Un plan estratégico al gusto de todos

Cuando nos acercamos al mundo bursátil y comenzamos a invertir al principio lo hacemos utilizando nuestra intuición o al menos eso creemos, pero en poco tiempo descubrimos que existen herramientas para determinar donde hay que invertir y sobre todo que podemos controlar al mercado, o al menos eso creemos.

Y de repente un día con el tiempo, miramos hacia atrás y nos damos cuenta que lo solo fue Soporte y Resistencia, se había convertido en Líneas de tendencia, indicadores, pautas de Elliot, divergencias, sobrecompra, figuras chartistas, volatilidad, heikin ashi, velas japonesas, Fibonacci, ichimoku,… y así podríamos estar todo el día, mencionando todas y cada una de las formas que existen para ver el mercado.

Al final cada uno de vosotros habrá elegido una forma de trabajar y por lo menos tendrá un criterio para entrar, lo importante es eso tener un criterio y entender que no todo vale en todos los momentos, por eso hoy os propongo una idea de inversión que a muchos os gustará, y simplemente es porque muchos de vuestros criterios para entrar seguro que aparece.

EURUSD 0404

El gráfico adjunto representa la cotización del EURUSD, en él observamos cómo esta divisa tiene una tendencia alcista con una estructura de máximos y mínimos claramente definida y corroborando dicha tendencia tenemos a la media móvil 150 por debajo del precio y subiendo.

Ya tenemos el primer factor a tener en cuanta TENDENCIA ALCISTA, para los que sean inversores tendenciales, tenemos un activo con tendencia.

Actualmente dentro de esa tendencia vemos un proceso correctivo que hace que el precio esté a día de hoy apoyado en su media 150 que actúa como Soporte dinámico, pero además tenemos una zona de resistencia que fue perforada con anterioridad por tanto actuará comoSoporte estático, pero además si trazamos la directriz del movimiento alcista este pasa por la misma zona y podría funcionar como soporte tendencial

Para los amantes de los Soportes y Resistencias tenemos al precio en una zona donde se unen el SOPORTE DINAMICO + SOPORTE ESTATICO + SOPORTE TENDENCIAL.

Si utilizamos los retrocesos de Fibonacci nos encontramos con 2 posibilidades, el 50% del tramo marcado en Rojo y el 38% del tramo marcado en Azul y ambos coinciden en el mismo punto por lo que obtenemos un nivel F2 óptimo, convirtiéndose en un aliciente más para pensar que el proceso correctivo, está llegando a su final.

Si unimos estos conceptos TENDENCIA ALCISTA + PROCESO CORRECTIVO + SOPORTE ESTATICO + SOPORTE DINAMICO + SOPORTE TENDENCIAL + F2 OPTIMO, obtenemos unaZONA DE CONTROL OPERATIVA, es decir miremos el valor como lo miremos la sensación es que se encuentra en un punto interesante.

Si además colocásemos un indicador de momento como el estocástico también veríamos niveles de sobreventa, pero ya me parecía excesivo. Pero también vemos como nuestro indicador ENB-ZONA DE CONTROL está activado algo que a mí me agrada bastante (os recuerdo que este indicador se puede descargar desde la zona Premium de Enbolsa)

Bien nos podríamos quedar en este timeframe y esperar a que el precio rompiese la directriz del proceso correctivo para ejecutar la entrada, pero para los inversores más dinámicos tenemos otro plan estratégico.

Ya sabemos que actualmente en gráfico diario el EurUsd está en una zona de control operativa, veamos ahora que ocurre en el interior, miremos por tanto su gráfico en 1 hora.

eurusd 0404 horario

Una corrección dentro de una tendencia alcista en gráfico diario, nos aparecerá como gráficos de 1 hora como una tendencia bajista, pero como toda corrección tiene una estructura correctiva.

En este caso en concreto observamos como la estructura correctiva se descompone en 5 movimientos ABCDE, lo curioso de esta estructura es que tiene unas características concretas que son que el último movimiento (E) termina en una secuencia de 5 movimientos (12345) y que además tiene un tamaño proporcional al del movimientos A, en este caso MOVIMIENTO E = 61% MOVIMIENTO A. Con todo esto podemos decir que ya tenemos una estructura correctiva completada y por tanto en nuevo impulso podría comenzar.

Los amantes de Elliot ya tienen un argumento para buscar una operativa en esta divisa.

Pero aún hay más, fíjense como al final del todo nos aparece una Divergencia alcista, el precio cae pero el indicador tendencial no, síntoma claro de agotamiento, y además estamos viendo como el precio quiere construir una figura chartista conocida como doble suelo, que a priori es la antesala de un cambio de tendencia de bajista a alcista, y es que en grafico de 1 hora observamos una estructura de tendencia bajista , aunque en realidad estamos en una corrección dentro de una tendencia alcista.

Como ven muchos de vuestros criterios para invertir aparecen en una misma zona, ya sea como fuere muchos inversores desean entrar en el EURUSD, porque en él ven algo que les lleva a pensar que comenzará un nuevo impulso.

Si con todo lo que hemos visto hasta ahora no intento una inversión en esta divisa, nunca lo haré, después la operación saldrá bien o mal, pero son tantos los factores que se unifican en estos momentos que no puedo pasarlo por alto, por ese motivo tomaremos posiciones si supera los 1,3727 y colocaré un stop en los 1,3695 e intentaremos cerrar la posición en los1,3900.

Este es nuestro plan estratégico, y lo compartimos con vosotros, pero nos encantaría que lo compartieses, debajo puedes elegir una red social para hacerlo, gracias y suerte.

No olvide revisar el artículo: Retrocesos de Fibonacci.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *