Pautas Correctivas. Elliott Operativo

Hoy quisiera hablaros de la pautas correctivas como llave de entrada para realizar un trade en un activo cualquiera del mercado que se encuentre en tendencia bien sea bajista o alcista.

Identificar, conocer y operar la pauta correctivas será obligación de todo trader que quiera perdurar  en los mercados y alcanzar la consistencia.

En este artículo voy a tratar de mostrarte los  tipos de pautas correctivas más comunes que nos podemos encontrar en todos los activos del mercado mientras se desarrolla un impulso y como poder operarlas.

Nos adentraremos por tanto en terreno Elliotista, de una manera operativa que es lo realmente útil de la teoría de ondas de Elliott. Perderte en conteos, subconteos, fractales y demás, si no eres capaz de identificar en qué tipo de pauta correctiva te encuentras  será difícil que realices una entrada con lógica en la que tengas controlado tu ratio beneficio-riesgo  y que puedas identificar una salida a tu operación.

Cierto es, que en ocasiones erraras en el conteo y eso formará parte de ese  30% de operaciones falladas con el sistema.

Existen dos tipos de correcciones, las sencillas y las complejas.  Las sencillas son por excelencia las pautas planas que es la correción mas habitual y que resulta mas fácil de operar.

Hablaré por tanto de la pauta correctiva como La Pauta Plana, la cual se define como el  proceso correctivo formado por tres impulsos de ondas, etiquetadas como A, B y C donde las  dos primeras (A y B) tienen estructura correctiva, y la tercera ( C ) tiene estructura impulsiva.

La pauta plana supone siempre una continuación de la tendencia de fondo, por ello es muy importante identificarlas para podernos incorporar a la tendencia principal.

Existen varios tipos de pauta plana en función del desarrollo de las ondas B y C teniendo con ello implicaciones sobre la tendencia de fondo, así como, la forma de incorporarnos a la misma.

Los tipos de planas que podemos tener son la pauta plana normal, la alargada, la irregular y el zigzag

Pauta Plana Normal: Tiene estructura de 3 segmentos ABC donde el segmento B corregirá entre el 73% y 100% de la onda A y la onda C tenderá a la igualdad con la onda A.

pp1

Pauta Plana Alargada: El segmento B corregirá entre el 100% y 123% del segmento A y la onda C impulsará mas allá del 100% de A llegando hasta el 161% de A.

pp2

Plana Irregular: La onda B corrige mas del 123% de la onda A y la onda C no llega al mínimo de la onda A.

pp3

Los ZigZag tienen estructura impulsiva en las ondas A y C y correctiva en la onda B

ZigZag normal: La onda B corrige menos del 61,8% de la onda A y la onda C tiende al 100% de la onda A.

zz1

Zig-Zag alargado: La onda C extiende mas allá del 161% la onda A.

Existen fallos en las correcciones que vienen cuando el segmento C no llega donde debería de llegar quedando normalmente corto, truncado. En estos casos es lo que llamamos ”fallo de C”.

Los fallos de C tienen como consecuencia una tendencia muy fuerte en el sentido precedente a la corrección estudiada.

fallo c

Existen otros tipos de pautas correctivas más complejas y donde normalmente darán lugar a figuras de continuidad como son los triángulos  contractivos, los triángulos expansivos y las dobles y triples combinaciones de planas unidas por conectores “x”.

Este tipo de pautas son más difíciles de operar.  A modo de ejemplo adjunto el grafico donde podemos ver dos pautas planas unidas por un conector formando una especie de triangulo de continuación. Normalmente, estos procesos correctivos consumen mucho tiempo como se ve en el ejemplo.

ppc1

Para ser realmente operativos con las pautas planas basta con tener tres zonas identificadas para hacer la entrada a mercado, si bien, a medida que vayamos buscando una mayor confirmación de la entrada iremos teniendo mas alejado nuestro stop técnico. Estas zonas de entrada son las dadas por la ruptura del segmento 0B, la entrada realizada por la ruptura del BH o B Horizontal y finalmente la entrada dada por la ruptura del segmento 0H ó 0 Horizontal. El esquema sería el siguiente.

po

Aun, existería una entrada mas agresiva que seria trazando una directriz bajista al segmento de c y en su ruptura, si esta se realiza con volumen, hacer la entrada.

Tras esta breve referencia a las pautas correctivas bajo el punto de vista Elliotista y con un sentido muy operativo, he de indicarte que para sacar realmente provecho a las entradas que nos den estas pautas correctivas, las mismas has de verlas formarse en zonas relevantes de soporte/resistencia, en zonas de confluencias con directriz o en niveles fibo y si hay coincidencias de niveles entre si, mucho mejor.

Aprender  a identificarlas y ser paciente hasta que se den en dichas zonas relevantes nos podrá dar muy buenas oportunidades de trading para cualquier activo del mercado.

 twt:@kbllov

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *