Categoría: EEUU | Pares y Opciones

invertir en bolsa

Opciones financieras, pero ¿europeas o americanas?

A grandes rasgos todos conocemos la existencia de las opciones financieras y, en muchos casos, cuales son sus características principales. Sin embargo, no todos conocemos la diferencia entre las opciones europeas y americanas y su efecto práctico.

En este artículo vamos a detallar, paso a paso, cuales pueden ser las diferencias entre estos 2 tipos de opciones. Para ello, usaremos como ejemplo la compra de una call.

EJEMPLO. COMPRA CALL.

Cuando vamos a nuestra plataforma de inversión, en nuestro caso Saxotrader, nos encontramos con el EURUSD cotiza a 1,13941. Si buscamos un strike de 1,13 para una call con vencimiento enero de 2019, vemos la siguiente pantalla:

Para comprar una call con estas características tendremos que pagar una prima de 0,01821 a multiplicar por el lotaje seleccionado (EUR 100.000).

Una vez lanzada la orden, tenemos distintas posibilidades dependiendo de si nuestra opción es europea o americana.

  • Si es europea: deberemos esperar hasta el vencimiento de la opción o salir adoptando la posición contraria. En este último caso, nuestro beneficio será el resultado entre la prima que he pagado (precio de compra) y la prima que obtengo al vender la opción (precio de venta).
  • Si es americana: además de lo anterior, podremos ejercer el contrato si en algún momento decidimos que el precio nos aporta el beneficio suficiente como para cerrarla. En este caso, nuestro beneficio se limitará a la diferencia entre la cotización del subyacente y el strike, descontando la prima pagada.

Por tanto, comprar una opción americana aporta mayores ventajas al comprador y un riesgo mayor para el vendedor, ya que el comprador del derecho le puede ejercer en cualquier momento. Por este riesgo añadido, las opciones americanas son más caras que las europeas y, a la vez, más demandadas por los compradores.

Pero, ¿como vemos si una opción es europea o americana en nuestra plataforma?

Si buscamos una opción del Ibex35 y pinchamos en la boleta, obtenemos la siguiente imagen. Como podemos ver, esta opción es europea.

Sin embargo, si buscamos la acción APPLE, el sistema nos arroja la siguiente información:

Esta opción tiene 2 características importantes: es de tipo americano y por entrega física de las acciones. Si vendemos una opción call de este tipo, tenemos que saber que nos pueden ejercer en cualquier momento hasta el vencimiento y que, en este caso, tendré que tener las acciones para dárselas a su comprador.

Si te gustan las opciones y quieres iniciarte, no te puedes perder el curso que hemos desarrollado con esta temática. Te enseñaremos a operar las opciones financieras y la estrategia PUTWRITE que tanto éxito tiene.

Si tienes alguna duda o necesitas soporte sobre esta temática, puedes ponerte en contacto conmigo a través de alguna de estas vías:

Jesús Fragoso.

SUBIR09

Alzas en el mercado Americano tras las elecciones – Tom McClellan

Hoy venimos con un artículo muy interesante, extraído de la web de Tom McClellan (Mc Clellan Financial Publications), en el cual Tom nos analiza el mercado de ETF´s Americanos y la reacción de estos con respecto a las recientes elecciones de presidente.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Tom comenta en su artículo que durante el rally del mercado de valores después de las elecciones, ha habido un gran empuje en ETFs, y especialmente en SPY (el mayor de los ETFs vinculados al Índice SP500). Es normal ver fluctuaciones a lo largo del tiempo, con el conjunto de acciones que cotizan al alza y a la baja, ya que los precios hacen lo mismo.

Tom nos explica que esta es una función normal del sentimiento de los inversores. Un aumento en los precios conseguir mayor numero de inversores compradores ( acumulación en el mercado), mientras que la caída de los precios asusta a los inversores y venden (distribución). La empresa patrocinadora de SPY, State Street, responde a esa demanda cambiante mediante la emisión o rescate de acciones a cambio de efectivo o de acciones subyacentes, para mantener el precio de la acción cerca del valor liquidativo (NAV).spy_so_dec2016

Imagen sacada de www.mcoscillator.com –McClellan Financial Publications

En general, cuando hay un gran aumento de compras en SPY que empuja el número de acciones pendientes por encima de la banda superior 50-1 Bollinger, que puede ser un signo positivo para el mercado de valores en general. El punto correspondiente se puede marcar sobre las inmersiones del precio por debajo de la banda inferior marcando zonas de suelo.

Así que en general, el gran aumento de las acciones en circulación de SPY desde la elección del nuevo presidente parece ser un enorme signo de un principio importante para el mercado de valores, a causa del enorme sentimiento alcista del inversor. Pero aquí es donde la interpretación se vuelve más complicada.

Resulta que un gran aumento en SPY es una característica habitual cada mes de diciembre. Aquí hay un gráfico a más largo plazo para ilustrar ese punto:spy_so2_dec2016

Imagen sacada de www.mcoscillator.com –McClellan Financial Publications

Las flechas destacan las subidas de diciembre en SPY que parecen suceder cada año. Entonces, ¿por qué sería esto? La respuesta tiene que ver con grandes fondos y otras carteras.

El mercado se afina en diciembre, ya que todo el mundo se centra en la Navidad y la compra de regalos. Así que si alguien trata de colocar un pedido grande para una acción individual en un mercado poco activo, saben que van a mover los precios de una manera desafortunada, por lo que los grandes fondos frenan este efecto a partir de la compra o venta de sus propias acciones durante las últimas dos semanas de Diciembre. Pero todavía quieren mantener “el seguimiento de mercado” en cualquier nuevo capital entrante. Así que aparcan ese dinero en SPY, o en futuros si están preparadas para eso.

Ahora, la diferencia este año: El rally después de las elecciones ha causado el aumento normal de fin de año en SPY ha aparecido mucho antes. Tal vez sea un caso genuino de sentimiento excesivamente optimista entre los inversores minoristas. O tal vez al ver una nueva entrada masiva de nuevo dinero de otros fondos que no pueden poner a trabajar eficazmente en su lista de acciones elegidas, y por razones de seguimiento de mercado están moviendo su capital en SPY antes de lo normal. Es difícil de saber.

Entonces, ¿cuál es el punto de tomar de esto? Hay un montón de fenómenos en el trabajo en los mercados financieros. Así que cuando ves un comportamiento aparentemente anómalo de algún indicador, puede ser útil tener una perspectiva a más largo plazo, y tal vez ver el comportamiento recurrente de otras fuerzas que podrían explicar lo que crees que estás viendo.

Tom McClellan

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

 

formacion-trading

amplitud de mercado en estados unidos

La amplitud de mercado en EEUU no anticipa grandes caídas

El Brexit ha provocado que el SP500 haya salido del rango lateral en el que llevaba desde mediados de marzo. Ha perdido la referencia de 2040 y se ha dirigido al nivel psicológico de los 2000. A cierre de mercado de hoy lunes hay varios indicios que apuntan a un posible rebote de nuevo a la zona de 2040. Estos son:

  • Vix: La caída de hoy en el índice no se ha visto confirmada con un nuevo máximo en el Vix y la misma no confirmación se produce en el ratio de los Vix a 90 y 30 días que anda jugueteando por el nivel 1,00.

Vix

  • Línea Avance-Descenso: se ha comportado bastante mejor que el propio índice lo que apunta a que el fondo de mercado sigue apoyando el último movimiento alcista. La última caída del índice bajo su mínimo local anterior no ha venido acompañada por la caída de la línea A-D por lo que apunta a un posible rebote en el muy corto plazo. Esta misma situación se da en el Mac Clellan Oscillator. Por otro lado el Summation Index deja abierta la puerta a una corrección más profunda.

Amplitud

  • Soportes relevantes: varios índices han llegado a niveles de soporte relevantes al unísono.
  • Nuevos máximos-nuevos mínimos: Bajo el SP500 se encuentran los indicadores de nuevos máximos anuales del Nyse, nuevos mínimos anuales y porcentaje de acciones del Nyse por encima de su media simple de 50 sesiones. En verde se grafían los aspectos alcistas, en rojo los bajistas y en gris las divergencias entre el índice y los indicadores que hayan apuntado a giros en el pasado.

maximosNuevos máximos: es importante que se mantengan sobre el nivel de 100. Como se puede observar en las anteriores caídas del mercado se alcanzaba este nivel con dificultad y por lapsos de tiempo escasos. En esta última subida se supera con asiduidad y en el actual recorte del índice debido al Brexit incluso se han incrementado los nuevos máximos, lo cual produce una no conformidad con la caída y apunta a una posible recuperación a muy corto plazo. Para producirse una continuidad en las caídas este indicador debería deteriorarse bastante más.

Nuevos mínimos: niveles superiores a 40 durante 5 días seguidos suelen ser antesala de caídas como las de agosto y diciembre de 2015. En la actual subida este indicador ha conservado sus niveles muy bajos y hoy lunes ha sido solamente el 2º día con un nivel superior a 40. Los finales de los procesos bajistas a veces pueden ser detectados por las divergencias alcistas que aparecen en este indicador.

Volumen: las bajadas en el índice acompañadas con volúmenes de negociación altos deben considerarse como señales de alarma. Si además durante las recuperaciones posteriores el volumen desciende anuncian escaso interés comprador. La actual caída se ha dado con un volumen alto, por lo que debemos estar atentos al volumen empleado en el rebote.

Porcentaje de activos sobre su media simple de 50 sesiones: el nivel 40 es un nivel muy relevante. En las anteriores caídas una vez perdido por primera vez el nivel 40 la recuperación fue muy raquítica. Debemos revisar que sucede en esta ocasión ya que acaba de caer por debajo de 40. Los finales de los procesos bajistas también hay ocasiones que pueden anticiparse por las divergencias que se producen en este indicador.

Un gráfico de risk-on/risk-off que ya se ha presentado con anterioridad. La mejoría de las expectativas de inflación y del ratio Energía/Utilities sería bueno para el mercado al implicar una apuesta decidida por un sector agresivo (Energía) frente uno defensivo (Utilities). Debería venir de la mano de un debilitamiento del dólar, inflación y subida de tipos por parte de la Fed. El Brexit ha favorecido el fortalecimiento del dólar y por tanto las expectativas de inflación se han visto reducidas. Ya veremos la continuidad que tiene este proceso.utilitiesPor último, China como riesgo de mercado, también vieja conocida. Veamos una gráfica de la tasa de crecimiento de la inversión en renta fija en China.deuda chinaQue crezca tanto la renta fija pública y se descorrelacione de la renta fija corporativa implica una reducción muy relevante de asunción de riesgo por parte de los inversores y la falta de confianza en la financiación del crédito productivo. Puede que los inversores presuman una ralentización de la economía china.ChinaLa deuda china y el yuan han roto ligeramente sus soportes locales por el Brexit y el fortalecimiento del dólar. El petróleo aún no ha roto su soporte local previo.

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

promo-gkfx

idea de trading pares

Estrategias de pares de activos (1º parte)

Ha continuación os paso un gran informe desarrollado por Mads Koefoed, estratega macroeconómico de Saxo Bank. Resumen estupendo de lo que pienso y siento que ocurre con las estrategias de pares que insisten en explotar las sinergias de dos activos correlacionados que por diversos motivos comienzas a divergen durante un tiempo determinado. En la investigación y desarrollo de la operativa por pares de activos, a priori podríamos tomar dos caminos: Que ambos activos vuelvan a converger o que lo fuerte sea cada vez más fuerte y lo débil cada vez más débil, es decir a medida que pase el tiempo la divergencia entre estos dos activos incremente. He aquí, uno de los grandes dilemas de la teoría sobre pares de Activos. Mads ha sido uno de los estrategas más transparente que he leído en cuanto a la cartera de pares que utilizaba y en como lo hacía, de hecho ha usado indicadores como el Z-Score fáciles de comprender y al alcance de cualquiera. La cuestión es: ¿funciona su planteamiento? Mads, permítame un pequeño resumen desde mi más profundo respeto, para nuestros queridísimos lectores.

¿La estrategia de pares ha pasado a mejor vida? Mads Koefoed

Las operaciones con pares de valores no son en absoluto un fenómeno nuevo para los traders. De hecho, han venido utilizándose al menos desde la década de los 80, y han ido evolucionando en direcciones diversas para dar cuenta de la creciente competencia. La sencillez de una operación clásica con pares de valores, no obstante, ha facilitado que se siga usando hasta hoy en día. Esta estrategia intenta capturar una reversión o regresión a la media en el diferencial entre los precios de dos acciones: lo típico es que ambas se perciban como bastante similares porque operan en el mismo (sub)sector, y quizás también que se circunscriban a la(s) misma(s) región(es) geográfica(s).

Por ejemplo, supongamos que observamos una gran divergencia en los precios de, Coca-Cola y Pepsico, y que esta última tiene un mejor rendimiento relativo. En este escenario podría tentarnos apostar por una reversión a la media en los rendimientos de estas dos empresas, ya que ambas venden refrescos a escala mundial, y por consiguiente compraríamos acciones de Coca-Cola y venderíamos en corto acciones de Pepsico.

En este artículo investigamos si las operaciones “de la vieja escuela” con pares de valores, según se acaban de describir, están muertas a día de hoy, o si por el contrario aún se puede hacer dinero con ellas. Partimos de un enfoque muy simple, como quedará claro a continuación.

Limitar el número de pares

Hay multitud de maneras de configurar una operación con pares, y junto con el hecho de que hay bastante más de 100.000 combinaciones de posibles pares en el índice S&P 500 de EE.UU., haremos las siguientes restricciones:

  • Sólo se incluyen empresas de EE.UU. representadas en el índice S&P 500.
  • Las dos empresas de un par han de estar en el mismo sub-sector.
  • Las operaciones se inician el 1 de enero de 2003 y siguen hasta septiembre de 2015.

No se inician nuevas operaciones en los últimos 63 días del período (ya que 63 días es la ventana retrospectiva predeterminada).

  • Usamos precios de cierre diarios, por el momento no se hacen operaciones intradía. • No se incluyen costes de ningún tipo.
  • Durante la duración de una operación no se reequilibrarán las dos posiciones.
  • La exposición bruta es del 100% cuando se inicia una operación (esto es: 50% en cada lado).

Estas restricciones son sensatas, ya que nos permiten reducir sustancialmente el número de combinaciones hasta 1395 y en cualquier caso es la manera en la que muchos operadores buscan pares apropiados. En este artículo nos abstenemos de entrar en técnicas sofisticadas de modelización y en lugar de ello centramos nuestros esfuerzos en el que probablemente sea el método más simple de construir el diferencial entre dos acciones: la ratio estandarizada entre los precios (puntuación z, o ‘z-score’).

 

En este enfoque, primero se calcula la ratio entre los precios de las dos acciones para cada par de precios de cierre. Entonces restamos a esa ratio la media móvil, y dividimos el resultado por la desviación estándar de la ratio, ambas durante una ventana retrospectiva (look-back window) predeterminada. Nuestra ventana retrospectiva predeterminada es de 63 días hábiles, que aproximadamente corresponde a la cuarta parte un año bursátil.

La serie resultante de puntuaciones Z puede utilizarse como base para tomar decisiones de trading. Por ejemplo, si el último valor de las series rebasó el –2, ello puede considerarse un movimiento exagerado y por consiguiente esperaríamos que la ratio regrese hacia la media de cero, esto es, hacia un valor mayor que –2. En este caso deberíamos ponernos largos en la acción utilizada como numerador al calcular la ratio, y cortos en la acción utilizada en el denominador. El número de acciones a comprar y vender en corto, respectivamente, viene determinada por la media de la ratio que hemos calculado anteriormente. Ejemplo: Pongamos que Coca-Cola (KO) se negocia a 48 dólares y Pepsico (PEP) a 80 dólares. Por consiguiente la ratio es de 48 dólares/ 80 dólares = 0,6. Pongamos además que la media de esta ratio en los últimos 63 días es de 0,5 y la desviación estándar es de 0,05, con lo que la puntuación z viene dada por: (0,6 – 0,5) / 0,05 = 2. Por lo tanto, KO parece cara en relación a PEP, por lo que nos ponemos cortos en dos acciones de KO por cada acción comprada en PEP, apostando a que la ratio (0,6) se aproximará hacia la media de 63 días (0,5). Cuando esto suceda, salimos de las posiciones.

Gráfico: Coca-Cola (KO:xnys) y Pepsico (PEP:xnys)

estrategia de pares

Fuente: SaxoTrader

Cuándo entrar y cuándo salir

Hay varios parámetros que necesitamos configurar para que podamos calibrar el rendimiento de los pares seleccionados, incluyendo cuándo entrar en una posición, tal y como se acaba de describir. En resumen, necesitamos asignar valores a: • El valor de entrada. Nosotros usamos el mismo valor en ambos lados, de manera predeterminada 2 (por tanto, –2 y 2 respectivamente).

  • El valor de salida. Nosotros utilizamos el 0.
  • El valor de stop. Infinito, lo cual implica que se dejan abiertas las posiciones hasta que se alcance el valor de salida. Esto puede dar lugar a operaciones que se mantienen activas durante un período considerable de tiempo, como veremos a continuación. (Puede hallarse más adelante otra implementación de stops).
  • Umbral de correlación*. Nosotros utilizamos 0,8. (En un futuro artículo investigaremos la cointegración).
  • La ventana retrospectiva móvil. Nosotros usamos 63 días hábiles. Una ventana más larga garantiza estimaciones más estables de la media y la desviación estándar, pero también reacciona con más lentitud a cambios en los precios de las dos acciones.

En el siguiente artículo que publicaremos en breve, obtendremos los diversos escenarios propuestos y los resultados obtenidos.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Ya tenemos en marcha el nuevo servicio para nuestros seguidores. La sala de trading ENB será un lugar donde los traders de EnBolsa.net estaremos operando en vivo y en directo durante toda la sesión, realizando operaciones intradiarias. Si quiere saber más sobre ella pulse en esta banner

banner-sala-de-tradgin-portada-arriba

 

Comprar el par Oneok/Nustar

Según el último screener que obtuvieron nuestros buscadores, unos de los sectores más fuertes en Estados Unidos es el de fabricación de las tecnologías necesarias para la extracción de petróleo y gas, por consiguiente el que ha obtenido un mejor comportamiento en referencia a los principales índices mundiales.

Dentro de este grupo de compañías hemos examinado quien obtiene un comportamiento sobresaliente y nos ha conquistado Oneok Partners, compañía energética que se cuela entre las mejores del año 2011. El apetito de los inversores por un perfil menos arriesgado y en busca del paraguas de valores más seguros en plena tormenta en los mercados bursátiles ha sacado brillo a la acción de este grupo dedicado a la distribución de gas natural. Además, Oneok Partners ha atraído al mercado con jugosos dividendos y con una mejora de sus previsiones para el año que corre, que le ha permitido dispararse en bolsa en el último trimestre del año.

Por análisis técnico se observa claramente su tendencia alcista, solo en el 2011 se ha revalorizado un 100%.

En contraposición para cubrir cualquier riesgo de mercado hemos investigado dentro del sector cual ha tenido un peor comportamiento relativo y hemos elegido Nustar energy. Está enfocada en el negocio de la petroquímica, específicamente en el traslado y almacenamiento del petróleo, ha sido nombrada una de las 500 empresas más grandes de EEUU y esta catalogada recientemente por ser de las mejores compañías donde puedes trabajar. Pero en el grafico adjunto se observa su clara  tendencia bajista y la media de largo plazo se encuentra por encima de la cotización actuando como resistencia.

Como son activos de naturaleza similar y que actúan en el mismo mercado (muy correlacionados en lenguaje estadístico) disminuimos el riesgo de nuestra inversión, porque en caso de bajada del mercado, Oneok Partners debe caer menos que Nustar Energy y en mercados al alza debe subir más, así no dependemos de los caprichos del mercado, simplemente apostamos que la gestión empresarial que llevará Oneok Partners, en los próximos meses, será mejor que la  gestión de Nustar Energy  como ha estado ocurriendo hasta ahora.

Debemos entrar en ambas posiciones a la vez, sin importarnos el precio, pero muy importante invertir para ambas un mismo nominal. Por ejemplo, compramos 10.000€ del valor fuerte y alcista, estas serán un número concreto de acciones y vendemos 10.000€ del valor débil y bajista que serán igualmente un número determinado de acciones.

 

Un saludo y buena suerte.