El petróleo y sus movimientos bajistas

trading petróleo

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a enfocarnos sobre el comportamiento del precio del petróleo.

El petróleo a lo largo del año pasado sufrio una serie de bajadas importantes, posteriormente parecía haberse estabilizado e incluso se llegaba a especular un fuerte movimiento al alza, no obstante no fue así como ocurrió.

De hecho, desde marzo de este año el precio abandono su nivel de resistencia en los 59 dólares para iniciar nuevamente un movimiento bajista.

Aunque los medios de comunicación ha hecho todo lo posible para explicar estos últimos tumbos como resultado de cualquiera de las poblaciones más altas de lo esperado del petróleo crudo (14 de junio) o la creciente producción de Libia y Nigeria, en realidad no hay explicaciones bien definidas para el reciente pizarra de caídas repentinas y rápidas de precios.

El aumento de la producción de Libia y Nigeria es un culpable fácil para el más reciente caída, pero esta explicación es insuficiente, ya que ambos países han telegrafiado estos aumentos durante la mayor parte del año. Estos aumentos fueron claramente presentados en la reunión de mayo de la OPEP y el mercado representaron para ellos en ese momento. Noticias en junio de aumentos graduales de producción (Libia 50.000 barriles por día y Nigeria + 62.000 bpd en agosto) no debe causar una caída repentina precio de esta magnitud.

Otros culpables para las caídas repentinas podrían incluir lo siguiente:

  • La actividad de refinación en los EE.UU. la semana pasada un promedio de cerca de un máximo histórico de 17,6 millones de barriles por día. Incluso si  los inventarios de crudo de la semana pasada muestran una disminución, varios informes de la industria están pronosticando una acumulación de las reservas de gasolina en Estados Unidos.
  • Los informes indican que el número de los Duques (perforado pozos, pero no completadas) en los campos de esquisto de Estados Unidos sigue aumentando. (Según la EIA había 5.946 Ducs, la mayor cantidad en 3 años, a finales de mayo). Esto podría indicar que la producción en los campos de esquisto continuará su patrón de crecimiento.

Por otro lado, hay muchas señales que indican que el petróleo podría estar pronto en aumento.

  • La OPEP informa que el cumplimiento con la articulación de la OPEP y los recortes de producción no OPEP estaba en un récord de 106% para el mes de mayo.
  • Arabia Saudita informa que sus exportaciones de petróleo cayeron un 3% en abril y que su producción de petróleo sigue siendo inferior a 10 millones de bpd.
  • El sub $ 50 al precio del barril, combinado con mayores costos de servicio, podrían afectar negativamente a los productores de esquisto en los próximos meses. Además, una serie de empresas más grandes están adquiriendo los activos de las empresas más pequeñas. Por lo general, esto llevaría a una desaceleración de la perforación debido a las grandes empresas pueden permitirse el lujo de aflojar cuando las empresas más pequeñas no pueden.
  • El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Khalid al-Falih , dijo que “los fundamentos del mercado van en la dirección correcta”, y que los actuales recortes de la OPEP necesitan tiempo para impactar el mercado debido a los excedentes extremas. Él escribió para eliminar las gotas recientes como el trabajo de la especulación y “las variables imprevisibles fuera del control de los países productores.”
  • El gobierno chino anunció que el segundo lote de cuotas de importación de 2017 por sus refinerías independientes crecería en 1,83 millones de barriles por día. Esto significa que no estatales de propiedad refinerías chinas (los llamados “teteras”) será capaz de importar más petróleo crudo, proporcionando el mercado con una idea de la demanda china para el resto del año.
  • En el corto plazo inmediato, los precios del petróleo podrían saltar sobre palabra que la tormenta tropical Cindy se ha formado en el Golfo de México, lo que llevó a algunos productores a cerrar costa afuera plataformas y el Puerto Petrolero Costa Afuera de Louisiana (LOOP) para detener la descarga de camiones cisterna.

Lo que estamos viendo ahora más probable es una reacción al hecho de que no existe un fuerte indicador de hacia dónde se dirige el mercado. En ausencia de señales fuertes, el mercado tiende a magnificar ciertos movimientos especulativos de las principales instituciones financieras.

El mercado del petróleo se fundamenta en las siguientes ideas fundamentales:

  • Es un recurso que puede agotarse. Su precio por consiguiente se incrementará con el tiempo a medida que se agote.
  • La oferta y la demanda de crudo son relativamente inelásticas, esto es, no varía demasiado dependiendo del precio. La oferta en concreto no puede responder rápidamente a un cambio en el precio, porque no puedes abrir y cerrar sin más los grifos a voluntad.
  • El petróleo fluye del este al oeste, esto es, desde el Oriente Medio hacia Europa y los EEUU. La contrapartida es que el dinero fluye en la dirección opuesta.
  • La OPEP estabiliza el mercado ajustando la oferta para que coincida con la demanda

Dale afirma que tanto la revolución del petróleo de esquistos (shale oil) en los EEUU como las crecientes preocupaciones respecto al cambio climático han ejercido un impacto dramático sobre estos supuestos. La producción de crudo procedente de esquistos bituminosos ha pasado de cero a los 4,5 millones de barriles diarios actuales. Este fue el factor clave que impulsó el desplome de los precios del petróleo el pasado año.

Dale razona que la entrada en juego del petróleo de esquistos ha puesto patas arriba las reglas que gobernaban el mercado del petróleo. Es importante saber esto si operamos en crudo o en cualquiera de las divisas vinculadas al mismo que hemos comentado recientemente.

Primero, el petróleo ya no es un recurso que se agota. Por el contrario, los nuevos suministros (procedentes de nuevos hallazgos o de mejoras en la recuperación de crudo en los pozos existentes) están aumentando a mayor velocidad de la que se agotan las reservas existentes. Además, las crecientes preocupaciones respecto al cambio climático hacen probable que las reservas mundiales de crudo nunca lleguen a agotarse. Además, la prospección de esquistos bituminosos se vuelve cada vez más eficiente, al igual que la manufacturación, y ello puede seguir presionando a la baja los costes de encontrar petróleo. Esto significa que ya no sigue habiendo razones de peso para esperar que el precio relativo del petróleo se incremente con el tiempo.

En segundo lugar, el petróleo de esquistos hace que el suministro de crudo sea mucho más sensible a los precios. Los nuevos pozos pueden iniciarse rápidamente, lo que significa que la oferta se incrementará rápidamente cuando suban los precios, y también se agotan rápidamente, lo que significa que cuando los precios caigan la producción también debería bajar. De modo que en el corto plazo la oferta de petróleo debería responder mucho más rápidamente a las fluctuaciones en la demanda, lo que implica que los precios del crudo deberían ser menos volátiles. El petróleo de esquistos, y no la OPEP, será el que actúe como colchón para absorber los impactos sobre el mercado petrolífero global.

Tercero, la demanda de petróleo en Occidente está cayendo, ya que los automóviles se hacen más eficientes y aumenta el suministro norteamericano de crudo. Al mismo tiempo, la demanda crece en China e India ya que estos países se hacen más ricos y más gente compra coches. De modo que es probable que se invierta la dirección del flujo de la energía, y por consiguiente la del flujo del dinero. Un factor clave en los desequilibrios comerciales globales ha cambiado completamente. Esto afectará necesariamente a las divisas, en particular al dólar de EEUU, a medida que el país vaya siendo auto-suficiente en cuanto al crudo (o quizás incluso se convierta en un país exportador).

Finalmente, la OPEP aún tiene la capacidad para estabilizar el mercado en el corto plazo, aunque como hemos visto en la reunión reciente, no tenga la voluntad de hacerlo. Pero la OPEP nunca tuvo la capacidad de estabilizar el mercado en respuesta a cambios estructurales a largo plazo. Como apunta Dale, “La respuesta económicamente sensata ante tales impactos persistentes es que la OPEP mantenga su cuota de mercado y deje que otros productores con costes más elevados […] soporten la mayor parte del impacto derivado de la contracción en la demanda”. Y eso es exactamente lo que están haciendo.

Efectivamente al observar el precio se puede percatar rápidamente como el precio se encuentra en un fuerte movimiento bajista, en el que se encuentra completamente sumido en la debilidad.

De hecho, ha perforado la resistencia que se estaba sosteniendo anteriormente, lo cual hace pensar que el precio del petróleo vuelva nuevamente a los mínimos mostrados a comienzos de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *