Perder la confianza en nuestro trading

A continuación recojo y traduzco un artículo del maestro Brett Steembarger donde nos explica que a veces la falta de confianza puede ser lógica y normal y otras veces debemos hacer algo para eliminarla. Espero que disfruten de la lectura.

“La confianza no es algo que tenemos, como el dinero o un coche; es algo que hacemos. La confianza es nuestra apreciación de nuestras capacidades en relación con los desafíos que anticipamos. Dentro de los límites de nuestras mentes, somos juez y parte. Prestamos los veredictos de si somos capaces de enfrentar la realidad tal como lo percibimos. La expresión emocional de esos juicios se manifiesta como la confianza – y más a nivel mundial como la autoestima.

Cuando nos falta la confianza, hemos hecho un juicio activo en cuanto a nuestra capacidad para hacer frente a una situación en cuestión. A veces, es un juicio realista. No confío en absoluto en mis habilidades para realizar tareas mecánicas, tales como arreglar las cosas en la casa. Desde muy temprana edad, los test de inteligencia me encontraron notablemente deficiente en esta área. Mi falta de confianza amortigua cualquier motivación que podría sentir al entrar y arreglar la tubería que gotea en mi cuarto de baño. Eso es adaptativo. Yo llamo a un fontanero, y el trabajo está bien hecho.

Otras veces, sin embargo, nuestros juicios se basan en una percepción defectuosa. Supongamos que tengo dos operaciones perdedoras seguidas, acabo con el valor de una semana de ganancias, y ahora estoy frustrado. Pienso que soy un idiota y me pongo a preocuparme de que tal vez pierda las ganancias del mes. Mi diálogo interno negativo es una expresión de mi frustración, pero también es una auto-evaluación que me hace sentir menos capaz de afrontar el mercado en el futuro. Me convierto indeciso; No voy a negociar hasta que vea el mercado perfectamente. Pero no existe la perfección, y echo de menos el entrar. Eso se suma a mi frustración y mi diálogo interno negativo. En tales formas, depresiones – tanto emocionales como comerciales – nacen.

La confianza también puede ser erosionada por las expectativas excesivas. Si, en el fondo de mi mente, perder no es aceptable, cada pérdida normal en el mercado me lleva a pensar que fallo. He trabajado con un número de comerciantes que me dicen que pueden tener cuatro operaciones ganadoras y una perdedora y se centran en esta última. Ese perfeccionismo no es una unidad de alcanzar (aunque a menudo se disfraza como tal); él, también, es una expresión de frustración. El resultado es que podemos convertir actuaciones ganadoras en perdedoras psicológicas, haciendo hincapié en las deficiencias a expensas de los puntos fuertes.

La conclusión es que la forma de procesar la información relevante para su actuación afectará su nivel de confianza. La primera pregunta que debemos hacernos cuando experimentamos pérdida de confianza es: ¿Debo tener la confianza? Si el mercado no se comporta con normalidad; si no se identifica una clara ventaja en sus ideas de trading, tal vez la falta de confianza es realista y una señal de que vale la pena quedarse fuera del mercado hasta que tenga la ventaja.

Sin embargo, si a usted le falta confianza justo en los momentos que más lo necesita y debe tener, entonces debe arreglar su forma de pensar. Llevar un diario de situaciones cotidianas, describir que pasa por sus pensamientos y cómo te sientes, seria un paso excelente. Esto le permitirá identificar patrones de pensamiento negativo que pueden estar erosionando su sentido de confianza. En mi libro Psicología del Trading, me refiero a esto como “tomar su temperatura emocional”: de vez en cuando simplemente preguntando: “¿Cómo estoy hablando a mí”? Si no es de una manera a la que le hablaría a su mejor amigo o a un ser querido, usted debe cambiar su diálogo interno.

La clave para cambiar el diálogo interno es tomar conciencia de que lo estás haciendo. Muy a menudo, el diálogo interno negativo es automático. Escribir es eficaz porque nos obligan a reflexionar sobre nuestra forma de pensar e interrumpen los patrones automáticos. Del mismo modo, he tenido grandes resultados de trabajo con los comerciantes que hablan sus pensamientos en voz alta en una grabadora y luego las reproducen. Es una excelente manera de tomar conciencia de su forma de pensar, estar al margen de ella, y romper el flujo.

Sin embargo, otra estrategia es ir a través de visualizaciones guiadas de escenarios de mercado desafiantes mientras estás tranquilo y centrado (antes de que comience el comercio) y luego ensayar mentalmente el diálogo interno que le gustaría participar en durante esas situaciones. Esto ayuda a construir nuevos patrones positivos de auto-conversación.

La clave de todas estas estrategias es la repetición: usted está entrenándose para procesar la información de nuevas maneras, y esta formación requiere práctica. En AA, animan a los nuevos miembros a asistir a 90 reuniones en 90 días. “Traer el cuerpo y la mente va a seguir,” es el lema. La repetición es la clave para la internalización. Participar en un patrón de comportamiento deseado 90 veces más de 90 días consecutivos y es probable que se convierta parte de ti.”

Buena reflexión, espero que os sirva para vuestro trabajo diario.

No olviden registrarse a través del siguiente link si quiere recibir todas nuestras estrategias operativas.

Buen trading amigos

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *