Pauta estacional en IBEX Y EUROSTOXX 50 en el mes de Noviembre

indices mundiales

Hola a todos nuestros seguidores de Enbolsa.net. En ll día de hoy vamos a realizar un estudio de lo que estacionalmente se puede esperar en el mercado español y europeo desde el día de hoy hasta diciembre. En este caso, nos centraremos en mostrar la pauta estacional del indice español (IBEX35) y del europeo (EUROSTOXX50), analizando su probabilidad de éxito en función de la estacionalidad.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Los patrones estacionales existen y funcionan en algunos casos con una alta probabilidad de éxito. Para ello vamos a utilizar como ayuda, una fantástica herramienta de Annual Cycles para localizar patrones estacionales de alta probabilidad de éxito alcilsta, en este caso analizaremos don índices mundiales como son el IBEX35 y EUROSTOXX50 que aparecen representados a continuación.estacional-noviembre-eurostoxVamos a comenzar con el índice europeo Eurostoox50, Cuál es la mejor fecha para invertir en este activo?
Pues justo ahora, entre las fechas de finales de Octubre y principios de noviembre  encontramos la mejor etapa en rentabilidad acumulada para invertir en este activo, este periodo óptimo de inversión se observa de manera clara en la curva que arriba les mostramos resaltada en gris oscuro, representando el rendimiento medio de los últimos 20 años.

Si nos fijamos en el movimiento de la curva de beneficios de los tres colores, durante el mes de Noviembre, podemos observar un movimiento ascendente de rentabilidad de dos de ellas (Linea azul de los últimos 20 años y linea roja de 10 años anteriores) que supone un movimiento alcista de 4,31% de media en los anteriores 10 años y en torno al 2,15% en los últimos 20 años de media.

Aquí os mostramos los números de la pauta estacional mencionada. Por un lado vemos que es una pauta de 29 días, es decir del mes de Noviembre,  de esos 29 días y después de analizar lo ocurrido en los últimos 26 años podemos decir que en 18 años de esos 26 años este índice termino en positivo y que por lo tanto solo en 8 años termino este periodo en negativo, significando esto que el 69% de los años estudiados terminó muy bien para las posiciones alcistas.

El rendimiento medio obtenido en los últimos 10 años en este plazo de tiempo y en este activo en concreto fue de un 0,03% , si nos fijamos en los 10 años anteriores a estos 10 últimos años podemos ver que la rentabilidad media de ese periodo fue de un 4,311% siendo el porcentaje de subida mucho mayor al anteriormente mencionado lo que nos hace pensar si este periodo estacional de Noviembre es o no óptimo para operar el lado alcista aunque el movimiento de los últimos 20 años nos hace ser un poco optimistas, al obtener una media de rentabilidad de un 2.15%.

estacional-noviembre-ibexUna vez analizado el índice Europeo, nos vamos a centrar en uno de los índices europeos, en este caso el IBEX35, representado anteriormente mediante su pauta estacional de los últimos 20 años.

¿Cuál es la mejor fecha para invertir en este activo? Pues justo ahora, entre el 1-5 de Noviembre y desde el 23 hasta final de mes encontramos la mejor etapa en rentabilidad acumulada para invertir en este activo, este periodo óptimo de inversión se observa de manera clara en la curva que arriba les mostramos resaltada en gris oscuro, representando el rendimiento medio de los últimos 20 años.

Si nos fijamos en el movimiento de la curva de beneficios de los tres colores, durante el mes de Noviembre, podemos observar un movimiento ascendente importante de la rentabilidad de una de ellas (linea roja de 10 años anteriores) que supone un movimiento alcista de 1,34% de media en los anteriores 10 años, mientras las otras dos líneas han realizado un movimiento bajista, llegando casi al 5% en los últimos 20 años de media. Un dato desfavorable con respecto al Eurostoxx50

Aquí os mostramos los números de la pauta estacional mencionada. Por un lado vemos que es una pauta de 29 días, es decir del mes de Noviembre,  de esos 29 días y después de analizar lo ocurrido en los últimos 26 años podemos decir que en 18 años de esos 26 años este índice termino en positivo y que por lo tanto solo en 8 años termino este periodo en negativo, significando esto que el 69% de los años estudiados terminó muy bien para las posiciones alcistas, datos semejantes al Eurostoxx50.

El rendimiento medio obtenido en los últimos 10 años en este plazo de tiempo y en este activo en concreto fue de un -1,15% , si nos fijamos en los 10 años anteriores a estos 10 últimos años podemos ver que la rentabilidad media de ese periodo fue positiva, un 4,90% siendo el porcentaje de subida mucho mayor al anteriormente mencionado lo que nos hace pensar, al igual que en el índice europeo, si este periodo estacional de Noviembre es o no óptimo para operar el lado alcista aunque el movimiento de los últimos 20 años nos hace ser un poco optimistas, al obtener una media de rentabilidad de un 1,85%.

En conclusión podemos decir que invertir ahora en Europa en este mes y mantener nuestra posición compradora hasta final de Noviembre nos debe reportar un redito positivo favorable para nuestros intereses, teniendo en cuenta que deberíamos de buscar países con una estacionalidad más destacada que la de IBEX35.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Curso swing trading. Instituto BME

Este curso se centrará en la aplicación práctica y real de todos y cada uno de los conceptos teóricos que veremos en cada uno de los apartados del temario.

  • Amplitud de mercado
  • Sentimiento
  • Fortaleza
  • Estacionalidad

Para más información pulse el banner.

curso-swing-trading

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *