Osciladores Técnicos 5/5: MOMENTUM

MMt

Estimados lectores de Enbolsa.net, bienvenidos al último artículo de la saga de osciladores técnicos, donde estudiaremos el indicador Momentum. Antes de comenzar, os invito a que echen un vistazo a los artículos anteriores de la misma, ya que además de partir de la base y conceptos desarrollados en los mismos, estoy seguro de que os podrán interesar:

  1. RSI: https://www.enbolsa.net/osciladores-tecnicos-15-rsi/
  2. Williams: https://www.enbolsa.net/osciladores-tecnicos-25-williams/
  3. CCI: https://www.enbolsa.net/osciladores-tecnicos-35-cci/
  4. Estocástico: https://www.enbolsa.net/osciladores-tecnicos-45-estocastico/

El indicador Intraday Momentum Index IMI, o Momentum, fue desarrollado por Tushar Chande y Stanley Kroll en la década de los ochenta. Se trata de un indicador muy similar al oscilador RSi, que estudiamos en el primer artículo de esta saga.

Este indicador sencillamente muestra la variación que ha sufrido el precio al cual cotiza un activo, durante un periodo de tiempo. Se calcula mediante la diferencia del precio de cierre de hace “n” días, con el precio de cierre del periodo actual:

Momentum = Pº Cierre Actual – Pº Cierre “n” días antes

Así, el Momentum nos indica la tendencia que está siguiendo el mercado de forma objetiva, en base a un periodo de tiempo “n” el cual suele estipularse en 14 días.

El objetivo principal de este indicador es localizar posibles movimientos a medio y largo plazo, a través del movimiento del gráfico en los periodos intradiarios, localizando posibles continuaciones del movimiento tendencial del precio, dependiendo de si los cierres del periodo actual están por encima o por debajo de los del periodo actual, implicando Momentum positivo o negativo respectivamente.

Este indicador, consta de una línea cero, en la mitad del indicador con valor 100, marcando zona de sobrecompra en la parte superior del mismo, y sobreventa en la inferior, aunque como ya sabemos, en la parametrización de este indicador, podremos incluir los niveles que consideremos oportunos.

¿Cómo se utiliza?

Es una herramienta muy útil para entender la dirección real que tiene el activo y la tendencia principal que está desarrollando. Sin embargo, uno de los principales inconvenientes de este indicador, es que no anticipa el posible movimiento del precio, sino que confirma la tendencia del mismo, lo que hace que en un principio pensemos que la oportunidad de entrada está perdida.

Por otro lado, debido a su oscilación también es muy útil a la hora de localizar divergencias con respecto al precio, dando la oportunidad de adelantarnos a las posibles consecuencias que la misma implica. Así, debemos buscar las divergencias producidas por este indicador, en zonas de sobrecompra o sobreventa, de movimientos tendenciales, para aumentar la probabilidad de acierto.

¿Puedo trabajarlo en Swing?

Es precisamente en time frames altos donde este indicador trabaja correctamente, ya que, al eliminar el ruido o la volatilidad de los periodos intradiarios, es más fácil localizar la dirección principal del precio y poder atacarle en la misma o en su contra, según la señal de entrada que nos esté dando nuestra propia técnica, por ejemplo, la técnica MACD-ENB o VCN.

¿Es un patrón de entrada?

Al igual que sucedía con los otros cuatro osciladores estudiados en esta saga, descartamos el patrón de entrada a través de este indicador por sí mismo, sin embargo, vuelve a ser una herramienta muy útil a la hora de localizar los entornos más óptimos para trabajar a favor o en contra de la tendencia, logrando incorporarnos al mercado tanto en el momento como en la dirección correcta.

A modo de conclusión, diremos que tal como pasaba con los otros cuatro indicadores, el hecho de que se acerque a las zonas de sobrecompra o sobreventa, no implica necesariamente un retroceso del mismo, puesto que el indicador se satura rápidamente y la curva que describirá el precio, es técnicamente aleatoria.

Como siempre, cualquier duda podéis efectuarla en la caja de comentarios o en frivero@enbolsa.net

Felipe Rivero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *