos marca retrocesos pequeños en el precio, independientemente del time frame en el cual nos encontremos, a priori este movimiento se verá reflejado respecto a la curva que venía realizando la cotización del activo, por ello, aunque su uso se centre principalmente en gráficos intradiarios, observaremos un leve movimiento del precio, una vez que el indicador marca las zonas extremas.
  2. Partiendo de la base de que el precio siempre se moverá en impulsos y correcciones, este indicador nos será muy útil a la hora de captar el momento óptimo para atacar al precio dentro de las pequeñas correcciones, que no llegan a tocar la mm 150, como por ejemplo la Técnica VCN para Swing Trading.

¿Es una señal de entrada?

Al igual que pasaba con los dos indicadores anteriores y en definitiva con la mayoría de osciladores, la curva de precio que describirá el activo, a veces no se ve condicionada por el hecho de que estos osciladores toquen sus niveles extremos, por ello, debemos tener en cuenta lo estudiado en estos tres artículos y fusionarlo a nuestra técnica de entrada, la cual se verá mejorada si tenemos en cuenta los avisos que estos osciladores nos facilitan respecto del movimiento futuro esperado del activo.

Trabajando con los patrones de entrada correctos, partiendo de la base de que a partir de estos, obtendremos una rentabilidad positiva, sabemos que la aplicación de un mayor número de condiciones, a priori va a conllevar una mayor probabilidad de acierto, o una mayor rentabilidad en términos absolutos, localizando tanto un mejor punto de entrada como de salida y pudiendo distinguir de forma objetiva entre las operaciones que tienen mayor potencial de éxito en el momento en el que se produce la señal de entrada.

A modo de resumen, es una técnica que se puede trabajar de la misma forma que estudiamos en el primer artículo con el RSI, la cual no necesita que la corrección sea demasiado profunda, por lo que no tendremos que esperar a que las condiciones del mercado sean tan concretas, debido a la volatilidad del mismo. Por ello, este indicador nos permitirá subirnos a la tendencia del activo en un momento anterior, aunque con mayor riesgo de que nos salte el Stop, o tener que soportar una operación con más puntos en negativo, si de una corrección profunda se tratase.

Como siempre, cualquier duda podéis efectuarla en la caja de comentarios o en frivero@enbolsa.net

Felipe Rivero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *